Alemania redujo el IVA en la compra de coches

Alemania redujo su IVA en la compra de coches. De nuevo el país alemán nos ha dado ejemplo, y mientras que en España, se habla de un reajuste y de una subida de impuestos, en Alemania se aprobó una reducción temporal del IVA, en respuesta al coronavirus y como plan de choque tras la pandemia. Hablar de reducción de IVA, siempre es hablar de ahorro en lo que a la compra de un coche se refiere.

Bajada de impuestos frente a la crisis

Esta bajada de impuestos ha supuesto un impulso al sector del automóvil y ha tenido como único objetivo amortiguar la caída y reactivar la economía del país. Ha sido una medida temporal que intentó minimizar el impacto de la crisis y quiso potenciar el consumo del sector automovilístico.
No debemos de olvidar, que en Alemania, este sector es el motor de gran parte de su economía, y que de este modo contribuye también a mantener el empleo.

Importar un vehículo de Alemania, siempre ha sido y  es una opción más rentable.

Quiero Importar un Coche

¿Qué tipo de reducción del IVA se aplica?

Actualmente y con la finalización de la ayuda de reducción de IVA, Alemania aplica de nuevo su tasa estándar de IVA, que es el  19 %.

Con la aprobación de esta ayuda, se redujo la tasa impositiva general, la que afecta a la compra de vehículos 3 puntos porcentuales, actualmente es del 19% y pasó a ser del 16%. También el tipo impositivo reducido, se vio afectado de manera positiva, reduciéndose en 2 puntos y pasando del 7% al 5%.
Esto supuso un gran ahorro, para un modelo de coche de gama media de unos 1.000 € de  aproximadamente, una cantidad para nada despreciable y a tener en cuenta a la hora de importar un vehículo desde Alemania.

¿Cuándo entró en vigor y por cuánto tiempo?

Alemania redujo el IVA en 3 puntos desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 del 19% al 16% y del 7% al 5% la tasa reducida.
El 1 de julio de 2020 fue el primer día efectivo y terminó el 31 de diciembre de 2020.
Fueron por tanto 6 meses, durante los cuales los compradores pudieron beneficiarse de este ahorro en la compra de su coche, al importar desde Alemania. Todos aquellos vehículos adquiridos entre el 1 de Julio de 2020 y antes del 31 de diciembre estuvieron sujetos a la reducción y se les aplicó el 16 % de IVA correspondiente.

¿Quién se pudo beneficiar?

Alemania únicamente redujo el IVA y fue válida esta rebaja, para motorizaciones eléctricas. Quedaron fuera de este beneficio, todo tipo de motores, de combustión, ya sean de gasolina o diésel.

Esta se suma a las ayudas ya existentes para la compra de coches eléctricos, que no sólo Alemania, sino también Francia, está ofreciendo desde hace tiempo. El motivo de no contemplar ayudas para motores de combustión, se debe a que nuevamente Alemania apuesta por la mejora del medio ambiente y la reducción del dióxido de carbono. Y aunque la idea inicial del gobierno alemán es incentivar la compra 100% eléctricos mediante el plan de ayudas y subvenciones, se habla de que también los otros tipos de motorizaciones tendrán ayudas aunque aún están pendientes de concretar.
A tener en cuenta que esta reducción del tipo impositivo, también sería aplicable a contratos de leasing de coches o arrendamiento, por lo que todo contrato de este tipo existente, verá ajustada sus cuotas durante el periodo vigente de la reducción del IVA.

Cómo comprar un coche sin IVA

Una de las dudas más frecuentes a la hora de importar un vehículo es saber si se puede comprar un vehículo de importación sin IVA. La respuesta es SI, pero antes, debemos de tener muy en cuenta los requisitos que se deben de cumplir para poder optar a este tipo de compra y poder ahorrarnos un dinero. Te recomendamos, la lectura  en este artículo, en el que te explicamos con detalle, como poder comprar un coche en Alemania sin IVA.

Deja un comentario