Cómo comprar un coche en Alemania sin IVA

Una de las preguntas más planteadas por nuestros clientes, es el tema del IVA intracomunitario o lo que es lo mismo, cómo comprar un coche en Alemania sin IVA y demás dudas relacionadas con este concepto. Cuestiones como ¿Tengo que pagar el IVA en España una vez tenga y matricule el vehículo? ¿qué significa precio Bruto y el precio Neto? ¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios? ¿Cómo puedo hacer para comprar un vehículo sin IVA? ¿Un coche comprado a un particular lleva IVA?…..

En las siguientes líneas vamos a intentar explicar las dudas en el IVA en los coches de importación de Alemania o de cualquier otro país de la Unión Europea.

Regímenes fiscales de la compra de un vehículo

Lo primero que tenemos que tener claro es, cuales son los regímenes fiscales a los que está sujeta la compra de un vehículo de importación o nacional, es decir, cómo se regula de cara a Hacienda:

Cualquier coche, que provenga de un concesionario o compraventa de coches, y que nunca haya sido propiedad de un particular anteriormente,  como por ejemplo, coches de alquiler, leasing, empresas, renting, etc…Tendrá un precio BRUTO (con IVA) y otro precio NETO (sin IVA), esto quiere decir, que será un precio con IVA INCLUIDO DEDUCIBLE.

Por el contrario, si proviene de un concesionario o compraventa pero anteriormente fue propiedad de un particular, ese coche tendrá un precio sujeto a REBU, o lo que es lo mismo Régimen Especial de Bienes Usados. Lo que quiere decir, que no tienen IVA deducible. La factura de venta, será una factura con un precio en condiciones REBU, pero sin IVA a deducir. Esto se debe a que el particular, cuando lo vende o entrega previamente a la compraventa o concesionario, no puede emitir factura y por lo tanto no puede  repercutir el IVA.

En base a estos puntos ya dejamos claro que para comprar un coche de importación hay que considerar la diferencia entre IVA deducible (BRUTO y NETO) y REBU.

Para completar la información mira un ejemplo de cómo y donde importar un coche paso a paso de Alemania

comprar coche nuevo en alemania

Comprar coche con IVA o sin IVA

La siguiente cuestión más planteada a la hora de comprar un coche de importación es, si lo podemos comprar sin IVA o no.

Lógicamente para poder hacerlo, lo primero que necesitamos es que ese vehículo esté sujeto al IVA. Es decir, que el precio aparezca con IVA DEDUCIBLE (NO REBU o ART 25 QUE SE LLAMA EN ALEMANIA).  Si esto se cumple, sólo podrán comprar sin IVA (NETO), las empresas o autónomos que estén dados de alta en el REGISTRO DE OPERADORES COMUNITARIOS a tal efecto.

Nunca podrá comprar sin IVA un particular puesto que el vendedor se cerciorará muy mucho de que quien le compra el coche de importación, esté dado de alta y tenga ese permiso como empresa o autónomo.

Respecto a este punto, hay que matizar que, muchos compraventas o concesionarios no aceptan la venta sin IVA o desconfían, con lo cual hay 2 soluciones:  

  1. Que le vendan el vehículo neto, pero pagando el IVA como señal o depósito hasta la completa matriculación en España a nombre de quien lo compró. Y una vez se realice esa matriculación, los vendedores devuelven el IVA pagado previamente como señal.
  2. Que nos recomienden una empresa intermediaria alemana, que sea la que le compre el vehículo con IVA al concesionario o compraventa, y se lo venda al autónomo o empresa española sin IVA (lógicamente estas empresas cobran comisión por esta gestión).

compra coche en alemania

Deducción del IVA de un vehículo alemán

Una vez se compra el coche en Alemania, el cliente final que ha comprado sin IVA debe tributar ese IVA según el grado de afectación del vehículo a la actividad de la empresa. Según Hacienda, puedes deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo. Eso sí, siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica.

¿Cómo se puede demostrar? Presentando todo aquello, que justifique que te desplazas en tu vehículo para la obtención de ingresos de empresa.

¿Cuándo te podrás deducir el 100% del IVA? Siempre que tu vehículo cumpla con las siguientes características:

  1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  2. Los usados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contra prestación.
  3. Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contra prestación.
  4. Los empleados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  5. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  6. Los utilizados en servicios de vigilancia.

Cuantas más circunstancias se den entorno al vehículo que tenemos, que acrediten su uso puramente profesional, mejor.

Ten en cuenta que, referente a la deducción de IVA en los vehículos, salvo que te ajustes 100% a la ley, cada situación de adaptación a la norma es única, y dependerá de lo que llegado el momento en caso de inspección, alegues para que la Agencia Tributaria considere correcta la deducibilidad de esas cuotas.

Esperemos que te haya sido de ayuda estas explicaciones acerca de la compra de un vehículo de importación sin IVA, cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos.

cuanto se paga por traer un coche de la peninsula a canarias

327 comentarios en “Cómo comprar un coche en Alemania sin IVA”

  1. Hola,

    Los trámites para importar y legalizar un camión en España son, prácticamente, los mismos que para otro vehículo. Esto es, se necesita documentación original del país donde se compre (ficha técnica, permiso de circulación), factura de compra y homologación. La única diferencia que podríamos encontrar es la homologación, que normalmente no vale con la homologación que tenga ya hecha y habrá que hacerle una homologación individual. Pero salvo casos específicos, los trámites son similares.

    Responder
    • Soy autónoma y estoy dada de alta como operadora intracomunitaria. Si compro un coche en Alemania con IVA deducible, tengo que pagar el IVA en España al matricularlo?

      Responder
      • Hola Carolina,

        Si compras el coche en Alemania con IVA deducible y LO COMPRAS NETO (es decir no pagas el IVA en Alemania) una vez que estés en España tendrás que hacerte una autofactura en tu declaración trimestral y luego deducirte el IVA en función de la actividad de la empresa.

        Por ejemplo si eres fontanera no te podrás deducir el IVA de la compra de un autobús pero si de una furgoneta para trabajar. Es decir que si el vehículo que compras es sujeto a la actividad de tu empresa entonces te deducirás el 100% del IVA español después de hacer la autofactura.

        Un saludo!

        Responder
        • Hola
          Siendo autónomo o empresa si compras un coche en cualquier país de la UE y el coche tiene IVA deducible y te quieres deducir parte de ese IVA NUNCA DEBES COMPRAR EL VEHÍCULO CON IVA EN EL PAIS DONDE SE ENCUENTRE PORQUE SI LO HACES PIERDES ESE IVA.
          Deberías comprar siempre en neto y luego deducirte como te corresponda en España

          Responder
          • Si eres autónomo fuera del gremio de la venta de vehículos, es decir, por ejemplo como fontanero, tendrias que darte de alta anteriormente en el registro de operadores intracomunitarios??

          • Anibal

            Si eres autónomo no compraventa (otra actividad) y quieres comprar sin IVA para poder deducírtelo en España SI tienes que darte de alta en el ROI, porque de lo contrario tendrás que pagar el IVA en la compra y ese IVA ya no lo recuperarás.

      • Hola,compre un coche de alemania sin iva i sin factura.solo un tiquet echo a mano.el coche ha sido de una empresa i yo soy partiular,la pregunta es q solucion hay para matricularlo en españa ?con contrato compra venta me vale?hacen falta datos del dueño del coche o del concesionario q me lo vendio?

        Responder
      • Buenas,

        Estoy valorando comprar una moto de segunda mano en Alemania, sería una transacción entre particulares. Tengo entiendo que seria necesario contar con un contrato, sobre el que habría que hacer la correspondiente declaración jurada, que se me entregue la documentación de la moto (Documentación original, incluido permiso circulación, y Ficha técnica expedida por la ITV alemana) y mi duda si habría que abonar allí, aquí o dónde, IVA, Impuesto de Transmisiones particulares o no habría que liquidar ningún impuesto ni aquí ni allí. Aparte ¿seria necesario algún requisito o documento adicional?

        Gracias por respuesta.

        Saludos

        Responder
        • Ivan

          Al ser una compra entre particulares NO LLEVA IVA (salvo que tenga menos de 6 meses o 6000 kms desde la fecha de matriculación).
          Lo que sí tendrías que pagar, además del Impuesto de Matriculación que corresponda, es el ITP en España.

          Lo de declaración jurada no es necesario, sólo te haría falta contrato bilingüe.

          Esperamos que te haya servido de ayuda

          Responder
          • Buenos días,
            Voy a pedir el alta en el ROI para comprar vehículos en Alemania a empresas que se dedican a la compraventa y los ofrecen con IVA deducible. He visto en este foro que si compro con IVA deducible, cuando venda en España tengo que aplicar el IVA español del 21% y no es posible aplicar el REBU a la venta. Sólo para confirmar:
            Si por ejemplo el precio que me ofrece el compraventa alemán es: 9990 bruto – 8394 neto, entiendo que hay un IVA alemán del 19% (1596 eur) que al estar dado de alta en el ROI yo no pagaría. Siguiendo el razonamiento, al vender en España tendría que pagar el 21% de IVA sobre el precio de venta. En este caso, si por ejemplo vendo por 14.000 euros, tendría que hacer una factura de 11.570 euros 2.429,75 (21% s/14.000) de IVA, y el beneficio sería entonces (11.570 – 8394 – gastos traer coche). ¿Sería así correcto?.
            En caso de utilizar su servicio de “gestión de compra segura”, ¿ustedes ya nos entregarían los vehículos con la matrícula española o sería toda la documentación necesaria para que nosotros hagamos el trámite?
            Un saludo y muchas gracias.
            Andrés.

          • Hola Andrés
            Respecto a la primera pregunta, si compras neto en cualquier país de la UE, luego debes vender con 21% de IVA español (IVA deducible), no puedes pasarlo a REBU porque estarías defraudando IVA.
            Por ejemplo compras en 8394 € neto y vendes en 14.000 € bruto, tendrías que declarar un IVA del 21% sobre los 14.000 € (IVA a declarar 2.429,75 €).
            En caso de utilizar nuestros servicios de gestión de compra segura es el cliente quien se encarga personalmente de hacer la matriculación en España pero con nuestro asesoramiento.

  2. Soy autónoma y estoy dada de alta como operadora intracomunitaria. Si compro un coche en Alemania con IVA deducible, tengo que pagar el IVA en España al matricularlo?

    Responder
    • Hola Carolina,

      Si compras el coche en Alemania con IVA deducible y LO COMPRAS NETO (es decir no pagas el IVA en Alemania) una vez que estés en España tendrás que hacerte una autofactura en tu declaración trimestral y luego deducirte el IVA en función de la actividad de la empresa.

      Por ejemplo si eres fontanera no te podrás deducir el IVA de la compra de un autobús pero si de una furgoneta para trabajar. Es decir que si el vehículo que compras es sujeto a la actividad de tu empresa entonces te deducirás el 100% del IVA español después de hacer la autofactura.

      Un saludo!

      Responder
  3. Tengo una empresa de transporte de personas y quiero comprar un vehículo que he visto del 02/17 y pone en autoscout que el iva es deducible. Entonces puedo ir directamente a comprar el vehículo sin el iva?

    Responder
    • Hola Lucas,

      Antes de desplazarte a comprar sin IVA se debe confirmar que:

      A) el vehículo realmente esta disponible.
      B) el vehículo tiene IVA deducible y la empresa vendedora acepta venderte sin IVA.
      C) comprobar la documentación para que esté todo en regla.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la web si necesitas que echemos una mano en los trámites.

      Responder
  4. Hola. Soy autonomo con Cif intracomunitario y dado de alta en compraventa de vehiculos terrestres. Si adquiero un vehículo a una empresa de leasing y me hacen con iva 0 , luego a la hora se vender puedo vender en Rebu, es decir precio iva incluido o debo desglosar el iva ? Gracias

    Responder
  5. hola,
    soy particular y quiero comprar un coche desde Alemania, u en el anuncio, indica el precio bruto y neto…
    entiendo que siendo particular no puedo comprar sin iva, o con el iva deducible, es decir, pagaría el importe del BRUTO, y si pago el precio BRUTO, ¿TENGO QUE VOLVER A PAGAR EL IVA AL MATRICULARLO EN ESPAÑA???

    Gracias por informar.

    Responder
    • Tengo una empresa de transporte de personas y quiero comprar un vehículo que he visto del 02/17 y pone en autoscout que el iva es deducible. Entonces puedo ir directamente a comprar el vehículo sin el iva?

      Responder
      • Hola Lucas,

        Antes de desplazarte a comprar sin IVA se debe confirmar que:

        A) el vehículo realmente esta disponible.
        B) el vehículo tiene IVA deducible y la empresa vendedora acepta venderte sin IVA.
        C) comprobar la documentación para que esté todo en regla.

        Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la web si necesitas que echemos una mano en los trámites.

        Responder
  6. hola,
    soy particular y quiero comprar un coche desde Alemania, u en el anuncio, indica el precio bruto y neto…
    entiendo que siendo particular no puedo comprar sin iva, o con el iva deducible, es decir, pagaría el importe del BRUTO, y si pago el precio BRUTO, ¿TENGO QUE VOLVER A PAGAR EL IVA AL MATRICULARLO EN ESPAÑA???

    Gracias por informar.

    Responder
    • Hola Rachid
      Así es pagarías el importe bruto y en España no tendrías que volver a pagar ningún IVA. En España tendrías que pagar el impuesto de matriculación, tasas de tráfico. tasas de ITV y ya está. Eso es en teoría y siempre que quien te venda te haga factura de venta como tal

      Responder
      • Hola, Entiendo por lo tanto que si me llevo mi coche particular desde Alemania a España para regalarselo a mis padres no tendria que pagar el IVA, me equivoco? O tendria que pagarlo y luego se me devolveria? Este tema del IVA me trae un poco de cabeza porque aqui no va a haber ningun pago ya que el coche es mio en Alemania y se queda siendo mio en España.

        Otro punto, si os contacto me hariais vosotros la gestion completa? cuanto me costaria?

        Saludos

        Responder
        • Buenas,
          Somos una compraventa de coches con sede en España y compramos coches en REBU en Alemania, entiendo que esos coches no tienen iva en origen y por lo tanto no tengo que pagar iva cuando lo vendamos en España, es
          Correcto así? No se consideraría una compra intracomunitaria porque no es una compra neta.
          Me podríais aclarar este tema?

          Responder
          • Hola Sonia

            Los vehículos comprados en cualquier país de la unión europea, en condiciones REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), no tienen IVA deducible. Con lo cual el IVA se aplica sobre el margen de beneficio en lugar de sobre el neto.
            Por ejemplo:
            a) Compras un vehículo en 5000 € REBU y quieres ganarle 1000 €, entonces aplicas el IVA sobre los 1000 € (1000 € 21%= 1210) y eso lo sumas a los 5000 €.
            b) Si el vehículo fuese comprado en 5000 € neto (sin IVA) y quieres ganarle 1000 €, aplicarías el IVA sobre el total (5000 € 1000 €= 6000 € 21%= 7260 €)

    • Hola Jose

      Primero hemos de decirte que si tú como autónomo o como empresa compras un coche que tenga IVA deducible en Alemania o en cualquier otro país de la UE, si lo que pretendes es deducirte una parte de ese IVA no has de pagar NUNCA el coche con IVA en el extranjero porque una vez pagado ya no lo recueperas.

      Ahora te respondemos a las dudas planteadas:
      1- Que pasaría con el IVA, cómo me repercutiría a mi como autónomo? como cualquier vehículo que compres en España, la deducción del IVA depende del grado de afección a la actividad de la empresa; es decir que harías lo mismo que como si lo comprases en España y te deducirías lo mismo que como si te lo comprases en España
      2-Que tendría que hacer el particular para ponerlo a su nombre solo ITP y cambiarlo de nombre? Eso debería hacerlo en teoría quien lo vende. (si quien lo vende es profesional de la venta de vehículos esta exento de ITP)

      Responder
  7. Hola, soy exportador de fruta autónomo y estoy dado de alta como operador intracomunitario, quiero comprar un Mercedes ML en Alemania para uso privado 50% y de empresa 50%, si compro el coche sin iva como tengo que proceder?, si pago el iva en Alemania puedo deducirme el 50% o cual es la mejor formula?

    Responder
    • Hola Carlos
      Como tú bien dices al estar dado de alta como operador intracomunitario podrías comprar un vehículo sin IVA (siempre que sea un coche con IVA deducible).
      Una vez tengas el coche en España te tienes que hacer una autofactura en tu declaración trimestral (con el 21% de IVA de España) y de ahí te deduces el % correspondiente.
      Te puedes deducir el 50% o 100% dependiendo de la actividad de la empresa (igual que si comprases el coche en España) y lo mejor es que consultes a tu asesor en España.

      Responder
  8. Hola, soy exportador de fruta autónomo y estoy dado de alta como operador intracomunitario, quiero comprar un Mercedes ML en Alemania para uso privado 50% y de empresa 50%, si compro el coche sin iva como tengo que proceder?, si pago el iva en Alemania puedo deducirme el 50% o cual es la mejor formula?

    Responder
    • Hola.

      Tenemos una empresa y estamos dados de alta como compradores intracomunitarios. Mi duda es la siguiente, la actividad y compra que realizamos no tiene nada que ver con la compra de vehículos, pero si quiero adquirir un Audia A6 Avant para utilizarlo en la empresa. Como debo hacer ? tendríamos que darnos de alta en algún tipo de ” IAE” ? o podria realizar la compra del vehículo neto, ?

      Responder
      • Hola Juan
        Lo mejor en este tipo de dudas es preguntar a tu asesor porque es quien mejor sabe cuál es la actividad del negocio y si la compra del vehículo se puede “afectar” a la actividad de la empresa o no.
        Siempre ponemos el mismo ejemplo, si eres fontanero no te puedes comprar un autobús para trabajar porque hacienda dirá que no lo utilizas en tu trabajo y que no está afecto ni relacionado con la actividad de la empresa.
        Una vez que tienes el CIF intracomunitario, en teoría, puedes comprar sin IVA; pero otra cosa bien distinta es que luego te puedas deducir el IVA en España o no, dependerá si el coche lo utilizas para trabajar o no y repito que quien mejor te puede indicar eso es tu asesor.
        En todo caso con el CIF intracomunitario no necesitarías darte de alta en ningún IAE y podrías comprar neto

        Responder
    • Hola Carlos
      Como tú bien dices al estar dado de alta como operador intracomunitario podrías comprar un vehículo sin IVA (siempre que sea un coche con IVA deducible).
      Una vez tengas el coche en España te tienes que hacer una autofactura en tu declaración trimestral (con el 21% de IVA de España) y de ahí te deduces el % correspondiente.
      Te puedes deducir el 50% o 100% dependiendo de la actividad de la empresa (igual que si comprases el coche en España) y lo mejor es que consultes a tu asesor en España.

      Responder
  9. Hola.

    Tenemos una empresa y estamos dados de alta como compradores intracomunitarios. Mi duda es la siguiente, la actividad y compra que realizamos no tiene nada que ver con la compra de vehículos, pero si quiero adquirir un Audia A6 Avant para utilizarlo en la empresa. Como debo hacer ? tendríamos que darnos de alta en algún tipo de ” IAE” ? o podria realizar la compra del vehículo neto, ?

    Responder
    • Hola Juan
      Lo mejor en este tipo de dudas es preguntar a tu asesor porque es quien mejor sabe cuál es la actividad del negocio y si la compra del vehículo se puede “afectar” a la actividad de la empresa o no.
      Siempre ponemos el mismo ejemplo, si eres fontanero no te puedes comprar un autobús para trabajar porque hacienda dirá que no lo utilizas en tu trabajo y que no está afecto ni relacionado con la actividad de la empresa.
      Una vez que tienes el CIF intracomunitario, en teoría, puedes comprar sin IVA; pero otra cosa bien distinta es que luego te puedas deducir el IVA en España o no, dependerá si el coche lo utilizas para trabajar o no y repito que quien mejor te puede indicar eso es tu asesor.
      En todo caso con el CIF intracomunitario no necesitarías darte de alta en ningún IAE y podrías comprar neto

      Responder
  10. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:

    Quiero comprar un coche en Alemania y estoy viendo que te lo venden sin el iva. Yo soy autonomo y estoy dado de alta en intracomunitarios, no pretendo deducirme el IVA ya que es de alta gama y supongo que me pondran impedimentos al no ser para trabajar, pero mi pregunta es: cuando tengo que pagar el IVA en españa y sobre que importe me calcularán el iva. Por otro lado si lo pago allí que impuesto pagaré luego aqui?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Sergio
      Solamente se tiene que volver a pagar el IVA en España si el vehículo tiene menos de 6 y menos de 6000 kms. En el resto de los casos NUNCA se tiene que pagar el IVA en España de nuevo.
      Alguien está escribiendo en internet que tuvo que volver a pagar en España el IVA y eso es falso porque lo que le reclamaron fue el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) pero NUNCA el IVA salvo en el caso que mencionamos antes de menos de 6 meses y menos de 6000 kms

      Responder
  11. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:

    Quiero comprar un coche en Alemania y estoy viendo que te lo venden sin el iva. Yo soy autonomo y estoy dado de alta en intracomunitarios, no pretendo deducirme el IVA ya que es de alta gama y supongo que me pondran impedimentos al no ser para trabajar, pero mi pregunta es: cuando tengo que pagar el IVA en españa y sobre que importe me calcularán el iva. Por otro lado si lo pago allí que impuesto pagaré luego aqui?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Sergio
      Solamente se tiene que volver a pagar el IVA en España si el vehículo tiene menos de 6 y menos de 6000 kms. En el resto de los casos NUNCA se tiene que pagar el IVA en España de nuevo.
      Alguien está escribiendo en internet que tuvo que volver a pagar en España el IVA y eso es falso porque lo que le reclamaron fue el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) pero NUNCA el IVA salvo en el caso que mencionamos antes de menos de 6 meses y menos de 6000 kms

      Responder
      • Hola Baltasar
        Cuando te ponen &25a se refieren al Régimen REBU (Régimen especial de Bienes Usados) porque no tiene IVA deducible. Así que si quien te vende es un profesional de la compraventa,si te emiten factura y la factura identifica claramente al vendedor con su CIF intracomunitario; no tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patromoniales en España.

        Responder
    • Hola Jose

      Como bien dices, si cumples unos requisitos os podéis beneficiar de la reducción del IVA al 4% y exención de Impuesto de Matriculación e Impuesto Municipal de circulación.
      Para poder comprar con un IVA reducido,tenemos que comprar el vehículo nosotros y te lo vendemos con factura española con 4%. Es la única manera que hay porque en otros países no reconocen esa posibilidad puesto que es legislación nacional.
      Este método que te comentamos es bastante común y para ello deberás contactar con los comerciales al teléfono que te aparece en la web.
      un saludo

      Responder
  12. Buenos días, Si yo compro el coche a una empresa que se dedica a la compraventa en España y la empresa compra con iva intercomunitario en Alemania pero luego en España me vende a mi con el Rebu y ellos no pagan iva a Hacienda luego Hacienda me podría reclamar el iva que ellos no me han cobrado??

    Responder
    • Buenos días Emma
      En primer lugar decirte que hemos recibido un mail tuyo y te responderemos también vía mail.
      En segundo lugar te respondemos a la duda que nos planteas. Si la empresa que compra el coche en Alemania compra con IVA deducible (lógicamente tiene que tener el IVA intracomunitario) deben vender SIEMPRE en España con IVA deducible. Si venden en REBU, lo que están haciendo es facturar el IVA sólo del margen de venta y no es legal porque lo tienen aplicar sobre el importe neto. Hacienda NO SUELE reclamar al cliente el IVA que esté pendiente de cobrar salvo que vean que tú eras conocedora o que tienes alguna relación con ellos y sea demostrable. Otro problema a tener en cuenta es que si AEAT interviene a la empresa (porque la estén investigando de actuaciones previas) te pueden confiscar el coche antes de que esté a tu nombre.

      Responder
  13. Buenos días, Si yo compro el coche a una empresa que se dedica a la compraventa en España y la empresa compra con iva intercomunitario en Alemania pero luego en España me vende a mi con el Rebu y ellos no pagan iva a Hacienda luego Hacienda me podría reclamar el iva que ellos no me han cobrado??

    Responder
    • Buenos días Emma
      En primer lugar decirte que hemos recibido un mail tuyo y te responderemos también vía mail.
      En segundo lugar te respondemos a la duda que nos planteas. Si la empresa que compra el coche en Alemania compra con IVA deducible (lógicamente tiene que tener el IVA intracomunitario) deben vender SIEMPRE en España con IVA deducible. Si venden en REBU, lo que están haciendo es facturar el IVA sólo del margen de venta y no es legal porque lo tienen aplicar sobre el importe neto. Hacienda NO SUELE reclamar al cliente el IVA que esté pendiente de cobrar salvo que vean que tú eras conocedora o que tienes alguna relación con ellos y sea demostrable. Otro problema a tener en cuenta es que si AEAT interviene a la empresa (porque la estén investigando de actuaciones previas) te pueden confiscar el coche antes de que esté a tu nombre.

      Responder
      • Hola Mikel

        Tienes confundidos muchos conceptos y te pueden dar lugar a error:
        – Se llama ROI (Reg de Operadores Intracomunitarios) no ROIC
        – No es lo mismo comprar neto (sin IVA) que comprar IVA excluido (que es REBU que no tiene IVA deducible)
        – Si compras neto y eres compraventa, pagarás el IVA de la factura de venta en tu declaración trimestral.
        – El IVA de los ingresos se compensa con el IVA de los gastos en todas las empresas (trimestralmente)
        – Entiendo que dices que mucha gente está defraudando el IVA y eso es ilegal

        Deberías ponerlo todo en manos de profesionales porque vemos que lo tienes muy confuso

        Responder
    • Buenos días, despues de mucho leer tengo alguna duda.
      Soy particular y no quiero quitarme el iva. He hablado con algun concesionario incluso oficial de Alemania y cuando el vehículo que venden procede de un particular se acogen a un tal articulo 25 o REBU. En estos casos la factura no esta sujeta a IVA. Y viene el precio total a pagar es el Bruto pero no desglosan el IVA porque no tiene. En este caso me tocaria pagar en España ITP? O IVA? Al yo realizar los trámites en España hacienda vera que la factura es un concesionario pero sin IVA, necesito aclarar esto para saber que coches mirar si con iva incluido o cualquiera.

      Gracias por la ayuda.

      Responder
      • Hola Sergio

        ya te hemos respondido que si tienes factura de compra (da igual con IVA deducible o no) no pagas ITP (impuesto de transmisión patrimonial) ni IVA en España.
        Lo de pagar IVA en España siendo particular es un bulo que alguien ha escrito en internet pero que no es cierto.

        Responder
        • Hola,

          me encuentro ante esta situación. Soy empresa y estoy inscrito en el ROIC. He contactado con un concesionario Aleman para comprar un coche de segunda mano en donde indican el precio bruto y neto, pero me dicen que me lo venden por el precio bruto. Mis preguntas son: ¿pueden hacerlo? si finalmente pago el bruto ¿me devuelven el IVA?

          Responder
          • Hola David

            Al haber tanto fraude de IVA con los vehículos y más con los de exportación, los vendedores desconfían de quien quiere comprar neto porque, si les estafan el IVA, luego la Hacienda Alemana les reclama el IVA estafado a ellos.
            Legalmente te pueden vender neto pero no tienen la obligación (Es tan fácil como decirte que no te venden el coche).
            Si pagas Bruto hay que dejar bien claro previamente por contrato que se hace una devolución de IVA una vez esté el coche matriculado en España a nombre de la misma empresa que lo compró
            esperamos te sirva de ayuda

          • Hola,
            Soy particular y estaría interesado en comprar un coche de sinestro en Alemania para después arreglarlo en España y venderlo, si lo pago con IVA en Alemania tendría que pagarlo en España? Una vez que yo lo vende en España tendría que declarar la venta del coche ??

            gracias

          • Hola Suso
            Al ser particular, si lo pagas con IVA en Alemania NO tendrías que volver a pagar el IVA en España.
            El tema de pagar el IVA en España es una mentira que alguien escribió en Internet y lo único que hace es confundiros.
            Los únicos impuestos que tienes que pagar en España son: Impuesto de matriculación (si tiene más de 120 gr CO2 /km), Impuesto municipal (lo pagan todos los vehículos anualmente) y si quien te vende el coche es un particular y tú también lo eres pues (te emite contrato de compra pero no factura) tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) PERO NUNCA EL IVA.
            La única excepción en la cuál AEAT os puede pedir que pagues de nuevo el IVA en España es si compráis un vehículo con menos de 6 meses y menos de 6000 kms. En el resto de los casos NO SE PAGA NUNCA IVA en España

        • la semana pasada traje un coche y al comprarlo con rebu de origen , osease 0 porcieto de iva, en españa SI TIENES QUE PAGAR IMPUESTO DE TRANSMISIONES TE LO ASEGURO que es un pico
          si eres empresa no pagas impuesto de transmisiones

          Responder
          • Miguel

            Si has traído un coche de importación y tuviste que pagar ITP es UNICAMENTE por dos motivos:
            – No te hicieron factura de venta sino contrato (con lo cuál se paga porque quien te lo vendió es un particular)
            – Te hicieron factura pero dicha factura venía sin numero de operador intracomunitario del vendedor.

          • Buenas días.
            Estoy en la misma situación comentada por alguna de las personas que postearon.
            La semana pasada me traje un coche de alemania,comprado a un compraventa, tengo factura la cual no desglosa el IVA.
            La factura indica que no es posible desgravar el IVA por el articulo 25, y indica el precio total Bruto sin desglose.
            Pero dicha factura si que incluye el NIF del taller y todos sus datos fiscales.
            El coche es destinado a uso personal,tengo mis dudas si tendre que pagar el ITP en aqui.
            Ya que en caso de tener que pagar ITP me seria mejor no presentar la factura y pagar por las tablas venales.

            Agradezco cualquiera ayuda.
            Saludos y gracias

          • Hola David

            tu caso es muy simple; si tienes factura de compra, bien sea en REBU o artículo 25 (así lo llaman en Alemania) con CIF intracomunitario del vendedor NO TIENES QUE PAGAR NUNCA ITP EN ESPAÑA. Da igual si es para uso personal o no, siempre que la factura este como te comentamos no tienes que pagar ITP.

  14. Buenos días, despues de mucho leer tengo alguna duda.
    Soy particular y no quiero quitarme el iva. He hablado con algun concesionario incluso oficial de Alemania y cuando el vehículo que venden procede de un particular se acogen a un tal articulo 25 o REBU. En estos casos la factura no esta sujeta a IVA. Y viene el precio total a pagar es el Bruto pero no desglosan el IVA porque no tiene. En este caso me tocaria pagar en España ITP? O IVA? Al yo realizar los trámites en España hacienda vera que la factura es un concesionario pero sin IVA, necesito aclarar esto para saber que coches mirar si con iva incluido o cualquiera.

    Gracias por la ayuda.

    Responder
    • Hola Sergio

      ya te hemos respondido que si tienes factura de compra (da igual con IVA deducible o no) no pagas ITP (impuesto de transmisión patrimonial) ni IVA en España.
      Lo de pagar IVA en España siendo particular es un bulo que alguien ha escrito en internet pero que no es cierto.

      Responder
      • la semana pasada traje un coche y al comprarlo con rebu de origen , osease 0 porcieto de iva, en españa SI TIENES QUE PAGAR IMPUESTO DE TRANSMISIONES TE LO ASEGURO que es un pico
        si eres empresa no pagas impuesto de transmisiones

        Responder
        • Miguel

          Si has traído un coche de importación y tuviste que pagar ITP es UNICAMENTE por dos motivos:
          – No te hicieron factura de venta sino contrato (con lo cuál se paga porque quien te lo vendió es un particular)
          – Te hicieron factura pero dicha factura venía sin numero de operador intracomunitario del vendedor.

          Responder
  15. Buenos días,

    Soy particular y no tengo intención de deducir IVA. Si yo compro un coche en Alemania a un concesionario, pero el coche procede de un particular, la factura no tiene IVA porque esta sujeta a REBU. El precio es bruto. Al no desglosarse el IVA en la factura que me da el concesionario. Tendria que pagar en España ITP o IVA? O no se paga ninguna de las 2? Es mejor que busque coches con IVA incluido?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Buenos días
      Al proceder el vehículo de un concesionario y ser propiedad (previamente) de un particular, el precio NO TIENE IVA DEDUCIBLE(REBU). Si el concesionario te hace factura no tendrás que pagar ITP en España (sólo lo pagas si no tienes factura de venta).
      Respecto a la pregunta de si es mejor que compres con IVA incluido, la respuesta es que lo mejor es comprar lo más barato posible. Si eres particular da igual IVA deducible o no, lo que te interesa es comprar “bueno, bonito y barato”.

      Responder
  16. Buenos días,

    Soy particular y no tengo intención de deducir IVA. Si yo compro un coche en Alemania a un concesionario, pero el coche procede de un particular, la factura no tiene IVA porque esta sujeta a REBU. El precio es bruto. Al no desglosarse el IVA en la factura que me da el concesionario. Tendria que pagar en España ITP o IVA? O no se paga ninguna de las 2? Es mejor que busque coches con IVA incluido?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Buenos días
      Al proceder el vehículo de un concesionario y ser propiedad (previamente) de un particular, el precio NO TIENE IVA DEDUCIBLE(REBU). Si el concesionario te hace factura no tendrás que pagar ITP en España (sólo lo pagas si no tienes factura de venta).
      Respecto a la pregunta de si es mejor que compres con IVA incluido, la respuesta es que lo mejor es comprar lo más barato posible. Si eres particular da igual IVA deducible o no, lo que te interesa es comprar “bueno, bonito y barato”.

      Responder
  17. Hola,

    me encuentro ante esta situación. Soy empresa y estoy inscrito en el ROIC. He contactado con un concesionario Aleman para comprar un coche de segunda mano en donde indican el precio bruto y neto, pero me dicen que me lo venden por el precio bruto. Mis preguntas son: ¿pueden hacerlo? si finalmente pago el bruto ¿me devuelven el IVA?

    Responder
    • Hola. Soy autonomo con Cif intracomunitario y dado de alta en compraventa de vehiculos terrestres. Si adquiero un vehículo a una empresa de leasing y me hacen con iva 0 , luego a la hora se vender puedo vender en Rebu, es decir precio iva incluido o debo desglosar el iva ? Gracias

      Responder
      • Hola Diego.

        Si compras el vehículo en leasing ¿a quien lo compras en leasing a una empresa alemana? En todo caso SIEMPRE QUE SE COMPRA NETO (que entiendo que es como compras por se de empresa) NO SE PUEDE VENDER EN REBU SINO CON IVA DEDUCIBLE Y EL IVA ESPAÑOL DEL 21%. Si lo vendes REBU estas defraudando IVA en España.

        Responder
  18. Hola,
    Soy particular y estaría interesado en comprar un coche de sinestro en Alemania para después arreglarlo en España y venderlo, si lo pago con IVA en Alemania tendría que pagarlo en España? Una vez que yo lo vende en España tendría que declarar la venta del coche ??

    gracias

    Responder
    • Hola Suso
      Al ser particular, si lo pagas con IVA en Alemania NO tendrías que volver a pagar el IVA en España.
      El tema de pagar el IVA en España es una mentira que alguien escribió en Internet y lo único que hace es confundiros.
      Los únicos impuestos que tienes que pagar en España son: Impuesto de matriculación (si tiene más de 120 gr CO2 /km), Impuesto municipal (lo pagan todos los vehículos anualmente) y si quien te vende el coche es un particular y tú también lo eres pues (te emite contrato de compra pero no factura) tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) PERO NUNCA EL IVA.
      La única excepción en la cuál AEAT os puede pedir que pagues de nuevo el IVA en España es si compráis un vehículo con menos de 6 meses y menos de 6000 kms. En el resto de los casos NO SE PAGA NUNCA IVA en España

      Responder
  19. Hola
    en mi caso yo soy particular pero tengo una minusvalía. Como sabes en España, si cumples determinadas condiciones, tenemos un IVA reducido del 4% para la compra de vehículos. Si quiero importar un coche desde Alemania, ¿habría alguna manera de poder beneficiarme en la importación de un coche de esta reducción del IVA?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Jose

      Como bien dices, si cumples unos requisitos os podéis beneficiar de la reducción del IVA al 4% y exención de Impuesto de Matriculación e Impuesto Municipal de circulación.
      Para poder comprar con un IVA reducido,tenemos que comprar el vehículo nosotros y te lo vendemos con factura española con 4%. Es la única manera que hay porque en otros países no reconocen esa posibilidad puesto que es legislación nacional.
      Este método que te comentamos es bastante común y para ello deberás contactar con los comerciales al teléfono que te aparece en la web.
      un saludo

      Responder
    • Hola Diego
      Si compras una moto (con un coche igual) de menos de 6 meses y más de 6000 kms SI TIENES QUE PAGAR DE NUEVO EL IVA EN ESPAÑA. Tienes que pagar el 21% de nuevo en España.
      Los kms se acreditan en la factura de venta.
      En resumen, siempre que un vehículo tenga menos de 6 meses o menos de 6000 kms se paga el IVA de nuevo en España. Para que no tengas que pagar de nuevo el IVA en España tiene que darse los 2 supuestos a la vez: más de 6 meses y más de 6000 kms

      Responder
  20. Buenas, por lo que entiendo si compro un vehículo fuera de España dentro de la EU para no pagar IVA en España, el auto tiene que tener más de 6 meses de antigüedad ya matriculado claro o más de 6000 kilómetro. Pregunta.

    ¿Si tiene más de 6 meses de antigüedad pero tiene menos de 6000 kilómetros pagaría el IVA?

    Otra pregunta

    ¿Si compro un vehículo de ocasión o usado en un concesionario oficial, pero el auto tiene más de 6 meses matriculado o más de 6000 kilómetros pagaría IVA?

    Responder
    • Hola Oswaldo
      Los vehículos sobre los cuales hay la obligación de pagar el IVA en España son los que se califican como nuevos; y los vehículos que se califican como nuevos son los que tienen menos de 6 meses y menos de 6000 kms (los 2 requisitos a la vez). Esto quiere decir por ejemplo que un coche de 5 meses y 7000 kms paga IVA en España; o que un coche con 7 meses y 5000 kms también paga IVA en España. Para no pagar el IVA en España tienen que cumplir los dos requisitos a la vez: más de 6 meses y más de 6000 kms.

      Responder
      • muchas gracias por su respuesta!
        soy autónomo dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios.
        la cuestión es si es posible que este concesionario pueda vender el vehículo en neto si antes tuvo un propietario particular? en el caso de que no puedan venderlo en neto hay alguna forma d obtener alguna rebaja fiscal por el hecho de ser autónomo dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios?
        quizás no entendí bien la diferencia entre venta sin iva y rebu…

        Responder
        • Hola Alex
          Si eres autónomo dado de alta en el ROI podrías comprar sin IVA si el vehículo tiene IVA deducible y el vendedor acepta venderte neto.
          Pero si antes tuvo un propietario realmente particular, no podrían venderte sin IVA porque no tendría IVA deducible y tendría que vender REBU (IVA no deducible).
          No tienes ninguna rebaja fiscal especial.

          Responder
          • Iván

            buenas tardes, cómo bien comentas si compras ese coche con IVA (Bruto), y no tiene menos de 6 meses o de 6000 kms y siempre que tenga contraseña de homologación europea y/o COC, solamente tendrás que pagar ITV, tasas de tráfico, e impuesto de matriculación.

  21. Buenas, por lo que entiendo si compro un vehículo fuera de España dentro de la EU para no pagar IVA en España, el auto tiene que tener más de 6 meses de antigüedad ya matriculado claro o más de 6000 kilómetro. Pregunta.

    ¿Si tiene más de 6 meses de antigüedad pero tiene menos de 6000 kilómetros pagaría el IVA?

    Otra pregunta

    ¿Si compro un vehículo de ocasión o usado en un concesionario oficial, pero el auto tiene más de 6 meses matriculado o más de 6000 kilómetros pagaría IVA?

    Responder
    • Hola Oswaldo
      Los vehículos sobre los cuales hay la obligación de pagar el IVA en España son los que se califican como nuevos; y los vehículos que se califican como nuevos son los que tienen menos de 6 meses y menos de 6000 kms (los 2 requisitos a la vez). Esto quiere decir por ejemplo que un coche de 5 meses y 7000 kms paga IVA en España; o que un coche con 7 meses y 5000 kms también paga IVA en España. Para no pagar el IVA en España tienen que cumplir los dos requisitos a la vez: más de 6 meses y más de 6000 kms.

      Responder
  22. Hola, soy partiparticular, quiero ir a comprar un coche de segunda mano en Alemania,mi pregunta es si compro un coche de 4-5 años de 5000€. Cuánto tengo que pagar en España para matricular tolal.

    Responder
    • Hola Nikolov
      Si lo bajas tú personalmente rodando tendrás que pagar las placas provisionales aquí en Alemania (200 a 300 € con seguro básico incluido) y si lo bajas en camión depende de la zona de carga y de descarga y del tipo de vehículo (700 € media).
      Luego le tienes que añadir las tasas de tráfico e ITV (300 € approx) y el impuesto de matriculación (ver http://www.impuestomatriculacion.es)
      Y ya por ultimo cerciórate bien que tenga COC o contraseña de homologación, porque la gente no se fija en eso y es importante.

      Responder
  23. Hola, soy partiparticular, quiero ir a comprar un coche de segunda mano en Alemania,mi pregunta es si compro un coche de 4-5 años de 5000€. Cuánto tengo que pagar en España para matricular tolal.

    Responder
    • Hola Nikolov
      Si lo bajas tú personalmente rodando tendrás que pagar las placas provisionales aquí en Alemania (200 a 300 € con seguro básico incluido) y si lo bajas en camión depende de la zona de carga y de descarga y del tipo de vehículo (700 € media).
      Luego le tienes que añadir las tasas de tráfico e ITV (300 € approx) y el impuesto de matriculación (ver http://www.impuestomatriculacion.es)
      Y ya por ultimo cerciórate bien que tenga COC o contraseña de homologación, porque la gente no se fija en eso y es importante.

      Responder
  24. Hola, antes de nada deciros que muy buena pagina.
    Mi pregunta es, si yo como autónomo compro un coche de alta gama en Alemania con el Iva Deducible y al cabo de dos años supongamos que decido vendérselo a un particular;
    1- Que pasaría con el IVA como me repercutiría a mi como autónomo?
    2-Que tendría que hacer el particular para ponerlo a su nombre solo ITP y cambiarlo de nombre?
    Gracias

    Responder
    • Hola. Soy compraventa de coches profesional y quiero comprar mi primer coche en Alemania. Si lo compro neto, sin iva, cuando tendria que pagar el iva en España? Cuando lo venda?

      Responder
    • Hola Jose

      Primero hemos de decirte que si tú como autónomo o como empresa compras un coche que tenga IVA deducible en Alemania o en cualquier otro país de la UE, si lo que pretendes es deducirte una parte de ese IVA no has de pagar NUNCA el coche con IVA en el extranjero porque una vez pagado ya no lo recueperas.

      Ahora te respondemos a las dudas planteadas:
      1- Que pasaría con el IVA, cómo me repercutiría a mi como autónomo? como cualquier vehículo que compres en España, la deducción del IVA depende del grado de afección a la actividad de la empresa; es decir que harías lo mismo que como si lo comprases en España y te deducirías lo mismo que como si te lo comprases en España
      2-Que tendría que hacer el particular para ponerlo a su nombre solo ITP y cambiarlo de nombre? Eso debería hacerlo en teoría quien lo vende. (si quien lo vende es profesional de la venta de vehículos esta exento de ITP)

      Responder
      • Hola
        Siendo autónomo o empresa si compras un coche en cualquier país de la UE y el coche tiene IVA deducible y te quieres deducir parte de ese IVA NUNCA DEBES COMPRAR EL VEHÍCULO CON IVA EN EL PAIS DONDE SE ENCUENTRE PORQUE SI LO HACES PIERDES ESE IVA.
        Deberías comprar siempre en neto y luego deducirte como te corresponda en España

        Responder
      • ¿Aunque sea un vehículo nuevo sin matricular aun en Alemania?

        Pensaba que se pagaba el 19% de IVA en Alemania y luego se tenía que liquidar y pagar aquí el 21%

        Gracias

        Responder
          • Vasile

            esa pregunta es muy ambigua y depende de muchas variantes; pero te resumo que, a priori, sólo tendrías que pagar el IVA en España si el coche tiene menos de 6 meses y menos de 6000 kms.

          • Buenas tardes. Mi caso es que quiero comprar a través de empresa un coche usado a Tesla Francia (lo venden ellos directamente) y me dicen que ellos la factura la hacen con el IVA desglosado, que no la hacen con iva 0 como me hacen otros proveedores de la zona euro, en Alemania por ejemplo y por supuesto, tampoco por el importe neto (para yo luego pagar el iva correspondiente en España). No me explican la razón, aludiendo a que se ahorran trámites contables-jurídicos….. ¿Me podéis explicar qué beneficio saca esa compañía facturando así? ¿es legal ese tipo de facturación en la zona euro si vendes a otro país? Yo sólo veo la parte de que el IVA que yo les pague por el coche se lo queda la Administración Francesa. ¿Podría mi empresa deducirse aunque sea el 50% de ese IVA que se queda allí? ¿Cómo podría hacerlo?

          • Hola Raul

            La información que nos das es un poco confusa pero vamos a intentar ayudarte.
            El beneficio que saca esa compañía al vender con IVA es muy relativo y depende de cada empresa, pero podemos intuir que obedece a 2 razones principales: a) que si tú no pagas el IVA en España (porque por ejemplo lo quieras defraudar) la Hacienda Francesa se lo reclamaría y ellos tendrían que pagar ese IVA en Francia y por eso no se fían (en los coches hay mucha estafa) y b) que por motivos de cash quieran vender con IVA y así lo tienen para hacer frente a pagos e impuestos correspondientes.
            SÍ ES LEGAL ESTE TIPO DE FACTURACIÓN y como te decía antes depende de cada empresa aceptar la venta neta o no.Es tan fácil como decir que no te venden el coche.
            Tu empresa NO podría deducirse nada del IVA que pagues en Francia y ese IVA lo perderías; así que si quieres deducirte el IVA como empresa o autónomo NUNCA debes comprar con IVA porque lo pierdes.
            La solución es negociar con ellos y darles confianza de que todo se va a hacer bien e incluso (si se ve oportuno) decirles que les pagas una señal hasta que vean que todo es legal y está matriculado en España y pagados los impuestos correctamente.

          • El tema del IVA en España, si lo puedes deducir o no, varía en función de la actividad de la empresa, lo cuál tendrás que verlo con tu asesor español.

    • Andrés

      Lo hemos comentado en anteriores chats; si compras un vehículo de importación y eres particular, NUNCA tendrás que pagar el IVA en España.
      Otra cosa bien distinta es que se compre un vehículo de importación de particular a particular, en cuyo caso tendrías que pagar el ITP (Impuesto de transmisión patrimonial) pero nunca IVA.

      Responder
  25. Hola, mi pregunta es .Me estoy planteando en comprar una furgoneta en Alemania , es de un particular , yo también lo soy , también soy familia numerosa, que pasos me aconsejais o dais para la compra de la misma .gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Manuel

      todo depende de que tipo de furgoneta, de que antigüedad, y de qué provincia seas tú. En función de todo ello puede afectarte más o menos el hecho de que compres a un particular y tú seas particular (estamos hablando de pagar más o menos ITP).
      Al ser familia numerosa os permite tener una exención en el impuesto de matriculacíon

      Responder
  26. Hola buenas tardes. Soy de Canarias y tengo entendido que si podemos comprar en alemania sin IVA pero que dicho IVA queda retenido por el concesionario hasta que el coche sea matriculado en canarias y se le envíe la documentación para que ellos procedan a reembolsártelo. Mi pregunta es: ¿Existe alguna manera de comprar sin necesidad de que te retengan el IVA entregando alguna documentación especial o algo así?
    gracias.

    Responder
    • Hola Raúl
      Los ciudadanos residentes en Canarias, al tener un IVA distinto a la península (IGIC) tenéis derecho a comprar sin IVA en la UE y luego pagar el IVA en destino (Canarias).
      Pero luego, como comentamos siempre, todo depende del vendedor que acepte esa operativa porque pueden haber tenido malas experiencias con el tema del IVA intracomunitario y no aceptar la venta sin IVA o pedir que paguéis el IVA como señal y luego os lo devuelven una vez este pagado y demostrado que lo pagáis en Canarias.
      La única posibilidad que se puede plantear de comprar sin IVA (en el caso que la empresa vendedora no lo acepte, porque habrá otras que lo acepten) es hacerlo a través de otra empresa intermediaría (que os localicemos nosotros) y que os lo venda sinn IVA previo pago de una comisión que cobran (en función del importe de compra).
      No todos las empresas piden el IVA como señal (la mayoría si lo pide pero no todas)

      Responder
    • Hola Isabel

      Creo que hablaste ayer con un compañero nuestro.
      Al ser autónomo existen menos documentos que acrediten la existencia de la actividad como tal (las SL o SA tiene escrituras de constitución, hoja de inscripción en el Reg Mercantil, CIF….) pero eso los alemanes no lo saben (el modelo 036 es un modelo español y ellos no saben lo que es y se ciñen a pedir lo que piden para una empresa normal).
      Con lo cuál tenéis que explicarles bien que sois autónomos y que no tenéis esos docs y que estáis dados de alta en el ROI para tal efecto y ellos deciden si aceptan o no (depende de cada vendedor)

      Responder
  27. Buenas tardes. Soy un compra venta de coches en España y quería comprar coches en Alemania para después venderlos. Sería más recomendable comprar los coches con IVA deducible o comprarlos sin IVA? Gracias

    Responder
    • Hola. Soy compraventa con el Roic, y tengo una pregunta que después de leer todas las respuestas no termino de aclarar. Si compró un coche en Alemania, Italia, Bélgica o cualquier otro país de la Unión Europea, y lo compró como neto o iva excluido, a la hora de matricular en España tengo que pagar el iva correspondiente? Y en caso de que no lo tenga que pagar al matricular, que pagaría ese iva al venderlo más el iva correspondiente entre la diferencia del beneficio? Pregunto esto porque tengo entendido que muchos “compraventa” importan vehículos sin iva y no lo pagan en España.
      Gracias por adelantado.

      Responder
      • Hola Mikel

        Tienes confundidos muchos conceptos y te pueden dar lugar a error:
        – Se llama ROI (Reg de Operadores Intracomunitarios) no ROIC
        – No es lo mismo comprar neto (sin IVA) que comprar IVA excluido (que es REBU que no tiene IVA deducible)
        – Si compras neto y eres compraventa, pagarás el IVA de la factura de venta en tu declaración trimestral.
        – El IVA de los ingresos se compensa con el IVA de los gastos en todas las empresas (trimestralmente)
        – Entiendo que dices que mucha gente está defraudando el IVA y eso es ilegal

        Deberías ponerlo todo en manos de profesionales porque vemos que lo tienes muy confuso

        Responder
    • Juan Alfonso

      Esta pregunta es la eterna pregunta que haceis todos los compraventas y creo que lo confundís bastante. El IVA al final no lo soportais vosotros sino el cliente final con lo cual os da lo mismo que sea con IVA deducible o sin IVA, lo que os INTERESA ES COMPRAR BARATO (con IVA deducible o REBU pero a buen precio)
      Lo que nunca tenéis que hacer es si sois empresa o autónomo, es comprar con IVA incluido y pagar el IVA en España porque ese IVA se pierde

      Responder
      • Hola!

        Gracias por la aclaración, con la cual llego a la conclusión que no es rentable comprar vehículos nuevos.
        En cuanto a la compra de vehículos usados tengo las siguientes dudas:
        1- Según he deducido, el calculo del REBU sería así?
        Valor vehículo: 30.000 SIN IVA en Alemania
        PRECIO DE COMPRA NETA 30.000€ + COSTES NETOS DE TRANSPORTE 1.000€ + BENEFICIO 2.000€ + IVA 21% DE ((PVP en España + IVA 21%) – (PRECIO DE COMPRA NETA + COSTES DE TRANSPORTE))
        30.000 + 1.000 + 2.000 + ((33.000 + 6.930 – 31.000) * 21%) = 34.875,3

        2- “Que le venden el vehículo neto pero pagando el IVA como señal o depósito hasta la completa matriculación en España a nombre de quien lo compró y una vez se realiza esa matriculación los vendedores devuelven el IVA pagado previamente como señal.”
        Siendo nosotros revendedores, significa esto que hasta que no vendamos el vehículo y no lo matriculemos al cliente final, no podremos reclamar el IVA dejado en depósito? O basta con que lo matriculemos en España a nombre nuestro.

        3- Al matricularlo aquí será a nombre de mi empresa, entiendo que como revendedor no figuraremos como un comprador más en el histórico, correcto?

        Gracias!

        Responder
        • Henry, te comentamos:
          – No confundas el REBU con la venta NETA (porque lo mezclas en la explicación y no es lo mismo)
          1- El cálculo del REBU sería : Precio neto del transporte 1000 € por ejemplo + Beneficio 2.000 € y a la suma le aplicas el 21% y le sumas a los 30.000 € REBU (no neto, por eso te digo que lo confundes).
          1.000 € + 2.000 € = 3.000 € + 21% IVA = 3.630 € + 30.000 € REBU precio coche = 33.630 € REBU. En la compra REBU tu pagas el IVA sobre el beneficio y los gastos pero no sobre el total.
          2- En ese caso se negocia con el vendedor.
          3- A ellos les da igual como aparezcas, si matriculas a tu nombre apareces como titular en la documentación española y luego lo puedes transferir al cliente final.

          Responder
    • Hola Jose

      Depende del coche que quieras comprar, pero los clientes que tenemos que son taxistas lo que hacen es darse de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) para poder comprar sin IVA y luego nos contratan, escogen el vehículo y compran.
      La mayoría compran Mercedes Benz

      Responder
      • Hola, soy un particular que deseo comprar una moto directamente de un concesionario con 2500 kms. y 6 meses de antiguedad y que NO ha estado matriculada por ser como vosotros decís arriba :
        ” Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.”
        La utilizaban para dejar como prueba a clientes interesados en adquirir una igual.
        ?Podría adquirirla sin IVA allí y NO pagarlo aquí acogiéndome a dicho párrafo ?
        Gracias

        Responder
        • Hola Bonaventura
          Si eres un ciudadano y residente europeo, y además eres particular, NUNCA podrás comprar un vehículo sin IVA (salvo que sea para Ceuta, Melilla o Canarias).
          Además si la moto está aun sin matricular en el país de origen, hay que cerciorarse muy mucho que tenga todo la homologación en regla así como la factura de compra porque probablemente te dé problemas al matricularla en España.
          Otro punto a tener en cuenta es que tiene menos de 6000 kms con lo cuál debes pagar el IVA de nuevo en España.

          Responder
          • Hola Stanislav
            Por un lado el hecho de que emita menos de 120 gr CO2 en combinada sólo afecta al impuesto de matriculación, del cuál estaría exento.
            Mientras que respecto al tema del IVA, si estas dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), el vehículo tiene IVA deducible y el vendedor lo acepta, podrías comprar sin IVA. Luego en España te tendrá que aconsejar tu asesor fiscal para ver si te puedes deducir el 100% del IVA en función de si lo puedes afectar a tu actividad. Siendo autónomo, ya te decimos que es difícil, porque Hacienda estima que si bien es cierto que lo utilizas para trabajar, también entiende que los fines de semana y vacaciones lo utilizarás para ocio, con lo cuál sólo suelen autorizar el 50%.

        • Hola Francisco

          La AEAT puede decirte eso perfectamente, pero la realidad es bien distinta y los concesionarios no venden un coche sin IVA a un particular por nada del mundo. Los coches son un sector de riesgo y ya es difícil a veces que vendan sin IVA a una empresa imagínate a un particular.
          Con lo cual se aplica siempre la doble imposición.

          Responder
  28. Hola, en primer lugar felicitar por la página. Os comento: quiero comprar un coche en Alemania de no ,as de 20000€, mi mujer es autónoma y desgranamos el gasoil porque trabaja con el coche, cuanto tendría que pagar para poderlo tener a mi nombre en España y de que manera es más ventajosa hacerlo o en que ,e tengo que fijar para que salga más económico. Si me pudierais desglosar los gastos más o menos os lo agradecería.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Ismael
      Los costes de importar un vehículo y legalizarlo en España son: Compra del vehículo 250 € ( IVA) de nuestra comisión 700 € transporte (approx y varía en función de qué tipo de coche y la zona de carga y descarga) ITV y tasas de tráfico (aprox 300 €) impuesto de matriculación (www.impuestomatriculacion.es)
      ¿Qué es más ventajoso? sin duda alguna comprar el vehículo lo más económico posible (sin entrar en temas de IVA o deducciones posible que eso lo tiene que mirar con tu asesor)

      Responder
  29. Hola, soy un particular que deseo comprar una moto directamente de un concesionario con 2500 kms. y 6 meses de antiguedad y que NO ha estado matriculada por ser como vosotros decís arriba :
    ” Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.”
    La utilizaban para dejar como prueba a clientes interesados en adquirir una igual.
    ?Podría adquirirla sin IVA allí y NO pagarlo aquí acogiéndome a dicho párrafo ?
    Gracias

    Responder
  30. Buenas tardes,

    Soy ciudadano y residente andorrano. Al comprar un vehículo de segunda mano en Alemania para matricular por un particular en Andorra (fuera de la UE), se puede comprar sin IVA o con el IVA deducible?

    Gracias y un saludo,

    Responder
    • Hola Xavier
      Como ciudadano y residente andorrano (Andorra a efectos fiscales es un 3er pais de fuera de la UE) puedes y debes comprar sin IVA.
      Tenemos varios clientes de Andorra y la operativa es que compran sin IVA pero pagan el IVA como señal; y una vez que está el vehículo matriculado en Andorra con documentación andorrana y con los impuestos pagados en Andorra, os hacen la devolución del IVA.
      Naturalmente eso debe ir todo negociado y reflejado en el contrato y en la factura de compra y depende siempre del vendedor.

      Responder
  31. Hola!
    Muchas gracias por toda la información que aportas en tu blog, es de gran ayuda 🙂
    Tengo una duda que no me acaba de quedar clara. Vivo en Alemania, tengo un coche usado con 150.000km que compré aquí en Alemania hace un año; me quiero volver a vivivr a España con el coche, que está matriculado a mi nombre con matricula Alemana. Al no ser una venta, si no, simplemente un cambio de residencia, sabes que impuestos debo de pagar? Imagino que matriculación e ITV pero, no se si algún impuesto más.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Alex
      Tu situación es especial y en parte distinta a la de alguien que compra un vehículo de importación, y te explico el por qué.
      Cuando alguien quiere legalizar un coche de importacíon en España estos son los trámites (dependen si lo bajas rodando o en camión) https://www.impuestomatriculacion.es/blog/
      Pero si es un coche que es tuyo, está registrado en el país de origen a tu nombre, puedes demostrar que lo compraste al menos hace 1 año (con factura o contrato de compra), tú estás registrado en el país de origen del vehículo (hay constancia legal de que vivías en Alemania y estabas empadronado como tal) estarás exento de Impuesto de matriculación y tendrás facilidades en la homologación (si careciese de ella); SIEMPRE QUE LO SOLICITES DURANTE LOS 2 MESES POSTERIORES AL CAMBIO DE RESIDENCIA Y EMPADRONAMIENTO EN ESPAÑA.
      En definitica; si acreditas que es por cambio de residencia y lo puedes demostrar, estarás exento

      Responder
        • Hola Jose

          Si te lo vende un particular, no te hará factura (un particular no puede hacer factura) sino contrato de compra (debe estar traducido al alemán y español), con lo cual te da igual si lo compras como autónomo o como empresa porque no te puedes deducir nada y tendrás que pagar ITP en España (salvo que seas un compraventa de coches con IAE a tal efecto).

          Responder
    • Vasile

      esa pregunta es muy ambigua y depende de muchas variantes; pero te resumo que, a priori, sólo tendrías que pagar el IVA en España si el coche tiene menos de 6 meses y menos de 6000 kms.

      Responder
  32. Buenos días,
    Una sociedad española de alta como operador intracomunitario compra una coche a otra sociedad de Belgica sin IVA. En ese momento no se hace el cambio de titularidad del coche. Cuando se va a liquidar el impuesto en España resulta que la empresa de Belgica este disuelta y no consta ese empresa como operador intracomunitaria, por lo que la AEAT no me deja liquidar el impuesto. ¿Que solución hay si la empresa Belga ya no existe? ¿Como hago para poder liquidar el impuesto en España? Necesito una solución urgente…

    Responder
    • Hola, mi pregunta es .Me estoy planteando en comprar una furgoneta en Alemania , es de un particular , yo también lo soy , también soy familia numerosa, que pasos me aconsejais o dais para la compra de la misma .gracias y un saludo

      Responder
      • Hola Manuel

        todo depende de que tipo de furgoneta, de que antigüedad, y de qué provincia seas tú. En función de todo ello puede afectarte más o menos el hecho de que compres a un particular y tú seas particular (estamos hablando de pagar más o menos ITP).
        Al ser familia numerosa os permite tener una exención en el impuesto de matriculacíon

        Responder
  33. Buenos días,
    Una sociedad española de alta como operador intracomunitario compra una coche a otra sociedad de Belgica sin IVA. En ese momento no se hace el cambio de titularidad del coche. Cuando se va a liquidar el impuesto en España resulta que la empresa de Belgica este disuelta y no consta ese empresa como operador intracomunitaria, por lo que la AEAT no me deja liquidar el impuesto. ¿Que solución hay si la empresa Belga ya no existe? ¿Como hago para poder liquidar el impuesto en España? Necesito una solución urgente…

    Responder
    • Buenos días Cristina
      Cuando dices que compra sin IVA, entendemos que es que se compra neto.
      Al estar la empresa disuelta y que no conste como operador intracomunitario, lo normal es que podáis legalizar el vehículo y matricularlo pero PAGANDO ITP (IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES).
      Siempre y cuando no os pongan impedimentos legales en Hacienda porque la empresa estuviese disuelta antes de la compra
      Si nos contactas te podemos dar el teléfono de nuestro gestor para que te dé atención personalizada e incluso os puede hacer la matriculación

      Responder
  34. Buens tardes , en el caso de vehículos con menos de 6 meses o 6000 km por lo leído
    1.- deben comprar si o si sin pagar iva en Alemania(soy autónomo y tengo roi) pues si no se paga dos veces correcto?
    2.- tanto a un particular o autónomo sin roi no interesara casi nunca comprar estos vehículos?
    3.-a cuestión para que no lo pagues dos veces que posibilidad si no te lo venden sin iva)
    gracias

    Responder
    • hola a ver si me podeis resolver la duda,soy autonomo tengo un taller y estoy dado de alta en compraventa,compre en alemania una furgoneta pero ayi pague el 19% de iva ya que era un concesionario,ahora como puedo deducirme el iva o que me lo devuelvan ,gracias

      Responder
      • Hola Juan
        Lamento decirte que el IVA que pagaste en Alemania, salvo que lo tengas firmado por contrato previo a la compra, en Alemania no te lo devuelven.
        Eso siempre se tiene que negociar antes de comprar y reflejarlo por contrato

        Responder
  35. Buens tardes , en el caso de vehículos con menos de 6 meses o 6000 km por lo leído
    1.- deben comprar si o si sin pagar iva en Alemania(soy autónomo y tengo roi) pues si no se paga dos veces correcto?
    2.- tanto a un particular o autónomo sin roi no interesara casi nunca comprar estos vehículos?
    3.-a cuestión para que no lo pagues dos veces que posibilidad si no te lo venden sin iva)
    gracias

    Responder
    • Hola Jose

      te respondemos
      1.- deben comprar si o si sin pagar iva en Alemania(soy autónomo y tengo roi) pues si no se paga dos veces correcto?
      Exacto, si se compra como empresa o como autónomo aconsejamos siempre comprar sin IVA (con ROI) para así sólo pagar 1 vez el IVA en España. Porque si lo compráis como autónomo o como empresa con IVA, en España tenéis que volver a pagarlo
      2.- tanto a un particular o autónomo sin roi no interesara casi nunca comprar estos vehículos? Depende de los precios, ahí nosotros no entramos a valorar porque no es nuestro trabajo pero a veces son vehículos que no hay en España o que el pedido a fábrica tarda mucho menos en Alemania.

      Responder
  36. Buenos días,

    Soy un particular que he comprado un coche clasico con más de 25 años en Holanda y me han hecho una factura sin IVA ni nada. Debo pagar IVA en España o pedirle al holandes que me ha haga la factura con IVA?
    Gracias

    Responder
  37. Buenas tardes,
    Soy autónomo y estoy dada de alta en operaciones intracomunitarias modelo 036. He contactado con un concesionario en ALemania para comprar sin IVA y le he mandado el 036. El concesionario de Alemania me dice que el modelo 036 no es suficiente. Que ellos necesitan copia del pasaporte, registro comercial con copia y número de identificación del IVA firmado por la oficina de impuestos. Yo creía que con el modelo 036 y su DNI como autónomo era suficiente. Donde puede conseguir los papeles que me piden ? o que modelo son? Gracias

    Responder
    • Hola Isabel

      Creo que hablaste ayer con un compañero nuestro.
      Al ser autónomo existen menos documentos que acrediten la existencia de la actividad como tal (las SL o SA tiene escrituras de constitución, hoja de inscripción en el Reg Mercantil, CIF….) pero eso los alemanes no lo saben (el modelo 036 es un modelo español y ellos no saben lo que es y se ciñen a pedir lo que piden para una empresa normal).
      Con lo cuál tenéis que explicarles bien que sois autónomos y que no tenéis esos docs y que estáis dados de alta en el ROI para tal efecto y ellos deciden si aceptan o no (depende de cada vendedor)

      Responder
  38. Muy buenas, somos una compraventa en España, también tenemos una compraventa en Alemania y Rusia, la pregunta es sobre los coches recién traídos de Rusia (fuera de EU) a la hora de vender el coche, es posible deducir el IVA para la parte de comprador, como meter este coche como gasto de la empresa del comprador, me imagino que registrando a nombre de la empresa eso esta claro, lo que importa es si existen posibilidades que el comprador, deduce el IVA. saludos.

    Responder
  39. Muy buenas, somos una compraventa en España, también tenemos una compraventa en Alemania y Rusia, la pregunta es sobre los coches recién traídos de Rusia (fuera de EU) a la hora de vender el coche, es posible deducir el IVA para la parte de comprador, como meter este coche como gasto de la empresa del comprador, me imagino que registrando a nombre de la empresa eso esta claro, lo que importa es si existen posibilidades que el comprador, deduce el IVA. saludos.

    Responder
    • Hola Alexey
      La opción más exacta y legal es que el vehículo lo compre una compraventa española a la empresa rusa, y luego esa misma compraventa venda el vehículo al cliente final español con 21% de IVA y al emitir factura se podrán deducir el gasto de forma lógica y normal

      Responder
    • Fernando

      te vamos contestando paso a paso y sobre tus comentarios:
      En Alemania el coche me lo vendería una empresa intermediaria (en la documentación la propiedad la tiene otra empresa, pero ellos tienen físicamente la documentación y los vehículos) pero sin factura y con contrato de compraventa donde figuraría que el importe es “MwSt. nicht ausweisbar”, es decir, entiendo que es un importe final que incluye el IVA y que dicho IVA es no deducible. Me indican que la venta sería como una venta entre particulares, pero en la que el vendedor es una empresa (que no se dedica a la compraventa de coches, sino a la asesoría inmobiliaria).
      No es posible que te hagan un contrato que ponga IVA deducible, o es factura con IVA deducible o es contrato normal (en caso de ser contrato pagas ITP en España)
      1. ¿Me tengo que dar de alta en IAE, Registro de operadores intracomunitarios e IVA? ¿algo más?
      Te tienes que dar de alta sólo si eres empresa o autónomo para comprar coches sin IVA (tu caso, insistimos que no está ok porque no puede haber contratos con IVA deducible)
      2. ¿Tengo que hacerle factura al particular? ¿tiene que desglosar el IVA? ¿Puede poner IVA incluído?,
      Si eres un particular no puedes hacer factura de compra sino contrato, y como es un contrato NO PUEDES PONER IVA DEDUCIBLE
      3. ¿Qué IVA tengo que pagar? ¿IVA sobre el importe de venta en España completo porque no tendrá factura alemana sino contrato de compraventa a una empresa? ¿IVA sobre los gastos (descontando los impuestos) y el beneficio porque es REBU?
      NO TIENES QUE PAGAR NINGUN IVA, PORQUE ERES PARTICULAR Y TU SOPORTAS EL IVA. Lo que si tendrás que pagar es ITP en cada copra y en cada venta.
      Si es esto último, ¿qué descuento de lo que para mí son gastos? ¿sólo los 3 impuestos? ¿impuestos, tasas DGT, ITV, ficha reducida? ¿o pago sólo IVA sobre el beneficio porque el avión, alojamientos, comidas, etc. ya han pagado IVA?
      no entendemos esta pregunta
      4. Si pago IVA, ¿tengo también que pagar IRPF por el beneficio?
      por supuesto que tienes que pagar IRPF como todo los españoles
      5. ¿Sería posible simplemente declarar el beneficio en el IRPF y olvidarse de IVA, IAE y demás?
      ver respuesta a la pregunta 3

      En resumidas cuentas, lo tienes todo muy confuso y mezclas los conceptos; además el compraventa te quiere hacer contrato en lugar de facturas

      Responder
      • Hola.Pienso irme a Alemania para comprar un turismo usado.Soy autonomo y el coche sera para ir al trabajo y llevar alguna herramienta.Cuanto tendre que pagar aqui en España para matricularlo?Y si compro de un particular ,cuanto de IVA habra que pagar aqui?gracias de antemano.

        Responder
        • Hola Edwart

          Los costes, de legalizar un vehículo de importación en España, dependen del tipo de vehículo y como lo hayas comprado (condiciones de compra); pero a mayores son:
          – ITV y tasas de tráfico 300 € approx Impuesto de matriculación
          – Si el vehículo no tiene homologación habrá que ver que tipo de homologación le corresponde.
          – Si compras a un particular tendrás que pagar en España ITP (varía en función de cada provincia)

          Responder
  40. hola
    Me gustaría saber si un vehículo nuevo comprado en Alemania a través de un contrato de renting, puede circular por España .
    Desconozco si las compañías de renting internacionales contemplan este supuesto y mes gustaría saber el proceso y los costes para conducir el vehículo en España que es donde resido de forma habitual.

    Responder
    • Buenos días. Quiero comprar un coche en Alemania. Yo soy un particular. El coche me lo vende una empresa alemana y en la factura ponen su identificación fiscal y la expresión &25a. Mi pregunta es: ¿tengo que pagar transmisiones patrimoniales en España al matricular? Gracias.

      Responder
      • Hola Baltasar
        Cuando te ponen &25a se refieren al Régimen REBU (Régimen especial de Bienes Usados) porque no tiene IVA deducible. Así que si quien te vende es un profesional de la compraventa,si te emiten factura y la factura identifica claramente al vendedor con su CIF intracomunitario; no tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patromoniales en España.

        Responder
        • Hola Alex
          Siendo profesional o empresario e inscrito en el ROI cuando compres sin IVA te entregarán una factura con importe de compra Neto (sin IVA) y en tu declaración trimestral tendrás que hacerte una autofactura de tu empresa a tu empresa con importe neto más 21% IVA español (como si fuese una factura de una empresa a otra empresa pero en este caso de tu empresa a la tuya) y de ahí te deduces el importe del IVA que te corresponda (según te indique tu asesor, 0%, 50% o 100%).
          Te lo deduces en tu declaración trimestral como cualquier otro gasto.

          Responder
  41. hola
    Me gustaría saber si un vehículo nuevo comprado en Alemania a través de un contrato de renting, puede circular por España .
    Desconozco si las compañías de renting internacionales contemplan este supuesto y mes gustaría saber el proceso y los costes para conducir el vehículo en España que es donde resido de forma habitual.

    Responder
    • Hola Javier
      Según nos comentas entendemos que el coche está con documentación alemana y que quieres circular con él por España. La respuesta es SI que puedes circular con él por España o por cualquier país de la UE sin problema ninguno.
      El problema principal es que una empresa alemana o banco le haga un renting a una empresa española, porque nunca lo hemos visto y se niegan a hacerlo si no es empresa de Alemania.

      Responder
  42. Hola, buenos dias.
    Siendo profesional o empresario, estando inscrito como operador intracomuntario.
    Mi duda es, ¿de que forma entrego el IVA a la Agencia Tributaria Española en el caso de que solo me pueda deducir el 50% del IVA de la compra? ¿a traves de que modelo? ¿cual es la doc. que necesito, sabiendo que solo tengo la fra. recibida de la empresa alemana en la que no existe cuota de IVA?
    GRACIAS.

    Responder
    • Hola Alex
      Siendo profesional o empresario e inscrito en el ROI cuando compres sin IVA te entregarán una factura con importe de compra Neto (sin IVA) y en tu declaración trimestral tendrás que hacerte una autofactura de tu empresa a tu empresa con importe neto más 21% IVA español (como si fuese una factura de una empresa a otra empresa pero en este caso de tu empresa a la tuya) y de ahí te deduces el importe del IVA que te corresponda (según te indique tu asesor, 0%, 50% o 100%).
      Te lo deduces en tu declaración trimestral como cualquier otro gasto.

      Responder
  43. Hola.Pienso irme a Alemania para comprar un turismo usado.Soy autonomo y el coche sera para ir al trabajo y llevar alguna herramienta.Cuanto tendre que pagar aqui en España para matricularlo?Y si compro de un particular ,cuanto de IVA habra que pagar aqui?gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Edwart

      Los costes, de legalizar un vehículo de importación en España, dependen del tipo de vehículo y como lo hayas comprado (condiciones de compra); pero a mayores son:
      – ITV y tasas de tráfico 300 € approx + Impuesto de matriculación
      – Si el vehículo no tiene homologación habrá que ver que tipo de homologación le corresponde.
      – Si compras a un particular tendrás que pagar en España ITP (varía en función de cada provincia)

      Responder
  44. Hola.muchas gracias por respuesta.lo de matriculacion(lo que depende de las emiciones de CO2) ,ITV y tal ya lo tengo claro,pero el IVA si lo compro en una compra-venta en alemania pagando el precio brutto (cuando hay solo la opcion de pagar precio brutto)-en este caso el IVA ya esta incluido en el precio?

    Responder
    • Edwart
      Te estas liando. Hay 4 opciones para comprar un vehículo como autónomo o empresa:
      a) REBU cuando no tiene IVA deducible (se llama art 25 en Alemania)
      b) Bruto pagando el IVA como señal. El coche tiene IVA deducible pero el vendedor os pide el IVA como depósito hasta que esté matriculado en España a nombre de la misma empresa que compra (o autónomo)
      c) Netto directamente. Tiene IVA deducible y os aceptan vender sin IVA (sin pagar ningún tipo de depósito)
      d) Bruto con IVA incluido. Esto es que nos os devuelven el IVA ni aceptan vender neto aunque el coche tenga IVA deducible (suele ser porque tienen miedo a que les defrauden el IVA) y en este caso si eres autónomo o empresa no lo aconsejamos comprar con IVA porque ese IVA alemán que pagas lo pierdes y no lo puedes deducir.

      Responder
    • Hola,
      Quiero comprar en Holanda un MB nuevo a traves de mi empresa que dispone del registro de operador intracomunitario para revender el vehículo en España (ya tenemos el alta en hacienda con el epígrafe de revendedor de vehículos terrestres).
      Supongamos que el vehículo cuesta en Holanda 30.000€, añadimos 3.000€ para matricularlo en España y agregamos 2.000€ de beneficio, cual sería el precio final para el cliente de aquí?
      a) 30.000 2.000 6.720 (21% del total) 3.000 = 41.720
      b) 30.000 2.000 420 (21% sobre el beneficio) 3.000 = 35.420
      He visto que en el caso de vehículos usados, el IVA se aplica sobre el beneficio obtenido, es así también en vehículos nuevos?
      Si el vehículo fue matriculado el 1/6/2017, mi empresa lo compra para la reventa el 1/9/2017 y resulta que lo vendemos el 2/1/2018, pasaría a considerarse vehículo de segunda mano? se podría aplicar la formula b en tal caso?

      Gracias!

      Responder
      • Hola Henry

        Estas mezclando muchas cosas distintas

        La respuesta correcta es:
        PRECIO DE COMPRA NETA 30.000 € COSTES NETOS DE TRANSPORTE Y DEMÁS GASTOS por ejemplo 1000 € (GASTOS QUE NO SEAN IMPUESTOS) BENEFICIO 2000 € 21% IVA = 30.000 € 1.000 € 2.000 € = 33.000 € 21% IVA = 39.930 €.
        Sobre los 39.930 € le sumas el impuesto de matriculación, y lo pones bien claro en factura que va a parte. Nunca puedes aplicar un impuesto sobre otro, no puedes aplicar el Impuesto de matriculación sobre el IVA.

        El IVA se aplica sobre el neto siempre que compres neto y se aplica sobre el margén si compras REBU (entendemos que estás comprando NETO ya que dices que tienes el ROI)

        Te recordamos que si el vehículo tiene menos de 6 meses desde la primera matriculación y menos de 6000 kms, tendrías que volver a pagar el IVA en España porque AEAT los considera vehículos nuevos.

        Responder
        • Hola!

          Gracias por la aclaración, con la cual llego a la conclusión que no es rentable comprar vehículos nuevos.
          En cuanto a la compra de vehículos usados tengo las siguientes dudas:
          1- Según he deducido, el calculo del REBU sería así?
          Valor vehículo: 30.000 SIN IVA en Alemania
          PRECIO DE COMPRA NETA 30.000€ COSTES NETOS DE TRANSPORTE 1.000€ BENEFICIO 2.000€ IVA 21% DE ((PVP en España IVA 21%) – (PRECIO DE COMPRA NETA COSTES DE TRANSPORTE))
          30.000 1.000 2.000 ((33.000 6.930 – 31.000) * 21%) = 34.875,3

          2- “Que le venden el vehículo neto pero pagando el IVA como señal o depósito hasta la completa matriculación en España a nombre de quien lo compró y una vez se realiza esa matriculación los vendedores devuelven el IVA pagado previamente como señal.”
          Siendo nosotros revendedores, significa esto que hasta que no vendamos el vehículo y no lo matriculemos al cliente final, no podremos reclamar el IVA dejado en depósito? O basta con que lo matriculemos en España a nombre nuestro.

          3- Al matricularlo aquí será a nombre de mi empresa, entiendo que como revendedor no figuraremos como un comprador más en el histórico, correcto?

          Gracias!

          Responder
          • Henry, te comentamos:
            – No confundas el REBU con la venta NETA (porque lo mezclas en la explicación y no es lo mismo)
            1- El cálculo del REBU sería : Precio neto del transporte 1000 € por ejemplo Beneficio 2.000 € y a la suma le aplicas el 21% y le sumas a los 30.000 € REBU (no neto, por eso te digo que lo confundes).
            1.000 € 2.000 € = 3.000 € 21% IVA = 3.630 € 30.000 € REBU precio coche = 33.630 € REBU. En la compra REBU tu pagas el IVA sobre el beneficio y los gastos pero no sobre el total.
            2- En ese caso se negocia con el vendedor.
            3- A ellos les da igual como aparezcas, si matriculas a tu nombre apareces como titular en la documentación española y luego lo puedes transferir al cliente final.

          • Gracias nuevamente por tan pronta respuesta!
            La fórmula la saque de la web de hacienda: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimenes_especiales/Regimen_especial_de_bienes_usados/Funcionamiento_del_REBU.shtml

            “En las transmisiones repercutirá el IVA, aplicando el tipo impositivo correspondiente al bien entregado a la base imponible determinada a través de un procedimiento especial

            La base imponible es el margen de beneficio obtenido en cada operación, sin incluir el IVA:

            Margen de beneficio = Precio de venta (IVA incluido) – Precio de compra, (IVA incluido)

            BI= Margen de beneficio x 100 ÷ (100 tipo impositivo aplicable)”

            El problema que le veía era que en la venta había IVA pero en la compra no. Inicialmente calculé el REBU según tu fórmula, pero al ver la web de hacienda me confundió.
            En la factura que se le entregue al cliente final, él podrá ver/deducir el margen de beneficio según el IVA que figure, no?

            Muchas gracias!

          • Hola Henry
            Asi es, la web de Hacienda dice lo mismo pero definiendo lo que es cada cosa, si te fijas al final es lo mismo sin falta de restar un precio de otro. Coges directamente el margen y le aplicas el IVA.
            Respecto a la pregunta de si él cliente podrá ver el margen de beneficio según el margen de IVA que figure, la respuesta es que él podrá ver el IVA que paga y calcular sobre ello el margen de beneficio aproximado (porque tu también estas metiendo gastos sobre el margen de beneficio y él no sabe si es todo gastos, beneficios o ambos)

  45. Hola,
    Quiero comprar en Holanda un MB nuevo a traves de mi empresa que dispone del registro de operador intracomunitario para revender el vehículo en España (ya tenemos el alta en hacienda con el epígrafe de revendedor de vehículos terrestres).
    Supongamos que el vehículo cuesta en Holanda 30.000€, añadimos 3.000€ para matricularlo en España y agregamos 2.000€ de beneficio, cual sería el precio final para el cliente de aquí?
    a) 30.000 + 2.000 + 6.720 (21% del total) + 3.000 = 41.720
    b) 30.000 + 2.000 + 420 (21% sobre el beneficio) + 3.000 = 35.420
    He visto que en el caso de vehículos usados, el IVA se aplica sobre el beneficio obtenido, es así también en vehículos nuevos?
    Si el vehículo fue matriculado el 1/6/2017, mi empresa lo compra para la reventa el 1/9/2017 y resulta que lo vendemos el 2/1/2018, pasaría a considerarse vehículo de segunda mano? se podría aplicar la formula b en tal caso?

    Gracias!

    Responder
  46. Buenas noches,
    soy el CEO de una startup de tecnología y hemos comprado un vehículo en Europa sin IVA a un compraventa ya que estamos inscritos en VIES. Por supuesto, todo legal con factura y contrato. El vehículo se utilizará como plataforma y adaptará y reconfigurará para un proyecto de vehículo autónomo (sin conductor) año que se van a instalar elementos de hardware y software, por lo que creemos que no debemos abonar IVA ya que el nivel de afectación a la actividad profesional es claramente el 100%. ¿Nos pueden aconsejar sobre como enfocar este tema ante Hacienda? ¿Qué documentación pensáis que deberíamos aportar? Muchas gracias por cualquier consejo.

    Responder
    • Hola me llamo luis estoy pensando comprarme un vehiculo en alemania a particular he visto en el anuncio que pone un precio le pagaria yo en metalico el me aria lo que se llama un compra venta y logo me tiene que dar una factura de lo que page por el vehiculo y logo eso lo tendria que enseñar en españa para yo pagar el iva de lo q me costo el vehiculo me podrias explicar por favor un poco es que me gustaria matricularlo en españa …y saber que papeles tendria que pedir a esa persona particular que le compro el vehiculo para logo presentar en españa.. gracias y un saludo

      Responder
      • Hola Luis
        Estas totalmente confundido con lo que tienes que hacer.
        Te explico:
        – Si quien te vende el vehículo es un particular, no te podrá hacer factura sino un contrato de compraventa.
        – Si tienes contrato tendrás que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales en España (ITP) pero nada de IVA
        – Además tendrás que pagar el http://www.impuestomatriculacion.es, y tasas de tráfico e ITV (siempre que tenga homologación)
        – Aquí puedes ver los trámites que tienes que hacer y la doc que necesitas https://www.impuestomatriculacion.es/blog/

        Responder
        • Hola,
          Primero gracias por responder a todas las dudas que van saliendo.
          Mi duda es la siguiente: Si un reventa importa un vehículo de la EU con iva deducible ( o sea que no provenga de un particular) tendrá que hacerse una autofactura de iva y degravárselo en el correspondiente trimestre? Tenia entendido que la obligación de expedir autofacturas en las adquisiciones de bienes procedentes de la UE desapareció en el ejercicio 2004.
          La base imponible del IVA que tiene que repercutir el reventa de vehículos usados al cliente final es el valor pagado por el coche? o sobre la diferencia entre precio de compra y precio de venta, o sea el margen de beneficio?
          En los coches con REBU el reventa repercute IVA al cliente final.? SObre el margen de beneficios tambien?
          Saludos y gracias

          Responder
          • Hola

            Las preguntas que haces son concisas y vamos a intentar explicarte lo mejor posible:
            Si un reventa importa un vehículo de la EU con iva deducible ( o sea que no provenga de un particular) tendrá que hacerse una autofactura de iva y degravárselo en el correspondiente trimestre? La respuesta es no, el compraventa tendrá que hacer una factura de venta, al cliente final, cuando lo venda y esa factura se declara en las declaraciones trimestrales. Distinto sería si quien compra es una empresa pero no son compraventas de coches, ahí si tendrían que hacerse una autofactura trimestral.
            Tenia entendido que la obligación de expedir autofacturas en las adquisiciones de bienes procedentes de la UE desapareció en el ejercicio 2004? La obligación SI desapareció como tal pero para las empresas que mantienen los bienes en propiedad y a efectos de deducción de IVA, la AEAT necesita y solitica tener una autofactura que permita especificar el importe del IVA correspondiente.
            La base imponible del IVA que tiene que repercutir el reventa de vehículos usados al cliente final es el valor pagado por el coche? o sobre la diferencia entre precio de compra y precio de venta, o sea el margen de beneficio? La base imponible es el importe neto de compra gastos netos de transporte, reparaciones… margen de beneficio neto. a Todo ello le suma el 21 % y luego le añade por separado el impuesto de matriculación (siempre por separado para no aplicar un impuesto sobre otro).
            En los coches con REBU el reventa repercute IVA al cliente final.? Sobre el margen de beneficios también? Si lo repercute pero sólo sobre el margen de beneficio y no sobre el total

            Esperamos haberte ayudado

          • Hola,
            Si compro como empresa a un particular Alemán? Como imputo ese gasto en mi sociedad? Para matricular tendría que pagar a parte del impuesto de matriculación (si procede) el ITP?
            ¿Si compró como particular? Qué plazo de tiempo tengo para matricularlo en España? Por si quiero venderlo cuanto antes y no pagar Dos veces el ITP.

          • Hola Emiliano

            Si compras como empresa a particular los gastos los computas como gastos de empresa pero en lugar de presentar la factura (el particular no puede emitir factura) presentas el contrato de compra en la declaración trimestral.
            Para matricular tendrías que pagar el impuesto de matriculación (si emite en combinada más de 120 gr CO2/km) y el ITP lo tendrías que pagar si tu empresa no se dedica a la compraventa de vehículos (como profesional) porque si es compraventa está exento de ITP.
            Si compras como particular pagas ITP si o si 2 veces(da igual el tiempo que tardes en matricular) porque en Hacienda y tráfico te van a pedir que matricules primero a tú nombre y luego a nombre del que te lo compra

          • ..Gracias por tu paciencia y respuestas…..pregunto si compro moto en un concesionario (con factura), con menos de 6 meses en alemania y mas de 6000km tengo que pagar iva? cuanto? la diferencia del 19 al 21? como acredito que tiene mas km? en caso de que tenga menos de 6000km y menos de 6 meses se entiende que es nueva y pagaria el la diferencia no?
            despues a mayores impuesto matriculacion, ayuntamiento e itv y trafico….esto lo tengo claro.
            gracias

          • Hola Diego
            Si compras una moto (con un coche igual) de menos de 6 meses y más de 6000 kms SI TIENES QUE PAGAR DE NUEVO EL IVA EN ESPAÑA. Tienes que pagar el 21% de nuevo en España.
            Los kms se acreditan en la factura de venta.
            En resumen, siempre que un vehículo tenga menos de 6 meses o menos de 6000 kms se paga el IVA de nuevo en España. Para que no tengas que pagar de nuevo el IVA en España tiene que darse los 2 supuestos a la vez: más de 6 meses y más de 6000 kms

          • Hola Jesús

            Podrías pero tendrías que hacerlo a través de una empresa española, y que luego esa empresa española te vendiese con 4% de IVA. Esto es así porque la legislación de minusvalías y sus exenciones, corresponde con cada país; y nada sabrán en Alemania o Francia (por ejemplo) de como está esa ley en España.

  47. Buenas noches,
    soy el CEO de una startup de tecnología y hemos comprado un vehículo en Europa sin IVA a un compraventa ya que estamos inscritos en VIES. Por supuesto, todo legal con factura y contrato. El vehículo se utilizará como plataforma y adaptará y reconfigurará para un proyecto de vehículo autónomo (sin conductor) año que se van a instalar elementos de hardware y software, por lo que creemos que no debemos abonar IVA ya que el nivel de afectación a la actividad profesional es claramente el 100%. ¿Nos pueden aconsejar sobre como enfocar este tema ante Hacienda? ¿Qué documentación pensáis que deberíamos aportar? Muchas gracias por cualquier consejo.

    Responder
    • Hola Ignacio
      La operativa que nos planteas es clara y evidente, se podría decir que es de libro. Sois una empresa que compráis un vehículo neto, el cuál vais a utilizar única y exclusivamente para vuestra actividad empresarial. Igual que un camionero compra un camión o una electricista compra una furgoneta para su trabajo.
      Así que lo único que tenéis que hacer es demostrar ese grado de afección a vuestra actividad, lo cuál siendo un vehículo autónomo no debe generar ninguna duda.
      ¿Cómo lo podéis demostrar? Demostrando un registro de su actividad diaria, que duerme en instalaciones de la empresa, rotulándolo, acreditando las facturas que demuestren los gastos relativos a ese proyecto, el seguro que contratáis (supongo que será más caro y especial para la actividad)…. e incluso si hiciera falta reuniéndose con el funcionario de AEAT para explicárselo.
      Como os indicamos, es más que evidente pero si os diese problemas otra opción que tenéis es hacer un renting o un leasing

      Responder
  48. Hola buenas: soy un particular de Madrid con familia numerosa y quiero comprar a un particular un coche de alta gama. Volvo XC90-190 cv. Creo que lo único que tengo que pagar es el ITP, ITV y placas. ¿Esto es así si lo traigo en transporte camión? ¿puedo tener deducción por familia numerosa en el ITP? ¿puede hablarme en euros cuánto serían los gastos aproximadamente?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María

      Cuando compras un coche de particular a particular, además de los gastos típicos (transporte, ITV, tasas de tráfico e impuesto de matriculación), tienes que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que varía según cada CCAA.
      Esto es así cuando lo traes en camión, porque si lo bajas rodando, en lugar de pagar el transporte debes pagar las placas provisionales en Alemania cuyo coste va de los 200 € a los 300 € (con seguro básico incluido).
      En euros serían: precio de compra del vehículo + transporte (media 700 € pero puede variar según modelo, importe del vehículo y zonas de carga y descarga) + ITV y tráfico 300 € approx + impuesto de matriculación.

      Responder
  49. Hola buenas: soy un particular de Madrid con familia numerosa y quiero comprar a un particular un coche de alta gama. Volvo XC90-190 cv. Creo que lo único que tengo que pagar es el ITP, ITV y placas. ¿Esto es así si lo traigo en transporte camión? ¿puedo tener deducción por familia numerosa en el ITP? ¿puede hablarme en euros cuánto serían los gastos aproximadamente?
    Muchas gracias

    Responder
  50. Buenas tardes,
    Soy nuevo por aquí, me llamo Pedro. No se donde poner mi duda y al ver que ustedes son profesionales en la materia pues ahí va…
    Soy Español y mi mujer de Honduras, pero vivimos en España, y quiero comprar en un par de meses un coche en Alemania para llevármelo a Honduras para los meses que vamos alli a ver a la familia y de vacaciones.
    No se que trámites realizar, ya que supongo que si lo compro alli y cierro el transporte desde Alemania por barco, me ahorro muchos gastos al no traerlo a España, pagar los impuestos en España, matriculación etc.
    No tengo ni idea de como hacerlo ya que esto es una decisión que hemos tomado hoy y necesito ampliar información de si realmente ahorro muchos gastos, empresas de transporte por barco de Alemania a Honduras, lo que haya que pagar en cada Aduana, etc.
    A ver si me pudiesen ayudar.

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Pedro
      Si vuestro propósito es comprar un vehículo en Alemania para llevar a otro país fuera de la UE, lo mejor es que lo saquéis directamente con una naviera desde Alemania (por el norte Rostock, Hamburgo….) y que ellos os hagan todos los trámites de exportación. Bajarlo a España lo único que haría es encarecer los costes.
      Por si os es de interés, nosotros trabajamos mucho con María Shipping que están en Hamburgo.

      Responder
  51. Buenas,
    Somos una compraventa de coches con sede en España y compramos coches en REBU en Alemania, entiendo que esos coches no tienen iva en origen y por lo tanto no tengo que pagar iva cuando lo vendamos en España, es
    Correcto así? No se consideraría una compra intracomunitaria porque no es una compra neta.
    Me podríais aclarar este tema?

    Responder
    • Hola Sonia

      Los vehículos comprados en cualquier país de la unión europea, en condiciones REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), no tienen IVA deducible. Con lo cual el IVA se aplica sobre el margen de beneficio en lugar de sobre el neto.
      Por ejemplo:
      a) Compras un vehículo en 5000 € REBU y quieres ganarle 1000 €, entonces aplicas el IVA sobre los 1000 € (1000 € + 21%= 1210) y eso lo sumas a los 5000 €.
      b) Si el vehículo fuese comprado en 5000 € neto (sin IVA) y quieres ganarle 1000 €, aplicarías el IVA sobre el total (5000 € + 1000 €= 6000 € + 21%= 7260 €)

      Responder
  52. Hola, tengo una duda, a ver si me la podeis aclarar, si compro un coche en Alemania sin IVA, porque este provine de un particular, pero quien me lo vende es un intermediario, quien entiendo gana una comisión en ello y este me lo factura obviamente en REBU, en España no tengo que pagar en impuesto de transmisiones, verdad?? y si esta empresa que me factura no esta dada de alta en el registro de operadores comunitarios, tendría que pagar el impuesto de transmisiones en España???
    Muchas gracias anticipadas!

    Responder
    • Hola, trabajo en una gestoria. Un cliente me ha traído una factura de compra de un vehículo en Alemania.
      EL vehículo tiene un importe y un 19% de iva aleman.,
      El vehículo ha sido matriculado en España.
      No sé como tengo que contabilizar la compra, si ese IVA es deducible o qué tengo que hacer.
      Si me ayudas te lo agradeceré eternamente.
      Ad.

      Responder
      • Hola Adelaida
        Por supuesto que te ayudamos en lo que podamos.
        Ese vehículo entiendo que ha sido comprado por un cliente vuestro que es empresa o autónomo en España. En ese caso ese IVA del 19% (IVA Alemán) no es deducible, y no lo puede recuperar salvo que así lo haya negociado con el vendedor.
        En resumen, ese IVA no se deduce, es como si hubiese comprado en REBU (REGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS) y por lo tanto a efectos de su declaración trimestral no lo puede compensar.
        Al ser empresa debería haber comprado neto (sin IVA)

        Responder
        • Hola Albano

          La pregunta que haces se aplicaría igual si fuese una compra en España, es lo mismo. La ley dice que si es una venta en la cuál ganas dinero como particular deberías declararla, pero la mayoría de los particulares hasta 3 o 4 vehículos año no lo declaran, y dicen que era para ellos y que luego no les gustó el coche y por eso lo venden.
          Eso lo tienes que decidir tú

          Responder
  53. Hola, tengo una duda, a ver si me la podeis aclarar, si compro un coche en Alemania sin IVA, porque este provine de un particular, pero quien me lo vende es un intermediario, quien entiendo gana una comisión en ello y este me lo factura obviamente en REBU, en España no tengo que pagar en impuesto de transmisiones, verdad?? y si esta empresa que me factura no esta dada de alta en el registro de operadores comunitarios, tendría que pagar el impuesto de transmisiones en España???
    Muchas gracias anticipadas!

    Responder
    • Miguel
      Si quien te vende el vehículo, independientemente que sea en REBU o BRUTO, te hace una factura con nº de operador intracomunitario no tienes que pagar el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales).
      Si te hacen una factura pero no tiene nº de operador intracomunitario, lo más probable es que te hagan pagar ITP porque a efectos legales no está dado de alta para emitir ese tipo de facturas.

      Responder
      • Estoy decidiendo si compro un coche en Alemania. Soy particular. Se trataría de comprarlo en condiciones de nuevo (menos de 6 meses y/o 6000 km). Tras leer vuestros mensajes, no me quedan claras dos cosas:
        1. ¿Tengo que pagar dos veces el IVA, en España y en Alemania siempre? ¿O puedo comprarlo neto ( es decir, sin IVA) en un proveedor alemán y pagar el IVA en España?. Si hay que pagar el IVA en los dos paises, es una ruina.
        2. Respecto al REBU, me hago un poco de lío con el caso de las empresas. En mi caso, si compro a un particular en REBU en Alemania, en España tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones, que es en cuantía parecido al IVA, asi que no hay gran diferencia entre ir por IVA o por REBU, ¿correcto?
        Muchas gracias por vuestras aclaraciones, son de gran ayuda

        Responder
        • Hola Jose Luis
          te respondemos a tus dudas:
          1. ¿Tengo que pagar dos veces el IVA, en España y en Alemania siempre? COMO ERES PARTICULAR, COMPRARÁS CON 19% DE IVA ALEMÁN Y TENDRÁS VOLVER A PAGAR EL 21% DE IVA AL MATRICULAR EN ESPAÑA ¿O puedo comprarlo neto ( es decir, sin IVA) en un proveedor alemán y pagar el IVA en España?. ERES PARTICULAR Y NO PUEDES COMPRAR NETO EN ALEMANIA Si hay que pagar el IVA en los dos paises, es una ruina. CORRECTO
          2. Respecto al REBU, me hago un poco de lío con el caso de las empresas. En mi caso, si compro a un particular en REBU en Alemania, en España tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones, que es en cuantía parecido al IVA, asi que no hay gran diferencia entre ir por IVA o por REBU, ¿correcto? FALSO: A) EL ITP VA DEL 4% AL 8% (VARÍA POR PROVINCIA) Y EL IVA ES EL 21% CON LO CUAL NO SE PARECEN EN NADA. B)SIEMPRE QUE SE VENDA UN VEHÍCULO ENTRE PARTÍCULARES, ADEMÁS DE LOS OTROS IMPUESTOS COMO POR EJEMPLO IMPUESTO DE MATRICULACIÓN, TIENES QUE PAGAR ITP EN ESPAÑA

          Jose Luis veo que estás muy liado porque mezclas conceptos distintos; por ejemplo, un particular no emite factura con lo cual no estará nunca sujeto a REBU

          Responder
          • Buenos días. Sobre el punto 1, para un vehículo nuevo que compra un particular, acabo de preguntar en la AEAT, y me indican que el IVA sólo se paga una vez, en el país de tributación del comprador. Es decir, que el vendedor nos lo debe vender sin IVA, y nosotros pagarlo en España con el modelo 309. ¿Comentarios? Gracias

          • Hola Francisco

            La AEAT puede decirte eso perfectamente, pero la realidad es bien distinta y los concesionarios no venden un coche sin IVA a un particular por nada del mundo. Los coches son un sector de riesgo y ya es difícil a veces que vendan sin IVA a una empresa imagínate a un particular.
            Con lo cual se aplica siempre la doble imposición.

          • Hola Gustavo

            Al tener una minusvalía (del 50% o más en tu caso) estás exento de impuesto de matriculación, en muchas ciudades y pueblos también del impuesto municipal y además tienes un IVA superreducido del 4% de IVA (no exento total de IVA pero si reducido) siempre que hayan pasado más de 4 años desde el último vehículo que compraste con exención.
            Si el último que compraste fue hace menos de 4 años, puedes pagar los impuestos correspondientes de éste que te quedan por pagar y comprar otro con exenciones.

    • Hola Javier

      si tu intención es desgravar todo o parte del IVA de la compra de un vehículo y eres empresa o autónomo, tienes que pedir el CIF intracomunitario y COMPRAR SIEMPRE SIN IVA, porque si compras como IVA entonces ya no hay opción de recuperarlo con lo cual aunque te deduzcas luego en España el 100% del IVA en el mejor de los casos, ya no podrás recuperar el italiano

      Responder
  54. Hola, soy particular y estoy interesado en comprar un coche de siniestro en Alemania con IVA incluido, para revenderlo aquí en España tendria que declarar la venta? gracias

    Responder
    • Hola Albano

      La pregunta que haces se aplicaría igual si fuese una compra en España, es lo mismo. La ley dice que si es una venta en la cuál ganas dinero como particular deberías declararla, pero la mayoría de los particulares hasta 3 o 4 vehículos año no lo declaran, y dicen que era para ellos y que luego no les gustó el coche y por eso lo venden.
      Eso lo tienes que decidir tú

      Responder
      • Hola Javier

        Realmente nos resulta extraño que los asesores no te digan nada, porque tu caso “es de libro”.
        Al ser autónomo es prácticamente posible que te puedas deducir el 100% del IVA, porque aunque utilices el vehículo en tu sitio de co working diario, también lo utilizarás para los fines de semana y para las vacaciones.
        Con lo cuál te puedes deducir el 50% del IVA, en base a que lo utilizas para ir al trabajo, ver clientes, desplazarte a obras, ferias…..

        Responder
  55. Hola, soy un particular con movilidad reducida, puedo comprar el coche en cualquier país de la comunidad economica europea sin IVA y luego pagar en España el IVA REDUCIDO (4%)

    Responder
    • Hola Jesús

      Podrías pero tendrías que hacerlo a través de una empresa española, y que luego esa empresa española te vendiese con 4% de IVA. Esto es así porque la legislación de minusvalías y sus exenciones, corresponde con cada país; y nada sabrán en Alemania o Francia (por ejemplo) de como está esa ley en España.

      Responder
  56. Hola,

    He leido por encima todos vuestros mensajes pero sigo no teniendo claro algunos conceptos. Te dejo varias preguntas:

    1. Soy autónomo y estoy interesado en comprar un coche de alta gama en Alemania. Tengo entendido que si compro un coche con iva deducible a un concesionario me podía ahorrar el iva del 19%, por lo que me saldría más barato. És eso correcto?
    2. En el caso que sea correcto y pueda comprar el coche sin iva, qué pasaría una vez llegue a españa? Tengo que pagar el 21% de iva aquí? o solo tengo que pagar lo que me cueste la matriculación de dicho vehiculo?
    3. En el caso que tenga que pagar el 21% de iva, hay alguna forma de ahorrártelo? O és más conveniente pagar el iva de allí alemania ya que te ahorras un 2%?

    Quedo a la espera y muchas gracias por tu paciencia.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Andrés

      Te respondemos directamente sobre tus preguntas:

      1. Soy autónomo y estoy interesado en comprar un coche de alta gama en Alemania. Tengo entendido que si compro un coche con iva deducible a un concesionario me podía ahorrar el iva del 19%, por lo que me saldría más barato. És eso correcto? SI ESTAS DADO DE ALTA COMO OPERADOR INTRACOMUNITARIO Y EL VENDEDOR ACEPTA PODRÍAS VENDER SIN IVA, PERO ESO NO IMPLICA QUE TE LO AHORRES, SINO QUE COMPRAS NETO Y LUEGO DECLARAS EN ESPAÑA EN TU DECLARACION TRIMESTRAL.
      2. En el caso que sea correcto y pueda comprar el coche sin iva, qué pasaría una vez llegue a españa? Tengo que pagar el 21% de iva aquí? o solo tengo que pagar lo que me cueste la matriculación de dicho vehiculo? PAGARÍAS ITV Y TASAS DE TRÁFICO + IMPUESTO DE MATRICULACION (www.impuestomatriculacion.es) + 21% IVA (TE LO PODRÍAS DEDUCIR SI ESTÁ AFECTO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA EMPRESA)
      3. En el caso que tenga que pagar el 21% de iva, hay alguna forma de ahorrártelo? O és más conveniente pagar el iva de allí alemania ya que te ahorras un 2%? EL IVA NUNCA TE LO AHORRAS, LO ÚNICO ES QUE AL SER IVAS DE DISTINTOS PAISES, NO LO PAGAS EN ORIGEN (ALEMANIA) Y EN ESPAÑA TRIBUTAS POR ÉL COMO UN VEHÍCULO NORMAL EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

      saludos

      Responder
  57. Buenas tardes, agradeceria su respuesta.

    Tengo una empresa (Sociedad limitada )y estoy mirando la opción de comprar un vehículo en Alemania, es para una actividad comercial.
    Mi duda es, debería comprar el vehículo por el precio neto y cuando llegue a España liquidar el IVA ???? y posteriormente poder desgravar el IVA en las liquidaciones trimestrales dado que seria para actividad de agente comercial.
    Es la primera vez que hago este tipo de tramites y no se si aceptaría el concesionario en la venta con el precio neto, en el supuesto que el concesionario no aceptara perdería el IVA liquidado en la compra, me imagino que es así.
    Seria conveniente darme de alta en el registro de operadores comunitarios, para poder beneficiarme para en la compra??
    Disculpa mi desconocimiento en estos tramites, agradecería respuesta y los pasos a seguir para no verme implicado perjudicado.

    Gracias y reciba un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Emilio

      Vas muy bien encaminado con tus planteamientos, y si como dices, compras con una empresa española, debes comprar el vehículo neto.
      Esto es así, porque si compras bruto, el IVA de Alemania no lo puedes deducir y lo pierdes. Una vez que compres neto y llegue el coche a España, te deduces el IVA en tu declaración trimestral(50% o 100% según como este de afecto el vehículo a la actividad de la empresa).
      Para poder comprar sin IVA, SI tienes que darte de alta de operador intracomunitario.
      Esperamos haberte ayudado

      Responder
  58. Gracias por atender mi consulta y tratare de dar de como operador intracomunitario ( averiguare los tramites) soy nuevo en estos temas pero creo que lo podré conseguir.

    En caso de dudas cuando disponga a darme de alta como operador, podré hacerles las consultas oportunas???.

    De nuevo les agradezco su rápida respuesta.

    Un saludos,

    Responder
  59. Gracias por atender mi consulta y tratare de dar de como operador intracomunitario ( averiguare los tramites) soy nuevo en estos temas pero creo que lo podré conseguir.

    En caso de dudas cuando disponga a darme de alta como operador, podré hacerles las consultas oportunas???.

    De nuevo les agradezco su rápida respuesta.

    Un saludos,

    Responder
  60. Buenas tardes, ante todo felicitarles por la página y las respuestas claras, precisas y ràpidas.
    Además sus honorarios son razonables, por lo que en breve pienso ponerme en contacto con vosotros para realizar la transacción.
    Me ha quedado todo muy claro, excepto en una cuestión relativa al IVA:
    Tengo intención de comprar un coche de alta gama y soy autónomo.
    El coche lógicamente no tiene nada que ver con mi negocio, ni tampoco quiero deducirme el IVA en España. La cosas como sean: creo que es suficiente ahorrarse el IVA y no creo que sea lícito deducirlo con posterioridad (hacienda somos todos, la verdad).
    Mi propósito es comprar el coche sin IVA en Alemania y lógicamente no deducirlo después y, por tanto, no emitir una autofactura. ¿Puedo proceder de esta forma? Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.

    Responder
    • Hola Javier
      Según planteas la operación,con la intención clara de no deducirte el IVA en España, habría que ver en concreto qué tipo de vehículo vas a comprar y la antigüedad del mismo, porque según esos datos, quizás te interesa más comprarlo directamente como particular con 19% de IVA alemán y así poder acceder a garantía de la casa, que no comprarlo como empresa o autónomo sin IVA alemán y sin garantía y luego tener que pagar o no deducirte el 21% en España.
      Si compras como autónomo o empresa, ya de de mano pagas 2% más IVA en España y no tendrías la garantía.

      Como te dije hay que ver cada caso en concreto

      Responder
  61. Buenos dias ,
    Mi nombre es Vincent, Estoy comenzando mi negocio de forma S.L para alquiler coches alta gama aquí en España (alquiler sin conductor)
    Con sus servicios seguramente compraremos autos en Alemania , con iva aleman ( hacemos deposito) y después cuando los autos están registrados aqui en es Espana los concesionarios alemanes devuelven el iva a la empresa , tengo todo claro por este tema de la iva cuando compramos los coches.

    Tambien como somos empresa de renting no pagamos gastos matriculacion y impuesto importacion ( co2) etc ….. porque las empresas de renting estan como los taxis finalemente aqui en Espana : eso esta bien.

    Solamente después de 2 anos de alquileres venderemos los coches para comprar otros que serán nuevos : no tendremos ningún beneficio de la venta ( no somos compraventa)

    pregunta : he oído decir que como somos empresa de renting vendemos el coche sin IVA y no pagamos iva despues 2 anos , si vendemos los coches antes 2 anos pagamos IVA
    Que piensas ? puede aclarar este punto?

    gracias y perdona mi espanol soy Frances

    Responder
    • Hola Vincent

      Lamento decirte que no entiendo lo que comentas de que vendáis el coche sin IVA si lo vendéis antes de 2 años. Es la primera vez que lo escuchamos, pero en todo caso deberías consultar con tu asesor en España porque eso ya es legislación nacional española y lo desconocemos.

      Responder
  62. hola
    primero de todo daros las gracias y felicitaros por la información de la página que es de mucha utilidad.
    mi pregunta es la siguiente; si mal no entiendo, para comprar en neto un vehículo en un concesionario alemán, el vehículo no debe proceder de un particular…Ahora bien si en el anuncio especifica dos precios, uno en neto y otro en bruto sería posible comprarlo en neto? es esto posible?
    gracias

    Responder
    • Hola Alex

      Para comprar un vehículo neto en Alemania, primero debes ser empresa o autónomo dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios, luego el vehículo debe tener IVA deducible (precio con IVA bruto y sin IVA neto) debe ser vendido por un profesional con factura y que no haya sido propiedad real previamente de un particular (porque sino sería REBU en lugar de IVA deducible). Lógicamente en caso de comprar sin IVA (neto) el precio sería el que indica “neto”

      Responder
  63. hola
    primero de todo daros las gracias y felicitaros por la información de la página que es de mucha utilidad.
    mi pregunta es la siguiente; si mal no entiendo, para comprar en neto un vehículo en un concesionario alemán, el vehículo no debe proceder de un particular…Ahora bien si en el anuncio especifica dos precios, uno en neto y otro en bruto sería posible comprarlo en neto? es esto posible?
    gracias

    Responder
    • Hola Alex

      Para comprar un vehículo neto en Alemania, primero debes ser empresa o autónomo dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios, luego el vehículo debe tener IVA deducible (precio con IVA bruto y sin IVA neto) debe ser vendido por un profesional con factura y que no haya sido propiedad real previamente de un particular (porque sino sería REBU en lugar de IVA deducible). Lógicamente en caso de comprar sin IVA (neto) el precio sería el que indica “neto”

      Responder
  64. Hola buenas tardes,
    Yo quiero comprar un coche en Alemania con iva deducible y yo me puedo desgravar según la empresa que tengo el 50 % del vehículo.
    Allí no pago iva y luego cuando venga aquí en la próxima declaración trimestral tengo que hacer autofactura y desgravarlo, pero que tendría que pagar solo ese 50 % o tendría que pagarlo completo y luego me deducen la mitad? Gracias

    Responder
    • Guillermo
      Si tú compras un coche de importación con un precio neto (sin IVA), porque estas dado de alta como operador intracomunitario; cuando estés en España tendrás que hacerte una autofactura con el 21% del IVA como un gasto (igual que si lo hubieses comprado en España).
      Después, en tu declaración trimestral, dependiendo de cuál sea tu actividad y de lo que te deduzcas por la compra de ese coche (consúltalo con tu asesor fiscal), lo compensas con el IVA de ingresos de tu actividad.
      Por ejemplo (explicación muy básica),imaginemos que el 50% del IVA del vehículo son 2000 € (gasto) y ese trimestre tuviste 6000 € de ingresos en IVA en tu negocio, pues entonces tendrás pagar trimestralmente 4000 € de IVA. 6000 € – 2000 € = 4000 €.
      No sé si te quedó bien la explicación, pero ten siempre en cuenta que se asimilia a un coche comprado en España.

      Responder
  65. Hola buenas tardes,
    Yo quiero comprar un coche en Alemania con iva deducible y yo me puedo desgravar según la empresa que tengo el 50 % del vehículo.
    Allí no pago iva y luego cuando venga aquí en la próxima declaración trimestral tengo que hacer autofactura y desgravarlo, pero que tendría que pagar solo ese 50 % o tendría que pagarlo completo y luego me deducen la mitad? Gracias

    Responder
    • Buenos días.
      Soy un particular y estaría interesado en un audi que lo tienen en un concesionario oficial de audi, con más de 1 año y más de 6.000km. Dan garantía de 5 años, etc. En el anuncio indica el precio neto y bruto. ¿Estaría obligado a comprarlo de una forma concreta? Es decir, ¿se podría comprar con el IVA de allí que es el 19%, en vez del 21% de aquí? O ¿cúal seria la manera de proceder?
      Gracias de antemano.

      Responder
      • Hola Jon

        Como tu bien dices, eres un particular, con lo cual tienes que comprar el coche con IVA alemán (Precio bruto con 19% IVA incluido) y ya está. No tiene más complicaciones.
        Luego en España ya tienes que pagar el impuesto de matriculación (si tiene más de 120 gr CO2 de emisiones) y las tasas de tráfico e ITV y nada más.

        Responder
    • Guillermo
      Si tú compras un coche de importación con un precio neto (sin IVA), porque estas dado de alta como operador intracomunitario; cuando estés en España tendrás que hacerte una autofactura con el 21% del IVA como un gasto (igual que si lo hubieses comprado en España).
      Después, en tu declaración trimestral, dependiendo de cuál sea tu actividad y de lo que te deduzcas por la compra de ese coche (consúltalo con tu asesor fiscal), lo compensas con el IVA de ingresos de tu actividad.
      Por ejemplo (explicación muy básica),imaginemos que el 50% del IVA del vehículo son 2000 € (gasto) y ese trimestre tuviste 6000 € de ingresos en IVA en tu negocio, pues entonces tendrás pagar trimestralmente 4000 € de IVA. 6000 € – 2000 € = 4000 €.
      No sé si te quedó bien la explicación, pero ten siempre en cuenta que se asimilia a un coche comprado en España.

      Responder
      • Victor
        Como bien has dicho, si no la vas a matricular no tendrás que presentar el modelo 309 con lo cuál no pagas el IVA en España de vehículo de menos de 6 meses y menos de 6 kms

        Responder
  66. Buenos días.
    Soy un particular y estaría interesado en un audi que lo tienen en un concesionario oficial de audi, con más de 1 año y más de 6.000km. Dan garantía de 5 años, etc. En el anuncio indica el precio neto y bruto. ¿Estaría obligado a comprarlo de una forma concreta? Es decir, ¿se podría comprar con el IVA de allí que es el 19%, en vez del 21% de aquí? O ¿cúal seria la manera de proceder?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Jon

      Como tu bien dices, eres un particular, con lo cual tienes que comprar el coche con IVA alemán (Precio bruto con 19% IVA incluido) y ya está. No tiene más complicaciones.
      Luego en España ya tienes que pagar el impuesto de matriculación (si tiene más de 120 gr CO2 de emisiones) y las tasas de tráfico e ITV y nada más.

      Responder
  67. Hola,

    felicidades por la pagina y el magnifico servicio.

    Tras leer todos los comentarios sigo sin tener claro el asunto. Soy empresa y tengo el CIF intracomunitariom, el vehículo es para desempeñar mi actividad comercial. ¿Puedo comprar sin IVA en alemania y punto? Quiero ahorrarme el IVA, no quiero pagar el IVA ni en Alemania ni en España, ¿existe alguna formula para hacer eso?

    Responder
    • Hola Jose Antonio
      Te vamos a intentar resumir lo más claro posible para no inducirte a error:
      – Si eres empresa o autónomo español, dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), legalmente puedes comprar sin IVA en cualquier país de la UE.
      – Lógicamente el vehículo tiene que tener IVA deducible.
      – Como en el sector de los coches hay tanto fraude de IVA, el vendedor puede decidir si te vende el coche sin IVA o no (neto o no), o en qué condiciones te lo vende.
      – Una vez que el vendedor acepta, se lo compras sin IVA y lo matriculas en España.
      – En España si el coche es para tu actividad al 100%, podrás desgravarte el IVA porque está afecto a tu actividad, pero eso lo tendrás que consultar con tu asesor en España, que es quien sabe si legalmente puedes o no. La Ley de IVA dice que el bien tiene que estar afecto a la actividad de la empresa.

      Responder
  68. Muy buenas,
    Antes de nada deciros que muy buena página.
    Mi pregunta es:
    -Si eres compraventa y estas dado en el cif intracomunitario, que te sale más rentable comprar en Neto (sin IVA) o comprar REBU.
    -En el caso que seas un particular y no seas empresa pero que al cabo de los meses quieras vender el vehículo que has comprado en Alemania, de que manera es más rentable comprarlo?

    Responder
    • Hola Manuel
      Respecto a las dudas te respondemos:
      -Si eres compraventa y estas dado en el cif intracomunitario, que te sale más rentable comprar en Neto (sin IVA) o comprar REBU.
      Olvídate de si está en REBU o Neto o Bruto, lo que te interesa es el precio de compra del vehículo, que sea lo más barato posible. Eso sí, con la salvedad que tienes que tener en cuenta que, si compras neto aplicas el 21% español sobre el total neto (incluyendo el beneficio) y lo haces REBU, lo aplicas sólo sobre el margen de beneficio.

      -En el caso que seas un particular y no seas empresa pero que al cabo de los meses quieras vender el vehículo que has comprado en Alemania, de que manera es más rentable comprarlo?
      A priori es más rentable comprarlo como empresa, porque como particular, cuando lo vendes tienes que pagar ITP y como empresa no lo pagas.

      Responder
  69. Buenas tardes, voy en breve a comprar un coche en Alemania que tiene menos de 120 co2 . Soy autónomo, AGENTE comercial y necesito el coche para trabajar. La pregunta es si lo compro con el precio neto, tendría que pagar el IVA en España ? Gracias

    Responder
    • Hola Stanislav
      Por un lado el hecho de que emita menos de 120 gr CO2 en combinada sólo afecta al impuesto de matriculación, del cuál estaría exento.
      Mientras que respecto al tema del IVA, si estas dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), el vehículo tiene IVA deducible y el vendedor lo acepta, podrías comprar sin IVA. Luego en España te tendrá que aconsejar tu asesor fiscal para ver si te puedes deducir el 100% del IVA en función de si lo puedes afectar a tu actividad. Siendo autónomo, ya te decimos que es difícil, porque Hacienda estima que si bien es cierto que lo utilizas para trabajar, también entiende que los fines de semana y vacaciones lo utilizarás para ocio, con lo cuál sólo suelen autorizar el 50%.

      Responder
    • Hola Karin

      Si el coche es realmente de particular no tendrá IVA deducible sino que estará sujeto a REBU (Régimen Especial de Bienes Usados).
      En el caso de que SÍ tuviese IVA deducible y no te lo vendiesen sin IVA, lo podríamos hacer con una empresa intermediaria alemana, que lo compre bruto y te lo venda neto a ti (siempre que tengas alta en el IVA intracomunitario)

      Responder
    • Carlos

      en teoría si el uso es relacionado con la actividad que realizas, podrás deducirte el IVA, pero eso te lo tiene que decir tu asesor fiscal que es quien sabe de tu actividad real

      Responder
  70. Si es un vehículo nuevo sin matricular en Alemania, no tendrá documentación alemana por lo tanto no lo puedes matricular en España. Sin documentación del país de origen no se puede matricular en España, tiene que tener al menos una matriculación de 1 día en Alemania.

    Responder
  71. Hola, después de leer las preguntas, tengo una duda; soy autónomo compra venta de vehículos; si compro un coche en Alemania por ejemplo 5000 neto 5950 bruto y decido pagar el bruto (5950), y quiero ganarle 1000 Euros, se supone que debo venderlo por 5950+1210 (1000+21%IVA) + gastos (transporte, itv, matriculación y vuestros servicios).
    suponiendo que los gastos sean 1500 Euros; es decir vendo el coche por 5950+1210+1500 =8660 Euros.
    La duda es si lo vendo por 8660 tendré que hacer una factura por ese importe, con lo que hacienda dirá que le he ganado 8660- 5950=2710 con lo que el IVA será otro no el 21% de 1000…..
    Y en el caso de ir yo a buscarlo tendría que incluir las facturas de avión, peajes, gasolina, hotel….ect?

    Responder
    • Buenos días,

      Soy un particular que he comprado un coche clasico con más de 25 años en Holanda y me han hecho una factura sin IVA ni nada. Debo pagar IVA en España o pedirle al holandes que me ha haga la factura con IVA?
      Gracias

      Responder
      • Hola Axl

        Según nos estas contando, al ser un vehículo antiguo, lo normal es que te hayan hecho una factura REBU (Régimen Especial de Bienes Usados) que no tiene IVA deducible porque en algún momento anterior fue propiedad de un particular.
        Siendo así, lo único que tienes que pedir, es que te pongan bien detallado en la factura, que el vehículo es REBU (su artículo homólogo en la ley Holandesa de IVA) y con eso ya te vale. No tendrías que pagar el IVA en España.
        Además te comento, que al ser un vehículo antiguo (no clásico), de menos de 30 años (los clásicos tienen que tener más de 30 años) te va a dar problemas en España para la homologación.

        Responder
  72. Hola.
    En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por la página, ya que hacéis una gran labor y a mi personalmente me habéis sacado de unas cuantas dudas.
    Dicho esto me gustaría hacer un par de preguntas, a ver si podéis aclarármelas.
    La primera es la siguiente: Supongamos que soy un compraventa profesional que adquiere un vehiculo en REBU en Alemania para vender en España. Por ejemplo pago 6000€ en REBU y quiero obtener un beneficio de 1000€. Según he visto en respuestas anteriores el precio de venta del vehículo quedaría determinado por 6000+1000+21% del beneficio=7210€ (no he añadido el precio del transporte al precio del vehículo porque he supuesto que lo trajera yo mismo conduciéndolo, aunque desconozco si en este caso se añadiría el precio del combustible, peajes, etc). Ahora bien, según hemos determinado, el precio de venta serán 7210€, pero en el proceso hay otro tipo de gastos como placas provisionales, ITV, ITVM, tasas etc… con lo cual si vendo el coche con un beneficio teórico de 1000€, al descontar dichos gastos el beneficio real será mucho menor. ¿dónde tengo que considerar ese tipo de gastos para que la fórmula encaje, en el precio del vehículo?

    La segunda duda es la siguiente y es tanto como para el caso de IVA deducible como para REBU. ¿qué ocurre con los gastos del viaje como pueden ser billetes de avión, desplazamientos por la zona, alojamientos…? Pueden suponer un gasto importante y es necesario tenerlos en cuenta para calcular adecuadamente el precio del coche, ¿en dónde irían esos gastos?

    Al final me ha quedado un texto bastante grande… Bueno os agradezco mucho vuestro tiempo.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Julián

      Respecto a la primera pregunta, cuando compras un coche en REBU, el IVA se aplica sobre el margen (como bien has calculado tú en la explicaión), con lo cual los gastos adicionales (por ejemplo peajes, gasolina…) los añades al margen (en este caso de los 1000 €) y a todo ello le añades el 21% de IVA. Por ejemplo, imaginemos que has gastado 300 € en peajes, gasolina…, serían 1000 € del beneficio + 300 € gastos + 21%, y a la cantidad resultante le sumas el precio de compra de 6000 €.
      En la segunda pregunta, es lo mismo y esos gastos los metes como gastos del vehículo. Pero si compras neto se suman al total, por ejemplo si el precio de compra fuese neto 6000 € serían: 1000 € + 300 € + 6000 €= 7300 € + 21% IVA; Total 8833 €.
      Lo único que tienes que tener en cuenta es que los impuestos no se pueden aplicar unos sobre otros (por ejemplo Impuesto de matriculacion), en cuyo caso aplicas el IVA y dejas por separado el impuesto de matriculacion (sobre el cual no se debe aplicar el IVA)

      Responder
        • Buenas tardes.
          Soy autónomo y quiero comprar una furgoneta usada con más de 6 años y mas de 6000 Km en Holanda. Me la venden con precio neto (sin IVA). Además, estoy en el Régimen de Recargo de Equivalencia Del IVA con lo que no tengo obligación de hacer declaración de IVA. Yo facturo a mis clientes el IVA al 10% y el Recargo al 1,4%. ¿Tendría que pagar el IVA del vehículo en España y, si es así, cuanto sería?

          Responder
          • Hola Jose

            La posibilidad de pagar (deducirte es la palabra correcta) el IVA en España depende de si el uso que le das al vehículo es 100 % afecto a la actividad de la empresa o no. En función de ese grado de afección podrás o no deducirte el IVA en España.
            A modo de comentario te decimos que la furgoneta tiene que tener más de 6 meses (no 6 años) y 6000 kms.

  73. Hola, la semana pasada pague el impuesto de matriculación en Hacienda.la funcionaria estaba dubitativa y por eso os pregunto si lo calculo bien.
    El vehículo me costó 10400e en neto y tiene 193 de emisiones de co2 .Y la cuenta k hizo es aplicarle el 9.75% a los 10400=1015e sin ninguna depreciación por los años de la furgoneta respecto al precio del vehículo nuevo . La cuenta es correcta?
    La compra fue en compra venta con factura

    Responder
  74. Buenas, ante todo muchas gracias por facilitar informacion sobre el asunto de la importación,tengo un problema y necesito orientación,compré un coche en alemania a un compraventa el cual me dió un contrato,no factura,estando el coche a nombre del anterior propietario (un particular),del cual tengo los datos que figuran en la documentación pero no copia de dni,entiendo que es un coche REBU,tiene pasada la itv y pagado el impuesto del ayuntamiento y el de matriculación,pero sin factura como doy el último paso?el contrato de compraventa me sirve?puedo pasarlo como venta entre particulares y pagar el itp sin el dni del vendedor?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes,
      Soy nuevo por aquí, me llamo Pedro. No se donde poner mi duda y al ver que ustedes son profesionales en la materia pues ahí va…
      Soy Español y mi mujer de Honduras, pero vivimos en España, y quiero comprar en un par de meses un coche en Alemania para llevármelo a Honduras para los meses que vamos alli a ver a la familia y de vacaciones.
      No se que trámites realizar, ya que supongo que si lo compro alli y cierro el transporte desde Alemania por barco, me ahorro muchos gastos al no traerlo a España, pagar los impuestos en España, matriculación etc.
      No tengo ni idea de como hacerlo ya que esto es una decisión que hemos tomado hoy y necesito ampliar información de si realmente ahorro muchos gastos, empresas de transporte por barco de Alemania a Honduras, lo que haya que pagar en cada Aduana, etc.
      A ver si me pudiesen ayudar.

      Muchas gracias por adelantado.

      Responder
      • Hola Pedro
        Si vuestro propósito es comprar un vehículo en Alemania para llevar a otro país fuera de la UE, lo mejor es que lo saquéis directamente con una naviera desde Alemania (por el norte Rostock, Hamburgo….) y que ellos os hagan todos los trámites de exportación. Bajarlo a España lo único que haría es encarecer los costes.
        Por si os es de interés, nosotros trabajamos mucho con María Shipping que están en Hamburgo.

        Responder
  75. Que fiabilidad hay de pagar el iva al concesionario para que luego te lo devuelvan? Veo q la mayoría no me aceptan la venta en neto. Y si no me devuelven el dinero?

    Responder
  76. HOLA , SOY PARTICULAR Y QUIERO COMPRAR UN COCHE NUEVO EN ALEMANIA , COMO FUNCIONA EL IVA , DONDE SE PAGA Y EL DESPLAZAMIENTO POR CARRETERA CON QUE PLACAS SE HACE , MUY AGRADECIDO

    Responder
    • Hola Javier
      Al ser particular tienes que pagar el IVA en origen (Alemania) al comprarlo, y como es un vehículo nuevo que tiene menos de 6000 kms y menos de 6 meses, tienes que volvera pagar el IVA también en España en destino. Los coches nuevos (menos de 6 meses y menos de 6000 kms tienen doble imposición), así que salvo que compres con empresa, desaconsejamos comprarlo nuevo porque te saldrá muy caro.

      Responder
    • Hola Javier

      Como particular no te recomendamos comprar un coche nuevo, porque al tener menos de 6 meses y menos de 6000 kms, tendrás que pagar el IVA al comprarlo en origen (Alemania 19%) , y al matricularlo en España (21%).
      El desplazamiento por carretera lo harías con placa provisional alemana (coste de 200 a 300 € para 5, 15 o 30 días).

      Responder
  77. Hola, mi madre tiene una minusvalía del 64%, hace unos 5 años compro a su nombre un vehículo beneficiándose de la exención de los impuestos por su minusvalía, ahora quiere vender el anterior y comprar otro vehículo beneficiándose de esta exención, la pregunta es: puede comprar el vehículo en Alemania y deducirse el IVA por dicha minusvalía? gracias.

    Responder
  78. Buenas tardes,
    Lo primero darle la enhorabuena por la labor de información que lleváis a cabo de manera tan eficaz y desinteresada .
    Mi consulta sería : ¿cuales serían los gastos y trámites para importar un coche usado (1-2 años) de Andorra? Sé que Andorra tiene algún acuerdo con la UE pero no sé si este incluye la exhimición de iva.
    Muchas gracias

    Responder
    • Livin
      Para comprar un vehículo en Andorra, si este tiene IVA deducible podría comprarlo sin IVA pero luego tiene que pagar el 21% de IVA en España.
      Además tendrías que añadir las tasas de importación que van de un 10% a un 12%.

      Responder
  79. Hola, yo estoy en la misma situación, coche comprado en Alemania, a un compraventa procedente de particular, tengo un contrato de compraventa con el nombre de la compraventa (cuño).pero no factura, no Iva incluso en el contrato, ya me hago a la idea de pagar el ITP el problema es que no tengo copia del DNI del antiguo dueño, aunque el vendedor a echo todas las gestiones por mi, y en los papeles del coche zulassungsbescheinigung teil 1 y zulassungsbescheinigung teil 2 (permisos de circulación) el coche ya esta a mi nombre con dirección en España, entonces mi pregunta es: tengo que pagar el ITP aunque el coche este a mi nombre en los permisos de circulación? de ser así, es valido encontrado de compraventa a nombre de la firma (Auto-Osmann GMBH) aunque no tenga copia del DNI del antiguo propietario? Muchas gracias por su interés.

    Responder
    • Hola Rubén

      Ya has hablado por teléfono con un compañero nuestro y te ha indicado que sin DNI del propietario real no podrás matricularlo salvo que tengas factura legal y real.
      Además, como tú bien dices, tienes que pagar ITP

      Responder
  80. Buenos días mi mujer es autónoma relacionada con temas de sanidad por lo que esta exenta de Iva, podría darse de alta como operador intracomunitario y comprar un vehículo sin iva para su actividad? Y en caso de comprarlo como debería de actuar una vez ya lo tuviese matriculado en España si no tiene que presentar liquidaciones de Iva?
    Muchas gracias de antemano,dais una información muy útil y certera.Saludos

    Responder
    • Hola,

      He leido por encima todos vuestros mensajes pero sigo no teniendo claro algunos conceptos. Te dejo varias preguntas:

      1. Soy autónomo y estoy interesado en comprar un coche de alta gama en Alemania. Tengo entendido que si compro un coche con iva deducible a un concesionario me podía ahorrar el iva del 19%, por lo que me saldría más barato. És eso correcto?
      2. En el caso que sea correcto y pueda comprar el coche sin iva, qué pasaría una vez llegue a españa? Tengo que pagar el 21% de iva aquí? o solo tengo que pagar lo que me cueste la matriculación de dicho vehiculo?
      3. En el caso que tenga que pagar el 21% de iva, hay alguna forma de ahorrártelo? O és más conveniente pagar el iva de allí alemania ya que te ahorras un 2%?

      Quedo a la espera y muchas gracias por tu paciencia.

      Saludos!

      Responder
      • Hola Andrés

        Te respondemos directamente sobre tus preguntas:

        1. Soy autónomo y estoy interesado en comprar un coche de alta gama en Alemania. Tengo entendido que si compro un coche con iva deducible a un concesionario me podía ahorrar el iva del 19%, por lo que me saldría más barato. És eso correcto? SI ESTAS DADO DE ALTA COMO OPERADOR INTRACOMUNITARIO Y EL VENDEDOR ACEPTA PODRÍAS VENDER SIN IVA, PERO ESO NO IMPLICA QUE TE LO AHORRES, SINO QUE COMPRAS NETO Y LUEGO DECLARAS EN ESPAÑA EN TU DECLARACION TRIMESTRAL.
        2. En el caso que sea correcto y pueda comprar el coche sin iva, qué pasaría una vez llegue a españa? Tengo que pagar el 21% de iva aquí? o solo tengo que pagar lo que me cueste la matriculación de dicho vehiculo? PAGARÍAS ITV Y TASAS DE TRÁFICO IMPUESTO DE MATRICULACION (www.impuestomatriculacion.es) 21% IVA (TE LO PODRÍAS DEDUCIR SI ESTÁ AFECTO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZA LA EMPRESA)
        3. En el caso que tenga que pagar el 21% de iva, hay alguna forma de ahorrártelo? O és más conveniente pagar el iva de allí alemania ya que te ahorras un 2%? EL IVA NUNCA TE LO AHORRAS, LO ÚNICO ES QUE AL SER IVAS DE DISTINTOS PAISES, NO LO PAGAS EN ORIGEN (ALEMANIA) Y EN ESPAÑA TRIBUTAS POR ÉL COMO UN VEHÍCULO NORMAL EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

        saludos

        Responder
  81. Buenas tardes,
    Antes de nada, muchas gracias por tanta dedicación !
    Hace 15 días nos compramos un coche en Alemania a un compraventa y al pagar pedimos una factura con Iva y nos dicen que no pueden hacerla porque el coche provenía de un particular y que ellos no podía hacer factura con IVA.
    Con lo que recibimos una factura con un importe total bruto.
    Al llegar aquí, pasamos ITV, etc. y ahora la gestoria nos dice que no se puede matricular porque la factura no desglosa el IVA y nosotros somos particulares.
    Ahora ya no sabemos que hacer porque el compraventa se niega a hacer factura con IVA.

    Responder
    • Buenas tardes, agradeceria su respuesta.

      Tengo una empresa (Sociedad limitada )y estoy mirando la opción de comprar un vehículo en Alemania, es para una actividad comercial.
      Mi duda es, debería comprar el vehículo por el precio neto y cuando llegue a España liquidar el IVA ???? y posteriormente poder desgravar el IVA en las liquidaciones trimestrales dado que seria para actividad de agente comercial.
      Es la primera vez que hago este tipo de tramites y no se si aceptaría el concesionario en la venta con el precio neto, en el supuesto que el concesionario no aceptara perdería el IVA liquidado en la compra, me imagino que es así.
      Seria conveniente darme de alta en el registro de operadores comunitarios, para poder beneficiarme para en la compra??
      Disculpa mi desconocimiento en estos tramites, agradecería respuesta y los pasos a seguir para no verme implicado perjudicado.

      Gracias y reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Hola Emilio

        Vas muy bien encaminado con tus planteamientos, y si como dices, compras con una empresa española, debes comprar el vehículo neto.
        Esto es así, porque si compras bruto, el IVA de Alemania no lo puedes deducir y lo pierdes. Una vez que compres neto y llegue el coche a España, te deduces el IVA en tu declaración trimestral(50% o 100% según como este de afecto el vehículo a la actividad de la empresa).
        Para poder comprar sin IVA, SI tienes que darte de alta de operador intracomunitario.
        Esperamos haberte ayudado

        Responder
  82. Hola,

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Estamos viendo las posibilidades de crear una sociedad, con Cif intracomunitario, para la importación de vehiculos desde Alemania. Alli los vehiculos nos lo facilitan empresas, ya estamos en contacto con estas, con Rebu.
    La duda está en que, una vez disponemos del vehiculo en España, la mayoria de los clientes a los cuales realizaremos las ventas, son empresas, que quieren factura con IVA deducible, claro está, sobre la cantidad total del vehiculo.
    Ejemplo: Compra de vehiculo por 10.000€ con REBU. Beneficio de venta de 2.000€.
    Segun anteriores mensajes me parece entender que lo normal seria 10.000+2.000+IVA(21%de los 2.000)420= 12420€.
    Pero la factura que nos piden emitir seria de 12420€ IVA incluido, en este caso 10264€+IVA.
    Es correcta la operación? Mas que nada por que como no disponemos de IVA a en la factura de compra, todo el iva repercutido en la factura de venta, lo tendriamos que declarar y abonar en la declaración trimestral, con lo que el beneficio seria ridiculo.
    De que forma podria realizarse la operación?
    Tambien nos ha ofrecido una empresa de España realizar la compra y gestiones con la empresa en Alemania, y una vez disponen del vehiculo en su titularidad, vendernos el vehiculo con un pequeño beneficio, pero en este caso con factura e IVA deducible. Es factible la operación?
    Gracias por adelantado por la respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, ante todo felicitarles por la página y las respuestas claras, precisas y ràpidas.
      Además sus honorarios son razonables, por lo que en breve pienso ponerme en contacto con vosotros para realizar la transacción.
      Me ha quedado todo muy claro, excepto en una cuestión relativa al IVA:
      Tengo intención de comprar un coche de alta gama y soy autónomo.
      El coche lógicamente no tiene nada que ver con mi negocio, ni tampoco quiero deducirme el IVA en España. La cosas como sean: creo que es suficiente ahorrarse el IVA y no creo que sea lícito deducirlo con posterioridad (hacienda somos todos, la verdad).
      Mi propósito es comprar el coche sin IVA en Alemania y lógicamente no deducirlo después y, por tanto, no emitir una autofactura. ¿Puedo proceder de esta forma? Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.

      Responder
      • Hola Javier
        Según planteas la operación,con la intención clara de no deducirte el IVA en España, habría que ver en concreto qué tipo de vehículo vas a comprar y la antigüedad del mismo, porque según esos datos, quizás te interesa más comprarlo directamente como particular con 19% de IVA alemán y así poder acceder a garantía de la casa, que no comprarlo como empresa o autónomo sin IVA alemán y sin garantía y luego tener que pagar o no deducirte el 21% en España.
        Si compras como autónomo o empresa, ya de de mano pagas 2% más IVA en España y no tendrías la garantía.

        Como te dije hay que ver cada caso en concreto

        Responder
      • Perdonar que me meta en esta conversación, pero hay una afirmación en ella que no es cierta.
        “Si compras en REBU y vendes con IVA deducible, además que no es legal..” esto no es cierto, es totalmente legal.
        El REBU es un régimen voluntario, opcional y a cualquier operación de este régimen es aplicable el régimen general, en el caso expuesto es perjudicial para la empresa, pero del todo legal.

        Responder
        • Buenos dias ,
          Mi nombre es Vincent, Estoy comenzando mi negocio de forma S.L para alquiler coches alta gama aquí en España (alquiler sin conductor)
          Con sus servicios seguramente compraremos autos en Alemania , con iva aleman ( hacemos deposito) y después cuando los autos están registrados aqui en es Espana los concesionarios alemanes devuelven el iva a la empresa , tengo todo claro por este tema de la iva cuando compramos los coches.

          Tambien como somos empresa de renting no pagamos gastos matriculacion y impuesto importacion ( co2) etc ….. porque las empresas de renting estan como los taxis finalemente aqui en Espana : eso esta bien.

          Solamente después de 2 anos de alquileres venderemos los coches para comprar otros que serán nuevos : no tendremos ningún beneficio de la venta ( no somos compraventa)

          pregunta : he oído decir que como somos empresa de renting vendemos el coche sin IVA y no pagamos iva despues 2 anos , si vendemos los coches antes 2 anos pagamos IVA
          Que piensas ? puede aclarar este punto?

          gracias y perdona mi espanol soy Frances

          Responder
          • Hola Vincent

            Lamento decirte que no entiendo lo que comentas de que vendáis el coche sin IVA si lo vendéis antes de 2 años. Es la primera vez que lo escuchamos, pero en todo caso deberías consultar con tu asesor en España porque eso ya es legislación nacional española y lo desconocemos.

          • Hola Bruno

            Como bien dices, si el coche no tiene IVA deducible es un REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), y lo que tienes que hacer es que la factura refleje su CIF intracomunitario válido, que es REBU (Art 25 según Ley Alemana de IVA), los datos del vehículo y forma de pago.
            Si tiene 117 gr CO2 en combinada no paga Impuesto de matriculacion, y sólo pagarás tasas ITV y DGT.
            El hecho de que también te dé contrato es algo positivo para tí, porque aclara aún más la compra, pero en DGT y AET presenta sólo la factura para evitar confusiones (Contrato es un acuerdo entre partes por si incumple algún aspecto de la venta)

  83. hola soy compraventa espanol y es la primera vez que voy a hacer la compraventa de un vehiculo industrial(camion) matriculado en Belgica ,a un cliente (empresa) espanol, tiene 2 meses y menos de 6000 km , a mi la empresa que me lo vende me va a hacer una factura de venta sin IVA a mi que soy autonomo compraventa , yo puedo hacer a la empresa espanola que me compra el camion , (o sea a mi comprador)una factura SIN IVA y que autoliquide la empresa con hacienda o estoy obligado a cobrar el IVA que por otro lado no he pagado, es complicao espero haberme expresado con claridad y haber dado todos los datos necesarios, gracias
    por cierto la empresa que me vende el camion y yo tambien estamos dada de alta como operadores intracomunitarios con nuestro correspondiente VIES
    la compradora no lo se, deberia darse de alta_

    Responder
    • Alejandro

      Lo que tienes que hacer es comprar SIN IVA (Neto) porque estas dado de alta en el VIES/ROI y venderle el camión a tu cliente con 21% de IVA Español como cualquier otra venta que hagas en España, esto es con factura española, y luego declarar ese IVA en la trimestral como haces normalmente.

      Responder
  84. Hola, quiero importar un vehículo de estados unidos a nombre de mi empresa, el coche esta con un golpe en la parte trasera, el iva de importación es deducible si lo reparo y luego lo vendo. Gracias.

    Responder
    • Hola Christian

      Si quieres importar un vehículo de EEUU lo primero que tenemos que tener en cuenta es si se puede homologar o no, porque los vehículos de fuera de la Unión Europea carecen de homologación europea.
      En caso de que se puede homologar tú comprarías sin IVA, luego tendrías que pagar el IVA en España junto con los aranceles de entrada en la UE.

      Responder
  85. Hola, he leido algunas respuestas a mi situación pero aún asi me gustaría confirmarlo directamente, asi que mil perdones si este tema se ha tratado ya más arriba 🙂

    – Estoy mirando de comprar un vehículo nuevo (2019, 10km, sin matricular) en un concesionario de Alemania. El vehículo se puede comprar sin IVA siendo operador intracomunitario (que lo soy).
    – Soy autónomo, como digo de alta en ROI, pero en principio no podría desgravarme nada por vehículo porque no lo necesito para desempeñar mi actividad (y paso de arriesgarme tal y como están ahora). Así que a efectos prácticos estaría comprando como particular.
    – Un compraventa me dice que me trae y entrega el coche ya matriculado en España, pero en el presupuesto de cuánto saldría me indica IVA 0% y me ponen que “IVA incluido en el precio por aplicación del régimen especial de Bienes Usados”.
    – Según me dicen al preguntar sobre esto “El vehículo se acoge al régimen especial de bienes usados. REBU” y que llevan más de 10 años operando, bajando coches de lujo y grandes marcas, etc etc.

    Entiendo por lo que he leido en otras de vuestras respuesta que esto sería ilegal por su parte no? (comprarian en neto y venderían en REBU). Pero no sólo eso, sino que Hacienda podría pedirme a mí el pago del IVA por tratarse de un vehículo de menos de 6 meses y menos de 6,000kms?

    Responder
    • Hola Martín

      Con la información que nos das aquí tampoco podemos sacar muchas conclusiones pero a modo de resumen te indicamos:
      – Si compras como particular un vehículo de menos de 6 meses y menos de 6000 kms tienes que pagar el IVA en origen y en destino; en tu caso lo comprarías sin IVA como empresa en Alemania y tendrías que pagarlo en España.
      – El compraventa que nos indicas que lo compra en neto y lo vende REBU, evidentemente está defraudando el IVA porque sólo lo aplica sobre el margen de beneficio, con lo cuál declara menos IVA del que debería.
      – Si AEAT se percata de ello (bien durante la venta o a posteriori) puede que te reclamen a tí ese IVA si entienden que eres partícipe.

      Responder
  86. Hola, Soy particular y quiero comprar un coche de segunda mano de un concesionario oficial (bmw serie 4 2017 con 65.000 KM) Me dicen que el precio a pagar es de 23.000€ Mi pregunta es si tengo que pagar IVA en españa? Mi segunda pregunta es si en los 23.000€ a pagar esta incluido el IVA aleman y en el caso que si puedo quitarlo?

    Responder
    • Hola,

      felicidades por la pagina y el magnifico servicio.

      Tras leer todos los comentarios sigo sin tener claro el asunto. Soy empresa y tengo el CIF intracomunitariom, el vehículo es para desempeñar mi actividad comercial. ¿Puedo comprar sin IVA en alemania y punto? Quiero ahorrarme el IVA, no quiero pagar el IVA ni en Alemania ni en España, ¿existe alguna formula para hacer eso?

      Responder
      • Hola Jose Antonio
        Te vamos a intentar resumir lo más claro posible para no inducirte a error:
        – Si eres empresa o autónomo español, dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), legalmente puedes comprar sin IVA en cualquier país de la UE.
        – Lógicamente el vehículo tiene que tener IVA deducible.
        – Como en el sector de los coches hay tanto fraude de IVA, el vendedor puede decidir si te vende el coche sin IVA o no (neto o no), o en qué condiciones te lo vende.
        – Una vez que el vendedor acepta, se lo compras sin IVA y lo matriculas en España.
        – En España si el coche es para tu actividad al 100%, podrás desgravarte el IVA porque está afecto a tu actividad, pero eso lo tendrás que consultar con tu asesor en España, que es quien sabe si legalmente puedes o no. La Ley de IVA dice que el bien tiene que estar afecto a la actividad de la empresa.

        Responder
  87. Buenas tardes,
    Soy empresa y con IVA intracomunitario y he preguntado en un concesionario Alemán por un vehículo con IVA deducible.
    Me indica el concesionario que debo pagarles el importe del coche total (en bruto). Pero recibiré una factura neta al momento de la compra. Solo toman el IVA como depósito y me lo devuelven cuando el coche esté en España.
    Esto es correcto? Y como recupero ese IVA? con un contrato con ellos aparte por el deposito? Me dan 2 facturas? No lo entiendo…

    Muchas gracias,

    Un saludo

    Responder
    • Hola Raúl
      Es correcto y es normal (cada vez con más frecuencia), que los vendedores te lo vendan neto pero te pidan el IVA como señal hasta que esté el coche matriculado en España (a nombre de la misma empresa que lo compró), y entreguéis un documento firmado que os piden donde se reconoce que ese vehículo es para España y no para un 3er pais.
      Una vez cumplas esos requisitos, les das el IBAN y os pagan sin ningún problema.
      Es importante que estas condiciones vengan reflejadas todas de manera clara en el contrato de compra

      Responder
      • Hola,
        Es decir, aún siendo entre profesional y profesional deben hacernos un contrato a parte por el tema deposito? Por lo tanto se han hacer los pagos por separado, no? uno por el coche en neto y otro por el deposito. Mi duda es la justificación del deposito en mi contabilidad. Me deberían dar una factura por este pago aparte y entiendo que el deposito, como concepto, no llevaría IVA, es correcto? sino como sería esa factura? o el deposito no sería considerado como una factura?

        Muchas gracias,
        Un saludo!

        Responder
  88. Hola, mi padre quiere cambiar su coche, tiene una minusvalia reconocida, pero no sabemos si podemos pagar el precio neto en Alemania y luego una vez en Espana hacernos una autofactura. El vehiculo tendria mas de 6 meses y mas de 6000 kilometros.

    En caso de no poder hacerse esto, entiendo que la unica solucion es que vosotros lo compreis y luego nos lo vendais con el 4% de IVA reducido, no?

    Un saludo

    Responder
    • Diego

      Al tener tu padre el IVA reducido al 4%, la única opción legal es que lo compremos nosotros con empresa española y se lo vendamos a tu padre con IVA 4%.
      La legislación española de exención del IVA no es válida para Alemania, así que no hay otra opción que hacerlo con empresa intermediaria española.

      saludos

      Responder
  89. Hola gracias poe esa página me pregunta es yo me compre un coche en elemania de un particular solo con compraventa el valor del coche 14000€ y sin ivs el coche tiene 4 años tengo que pagar el iva en España o Alemania o no pago nada solo impuestos del trafico y itv

    Responder
    • Hola muy buenas

      soy corredor de seguros y no trabajo con iva, al ser autonomo me puedo desgravar el iva ?
      Seria una actividad comercial
      gracias por responder

      Responder
  90. hola ,,he comprado un coche en una subasta ,el coche es de un cocncecionario de belgica,me mandan factura sin el precio del vehiculo ni bruto ,ni desglosado ,pero refleja los datos del concecionario y numero de iva del concecionario,no aparecen datos mios en la factura,,,,tengo factura con el precio pagado de la subasta donde compre el coche donde aparecen los datos del vehiculo y mis datos y precio que he pagado¿con esta documentacion podria matricular el vehiculo sin problemas ,?

    Responder
  91. buenas tardes….soy autonomo como taller mecanico y estoy dado de alta en compra venta en el regimen general de iva, pero no en el ROI,…Si compro un coche en alemania (1000+19%=11900)y lo pago con iva (11900) cuando lo venda en españa …¿como tengo que emitir la factura?….si lo compro REBU (15.000 REBU) ¿como tengo que emitir la factura?….¿yo puedo hacer facturas rebu?

    Responder
    • Hola Manolo
      si compras un coche en Alemania con IVA incluido, cuando lo vendas en España lo tienes que vender como si lo hubieses comprador REBU, es decir aplicando el IVA sobre el beneficio.
      Lo ideal es que te des de alta en el ROI y compres sin IVA y luego apliques el IVA sobre el total.

      Responder
  92. Hola, en primer lugar felicitarte por tú blog! Mi duda es: quiero comprar un siniestro en Alemania dado de baja y traerlo con remolque para reparar mi coche accidentado matriculado en España. ¿Tengo que pagar el Neto?, ¿Que tramites debo de hacer? Gracias

    Responder
  93. Hola,
    como particular, si deseo comprar un vehiculo con menos de 6 meses desde su primera matriculación, veo que seguramente me cobraran el IVA aleman, después pagaré el IVA español y para acabar tengo que solicitar la devolución del IVA aleman.

    Ese ultimo punto, ¿es sencillo y te lo devuelven o te piden mil cosas y es una odisea?

    Responder
    • Josep

      El que te lo devuelvan es muy dificil, casi imposible, porque los vendedores no están familiarizados con estos temas de IVA, son vendedores de coches y poco más. Con lo cuál se lo tenemos que explicar, no suelen aceptarlo y en igualdad de condiciones lo venden a otro cliente.

      Responder
  94. Hola!! Yo tengo una duda. Estoy dado de alta como profesional compra-venta. Como ponen tantos problemas alli para comprar en Netto, da igual comprar en Netto o en Brutto? Es decir, yo puedo elegir si compro en Netto o en Brutto o si soy profesional estoy obligado a comprar en netto para posteriormente pagar el IVA aqui en España?

    Responder
  95. Hola,

    Muy interesante el post. Me surge una cuestión: si soy particular y quiero comprar un coche me da igual comprar un vehículo con IVA deducible o a vendedor particular? O en el segundo caso es cuándo al llegar a España deberé pagar el 21% de IVA?

    Gracias un saludo

    Responder
    • HOLA, QUIERO COMPRAR UN COCHE EN ALEMANIA, ME LO VENDE UN PARTICULAR( LO VENDE REBU), DICHO COCHE LO PUEDO COMPRAR COMO AUTONOMO O POR EMPRESA.
      CUAL DE LAS DOS OPCIONES ES MEJOR PARA MI?

      Responder
      • Hola Jose

        Si te lo vende un particular, no te hará factura (un particular no puede hacer factura) sino contrato de compra (debe estar traducido al alemán y español), con lo cual te da igual si lo compras como autónomo o como empresa porque no te puedes deducir nada y tendrás que pagar ITP en España (salvo que seas un compraventa de coches con IAE a tal efecto).

        Responder
  96. Si yo como particular compro un coche en Alemania con IVA deducible (es decir, al no ser profesional pago el IVA alemán) ¿Qué impuestos tendré que pagar para matricularlo en España? Entiendo que “sólo” el de matriculación y las tasas de tráfico, para no incurrir en doble imposición, ¿no? Gracias

    Responder
    • Jorge
      Si compras como particular y el coche tiene más de 6 meses y más de 6000 kms sólo pagas las tasas propias al matricular en España y el impuesto de matriculación si contamina más de 120 gr CO2

      Responder

Deja un comentario