Estafas y Phishing en la compraventa de vehículos

En el mundo de la compraventa de vehículos, se dan muchas estafas o phishing, desde la venta de un coche con vicios ocultos conocidos por el vendedor, hasta la venta de un coche que no existe y nunca será entregado al comprador. A lo largo del artículo analizamos este tipo de estafas, ya que en la actualidad están a la orden del día las estafas, y los phishing o los ciberdelitos, no solo en el mundo de la compraventa de vehículos si no que se da en todos los ámbitos.

Estafa por vicios ocultos

Estafa o fraudePara el primer supuesto, los compradores están protegidos por el Código Civil, el cual obliga a los vendedores a responder por los vicios ocultos. También cabe añadir que los compradores están amparados por Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual les da privilegios. En este artículo también te explicamos todas las cuestiones relativas a garantías y vicios ocultos en la venta de un coche usado.

Estafa por phishing car

En cuanto al supuesto de la compra de un coche que no existe, algo cada vez es más habitual, lo que se conoce como phishing car, la compra suele hacerse por Internet.

Características del phising car:

  1. Hay un anuncio de un vehículo en una web legal o ilegal, normalmente dicho vehículo se encuentra fuera de España. Las fotografías del anuncio son reales y los datos también, y quizás el dato más curioso y determinante es que el precio del vehículo está muy por debajo del que indica el mercado.
  2. Suelen ejercer presión sobre el comprador, diciéndole que el coche está a ese precio porque les urge mucho venderlo y que hay más compradores interesados. El vendedor no querrá comunicarse nunca con el comprador por teléfono, querrá comunicarse vía mail.
  3. Otra característica importante de esta estafa es que el vendedor suele pedir un anticipo como señal, y solicitará normalmente que el comprador lo ingrese en una cuenta extranjera.
  4. Una vez que el vendedor logre su propósito de estafar al comprador, desparecerá sin dejar rastro, y el vehículo nunca aparecerá.

¿Qué hacer si me han estafado?

Estafas o phishingEs muy importante, que cuando seamos estafados por alguien pongamos los hechos en conocimientos de la policía y dejemos el asunto en manos de un abogado. Sólo los profesionales son los que hacen su trabajo con toda la diligencia y nos permitirán recuperar nuestro dinero, evitando que el estafador siga cometiendo el delito.Si nos encontramos ante esta estafa o phishing en la compraventa de un coche, lo mejor es ponernos en manos de un abogado para iniciar un procedimiento penal.

Nuestro equipo de abogados es especialista en este tipo de delitos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, por lo que si has caído en manos de un estafador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cuéntanos y te ayudamos

Qué pasa si la estafa se ha realizado fuera de España

Cuando se ha llevado a cabo  la estafa en España será más sencillo. Si el delito es cometido en el extranjero llevará algo más de tiempo localizar al culpable. Aunque esto no será imposible, ya que normalmente estos estafadores siguen anunciando el mismo vehículo que no existe en más páginas para hacer más estafas y se les podrá hacer un rastreo para localizarles.
Una vez interpuesta la denuncia de haber sufrido esta estafa, se iniciará un procedimiento penal por el delito de estafa, regulado en el artículo 249 del Código penal. Donde se imponen penas privativas de libertad para el estafador, y se solicitará que se devuelva al perjudicado el dinero, con los intereses correspondientes.
En este tipo de estafa, el sujeto activo suele ser un ciudadano extranjero. Cabe destacar por tanto, que la competencia judicial va a recaer sobre los jueces españoles. Será competente el partido judicial del domicilio del comprador. Esto se basa en que se entiende que es el lugar donde se cometió el delito, y la doctrina y la jurisprudencia entienden que se comete en el lugar donde se realiza la transferencia bancaria.

Otros tipos de estafas o timos

Pueden darse más tipos de estafas, como la venta de un coche robado o el timo del cuenta kilómetros modificado.
Todos estos timos están enfocadas a que el sujeto activo, (persona que comete el delito) sea el vendedor; pero también se pueden dar supuestos en los que el sujeto activo sea el comprador, por ejemplo, envía al vendedor un cheque bancario falso o que no tiene fondos.

Si vas a comprar un coche,te recomendamos tengas en cuenta las características explicadas a lo largo del artículo para que no seas estafado, si sospechas que se están cometiendo una estafa aunque no seas el perjudicado, ponlo en manos de las autoridades.

Contactar

Deja un comentario