Importar un coche del Reino Unido tras el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unisón Europea, lo que todos conocemos como Brexit, ha supuesto muchas dudas sobre cómo importar un coche tras la firma de las medidas que se hicieron efectivas el pasado 1 de enero de 2021, y que han supuesto una frontera con el resto de Europa.

Ello trae sus consecuencias para el mercado europeo y por tanto en la importación de vehículos. A partir de ahora, todas mercancías estarán sujetas a supervisión y un control aduanero, lo que supone un incremento en los precios.

¿Cómo afecta el Brexit en la importación de los vehículos desde Reino Unido?

Desde la firma del acuerdo del Brexit, a efectos de importación de un vehículo, hoy por hoy, Reino Unido, es un tercer país. Ello implica, que a partir de enero de 2021, se debe completar una declaración de aduanas al exportar mercancías, al igual que al resto del mundo de países fuera de la UE. En este artículo te explicamos la diferencia que existe entre importar un coche desde la UE o de fuera de ella.

Importar un coche del Reino Unido tras el Brexit supone un incremento económico para la importación. Los coches pagarán más impuestos al ser exportados e importados de Reino Unido y existe una serie de trámites a realizar durante el proceso de importación, que en el caso de ser dentro de la Unión Europea, no sería necesario:

Despacho de aduanero

Al establecerse una frontera entre países, se debe formalizar una serie de trámites necesarios en la aduana, tanto en la entrada como en la salida.

Pago de aranceles

Actualmente supone un incremento en precio de un 10 % en concepto de tasas arancelarias.

Pago de IVA en país de destino

Se pagará IVA en país de destino un  21 % en el caso de España.

Certificado de homologación

Un tema muy importante a tener en cuenta es que los coches de Reino Unido no podrán venderse en la UE sin haber sido previamente homologados. La mayoría de los coches, y sobre todo los ingleses, debido al cambio de volante, no disponen de homologación europea válida.

Deben por tanto, pasar una homologación, que certifique su seguridad, emisiones y características técnicas. Esta homologación será individual para cada vehículo.

Permisos de conducción. Driving Licence

Actualmente, no existe ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino unido, que permita canjear de forma directa los permisos de circulación o driving licence, entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Hoy por hoy, cualquier ciudadano británico, que se registra en la Unión Europea, y establezca allí su residencia. dispone de 6 meses desde la fecha en la que haya algún tipo de registro de entrada al país, para sacarse el permiso de circulación nacional.  Si no se obtiene el permiso de circulación del país, antes de esos 6 meses, su permiso caducará y no podrán conducir ningún vehículo en la Unión Europea.

Está previsto que se establezca algún tipo de acuerdo bilateral y/o convenio que permita canjear los permisos de conducción directamente, entre Reino Unido y la Unión Europea, pero a día de hoy no existe.

Excepciones en el pago de tasas por importación 

Matriculación por cambio de residencia

En caso de un cambio de residencia se podrá matricular el coche en España y ahorrarse el pago de aranceles IVA y gastos en matriculación.

En este artículo, se explica con claridad cómo matricular un vehículo por cambio de residencia. Si se puede justificar y documentar un traslado de residencia, se puede optar a una serie de beneficios, durante el proceso de importación y matriculación.

Acuerdos bilaterales

Como siempre y más en estos casos, hay excepciones y/o acuerdos bilaterales entre países como sucede con Europa-México, Europa-Marruecos o Europa-Suiza, entre otros. Estos pactos, permiten eximir del pago de aranceles a ciertos vehículos, para los que se justifique unos requisitos de origen específicos. Es el denominado certificado EUR1, que cada país expide como prueba de origen y que permite beneficiarse de tasas de aranceles, pero son casos muy puntuales los cuales hay que estudiar individualmente.

Consecuencias del Brexit en el mundo de la automoción

Muchos de los coches que vemos a diario en carreteras españolas, provienen de las fábricas de Reino Unido. Otro efecto del Brexit que se notará, será el incremento de los precios en el mercado nacional en la venta de coches de marca inglesa. Modelos como pueden ser el caso de Aston Martin, Honda Civic, Range Rover Evoque, Mini, Nissan ,Opel astra o Toyota Corolla entre otros, podrían verse afectados por una subida de sus precios debido al pago de tasas aduaneras.

Como vemos el Brexit, no supone más que una frontera más entre países, más controles y más trámites por tema de aduanas, algo que ya conocíamos de otros países.

110 comentarios en «Importar un coche del Reino Unido tras el Brexit»

  1. La mayoría de los coches, y sobre todo los ingleses, debido al cambio de volante, no disponen de homologación europea válida.

    Hola buenos dias:

    ¿Un Porsche con volante a la derecha que obviamente ha sido fabricado en Alemania tiene homologado el volante ala derecha?

    Saludos
    Félix

    Responder
    • Buena Felix,
      Siempre hay que estudiar cada caso de forma individualizada y ver si en la documentación figura o no dicha homologación, ver si dispone de contraseña de homologación y/o COC. No hay una regla general, sino que hay que estudiar cada vehículo y ver sus condiciones.

      Responder
  2. Hola. Estoy interesado en traer a España un vehículo del reino unido que no está homologado en España. Es antiguo, del 88. Se podría homologar como histórico? Qué trámites debo seguir?
    GrCias

    Responder
    • Buenas David:

      Los vehículos que tenga más de 30 años desde la fecha de su primera matriculación a día de hoy se pueden matricular como vehículos históricos. Los procedimientos en caso de homologación suelen ser más fáciles, y en la mayoría de los casos suele ser necesario solamente una homologación individual, lo que resulta más rápido y económico que para un turismo que no sea histórico. A efectos de importación serían los mismo que otro vehículo en cuanto aduanas, transporte y demás.

      Responder
  3. Buenas tardes tengo un coche comprado aún la tengo en Inglaterra pero lo quero trailer para matricularlo en cuanto antes me puedes dar algunas detalle como lo puedo hacer gracias

    Responder
    • Buenas Miti,
      Lo primero que tiene que hacer es iniciar los trámites para transportarlos y realizar los correspondientes trámites aduaneros y despacho de aduanas y pago de aranceles. Si el vehículo lo va a transportar por su cuenta deberá de encargarse de realizar los trámites, si por el contrario lo contrata con una empresa de transporte, estas empresas se suelen encargar del despacho de aduanas. Una vez en el país de destino el vehículo, deberá de iniciar los trámites de matriculación en el país, para lo cual si no quiere encargarse usted, deberá de contratar una gestoría especializada.

      Responder
    • Buenas, todo coche importado, debe matricularse en país de destino, pero la primera fecha de matriculación, siempre será la del país de origen.

      Responder
  4. Hola. Quiero comprar un coche en inglaterra y traerlo a españa, pero no lo quiero matricular ni nada, no va a circular, lo compro porque necesito su motor y caja de cambios. En este caso sigo teniendo que pagar aranceles e iva?

    Gracias

    Responder
    • Buenas Jose Alberto, si, los trámites y gastos de importación siguen siendo los mismos, se paga por «bien importado» independientemente de que lo vayas a matricular. Lo que te ahorras en este caso serían los gastos de homologación, ITV y matriculación.

      Responder
  5. Hola, he comprado un golf ingles que esta en España más de 6 meses y me dijeron que lo trajeron por camion. Quería saber si tengo que pagar aduanas o no para pasarlo a matricula nacional, Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Ivi, para poder darte una respuesta concreta, se debería de revisar la documentación de ese vehículo y ver si tiene factura de venta inglesa o española, es decir, saber quien lo vende. En función de la documentación que tenga hay que pagar aranceles de importación e IVA o no, una vez comprobado si se ha pagado o no.

      Responder
      • Buena consulta… estoy en un caso parecido… un vehiculo ingles que me vende un aleman (empresa), pero que no lo ha matriculado por lo tanto sigue con la matricula inglesa… ¿tengo que pagar aduanas yo? ¿puedo ignorar el tema? ¿me puedo hacer el despistado?

        Responder
        • Hola Antron,
          No, no se puede hacer uno el despistado porque sin pagar los aranceles e IVA (salvo que se demuestre que se importó antes del Brexit) no se puede matricular el vehículo, ni la DGT ni la ITV aceptan la matriculación sin solucionar el tema de aduanas.

          Responder
  6. Buena estoy pensando en comprarme un coche ingles y matricularlo en españa ponen muchas pegas ? Estaba pensando en ir en coche hasta españa puedo estar hasta 6 meses conduciendo el coche hasta que lo matricule no?

    Responder
    • Hola Guille, hay que hacer un DUA normal, y pagar el 10 % aranceles y el 21% IVA, porque sino no le dejarán matricularlo en España. Los trámites aduaneros puedes hacerlos donde quieras, aunque siempre es mejor obtener el DUE español, que será el documento que te reclame la ITV.

      Responder
  7. hola…
    tengo pensado en comprar un coche en UK en las próximas semanas . Se ha de hacer algún trámite al salir de UK (vendría conduciendo)…o todos los trámites de aduanas y pago de impuestos se han de hacer al llegar a España?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola PEdro, las aduanas y el pago de impuestos, se pueden hacer donde se quiera, aunque lo ideal es hacerlo en España para obtener un DUA español que es lo que le van a pedir las ITVs.

      Responder
  8. Buenos días,
    quiero comprar un coche con matricula De GB pero el coche está en España, me han dicho que para matricularlo aquí tiene que pasar por aduana y pagar los aranceles e IVA, quien se tiene que hacer cargo de estos gastos? el comprador o el vendedor.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Elizabeth, Los gastos de importación, podrá pagarlos el comprador o el vendedor. Siempre se hará cargo el importador, pero si ya se vendió y no se hizo ni se ha pactado nada en contra en contrato de compraventa, será el comprador quien tendrá que hacer frente si quiere matricularlo. Cabe resaltar que sin el pago de aranceles e IVA, salvo que se demuestre que se hizo antes del Brexit, no es posible legalizar el vehículo, siempre habrá que pagarlo.

      Responder
    • Buenas Youssef, Reino Unido no pertenece a la UE, por lo que al precio del vehículo deberás de añadir y tener en cuenta no sólo el transporte sino los gastos de adjuanas un 10 % de aranceles y el 21 % del IVA español. Una vez en España, tendrás que hacer frente a los gastos de primera matriculación, pagando tasas de ITV; tráfico e impuesto de matriculación.
      Todos los gastos son muy variables en función del modelo de vehículo que vayas a importar.

      Responder
      • Hola buenas, estaría interesado en importar un coche de UK hasta canarias. El precio del coche rondaría los 5.000 euros al paso de moneda, me podrías estimar más o menos cuánto sería el precio final en cuanto a términos de aranceles e igic ya que matricularía el coche en canarias. Y otra duda, ¿Podría traer el coche en ferry de UK a la península y luego otro ferry de la península a canarias, ambos trayectos sin haber matriculado el coche? Muchas gracias

        Responder
  9. Hola. He leído en un par de sitios dos cosas:
    -La primera que, si se va a traer un clásico con más de 40 años, hay que pagar el IVA y el Arancel, pero, una vez tiene la matrícula histórica española, hacienda debe devolver lo que se ha pagado de Arancel y el 11% de lo que se ha pagado de IVA. De modo que al final, se paga sólo un 10% del IVA. ¿Es cierto?
    -Y, por otro lado, he leído también que, si el coche que se va a traer es usado, y que ya tenía matrícula inglesa antes del Brexit, no habría que pagar Arancel ni IVA. ¿Es esto cierto también?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Ignacio; respecto a la primera cuestión planteada, comentar que se pagará IVA y Aranceles si el vehículo se importa de un país de fuera de la UE, al respecto de que hacienda devuelva un porcentaje por ser clásico, no tenemos constancia de ello.
      Sobre el pago de IVa y Aranceles antes del Brexit, no se pagarían si el vehículo se ha traído y se puede justificar antes de la fecha de entrada en vigor del Brexit. Todo lo que salga de UK después del Brexit, debe de pasar aduanas y pagar impuestos.

      Responder
    • Hola Julián:
      Todo depende de lo que esté buscado, le aconsejamos que haga una búsqueda en todo el mercado nacional e internacional y valore las distintas opciones. Si el vehículo es de importación dentro de la UE, deberá de añadir los gastos de transporte y matriculación en España.

      Responder
  10. Hola, agradeceros toda la información, alguien pregunto algo similar pero no me ha quedado claro, quiero traer un coche de UK, conduciéndolo por Francia, lo primero puedo traerlo circulando con un seguro por días lo que dure el viaje, punto 2 no lo quiero matricular solo traerlo y usarlo para piezas, es necesario pagar aranceles o IVA cuando no se va a matricular? Que ocurren si no lo pago puesto que luego el sobrante iría a la chatarra, gracias por las información.

    Responder
    • Buenas Manuel:
      Independientemente del uso que le vayas a dar, al pasar por la frontera deberás de pagar IVA y aranceles como cualquier compra que se realice en un país de fuera de la UE. Lo que no tendrás que pagar será la ITV y el impuesto de matriculación si no vas a matricularlo en España

      Responder
  11. Buenas tardes, los seguros por día que se hacen por una Compañía de seguros española , cubren para circular por UK? Me podrían facilitar el nombre de alguna Compañía aseguradora que haga este tipo de seguros. Gracias por anticipado

    Responder
  12. Buenas noches el coche Ingles que quiero comprar cuesta 14.000 euros y ya está en Españas después del brexit …hay que pagar impuestos e iva ? Es del 2009 …cuánto será a esos 14k que ya tengo que pagar por el?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas Patricio, si el vehículo se importó después del Brexit está sujeto al pago del IVA (21%) y aranceles (10%), en caso de que no se hayan liquidado se deberían de abonar para poder legalizarlo en España.
      Además de estos impuestos deberá de abonar las tasas correspondientes a la matriculación en ITV, tráfico e impuesto de matriculación en HAcienda, que depende de cada modelo.

      Responder
  13. Hola, soy ingles con residència en España desde 2006 y carnet de conducir Britanico, en el 2009 he comprado una Camper van VW del 2001 en Inglaterra y he dejado en UK. La utilizamos los veranos para viajar por UK y Europa. El 2020 he traido vehiculo a España. Para matricular este vehiculo debo pagar aduanas, aranceles y IVA? El impuesto de matriculacion, al ser un vehiculo de mas de 12 años, se calcula sobre el 10% del precio de compra o de las tablas de costes de hacienda? Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Libby, si el vehículo salió de UK tras el Brexit, deberás de pagar los impuestos de aduana correspondientes y aranceles.
      Respecto al importe del impuesto de matriculación, su cálculo se realiza en base a las tablas que Hacienda publica anualmente.

      Responder
  14. Hola , estoy pensando en adquirir una autocaravana con matrícula de Inglaterra, Fiat Ducato 2.5 año 92 a cuánto podría costar la matriculación española???. muchísimas gracias de antemano

    Responder
    • Los gastos de matriculación en España, los puedes calcular desde AQUÍ, además de los gastos de matriculación y transporte deberás tener en cuenta los costes de aduanas, el IVA (21%) y los aranceles(10%).

      Responder
  15. Buenos dias,
    La información que provees es muy útil.
    Yo quiero comprar un coche en UK que es un coche Español (left hand drive) y quiero traerlo a España. La razon es, que en UK lo puedo financiar y en España no puesto que soy residente de UK pero me mude a España recientemente.

    Mi gran pregunta es?
    Al ser un coche inicialmente español y solo con matricula de UK, tendre que importarlo de vuelta?
    O que se me requerirá hacer y que impuestos o aranceles me incurrirá?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Johann, tras la entrada el Brexit, todo lo que tenga que pasar por aduana, deberá pagar impuestos aduaneros, IVA(21%) y aranceles (10%). Si estás empadronado en España y decides trasladar el vehículo por motivos de cambio de residencia, podrías beneficiarte de la exención del pago de IVA, aranceles e impuestos de matriculación, siempre que cumplas una serie de requisitos. Te aconsejamos para ello que leas nuestro artículo: «Beneficios en la matriculación de un coche por cambio de residencia»

      Responder
  16. Hola, quiero importar una moto KTM1190 Adventure R del 2013 con matricula inglesa. La moto, fabricada en Austria, es idéntica a la que se vendía en España, misma homologacion. Qué coste puede tener la importación, teniendo en cuenta el valor, usado, en origen de 6.000 euros? La moto está físicamente en España, supone esto algun problema legal? Gracias.

    Responder
    • Hola Roberto, en un casos de importación de vehículos de fuera de la UE, como es tu caso, al coste del vehículo, se deben añadir los gastos de aduana, aranceles (10 %) y el IVA ( 21 %), si la moto entró en España después del Brexit y no se pagaron estos impuestos, habría que liquidarlos para la compraventa. Así mismo y dado que la moto se encuentra en España, el propietario anterior debe de encargarse de darla de baja en el país de origen.

      Responder
  17. Me podeis aconsejar un agente aduanero para hacer el DUA??, es muy complicado, y que coste aproximado tiene hacerlo?,o lo hace el funcionario de Aduanas?
    He calculado segun tablas de Hacienda , el arancel y el IVa de mi coche que ya he traido de UK y son 1095 euros,, quisera saber cuanto podria costar el coste por hacer el DUA por un agente aduanero.

    Gracias , saludos

    Responder
    • Hola Javi, trabajamos con varios agentes dependiendo de la zona donde se deba de realizar el DUA y el despacho. De todo ello se encargan los agentes.

      Responder
  18. Buenos días,

    Todos los comentarios que he leído son relacionados con la importación de vehículos desde UK hasta España, pero mi caso es el contrario. Quieren comprarme mi coche y llevárselo a Reino Unido, pero no sé qué trámites tengo que realizar para que puedan llevárselo ni qué coste tendría en total para hacerlo todo bien. ¿Podrías orientarme sobre esto?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Omar, tu caso sería una exportación de un vehículo fuera de la UE; y como tal se deben de pagar al igual que en la importación de países de fuera de la UE, gastos de aduanas, aranceles y el IVA del país de destino, en este caso el de UK. Una vez allí, deberían de tramitar el alta del vehículo y todo lo necesario para su circulación. Tú como vendedor, no tendrías más que dar de baja tu vehículo en España, el resto de gastos y trámites correrían a cargo del comprador (salvo pacto en contrario en contrato).

      Responder
  19. Buenas tarde. Ante todo gracias por este contenido tan importante y útil.
    Cuál es el procedimiento para homologar el coche, que se necesita y en qué precios oscila?

    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Buenas Raúl, la homologación del vehículo depende de lo que realmente se deba homologar. Si estamos hablando sólo de ficha reducida (lo que es equivalente a un COC), te costará unos 100 €, en cambio si lo que tu vehículo necesita es una homologación individual, habría que valorar cada caso. Estaríamos hablando ya de importes a partir de los 1.500 € o mucho más en función de cada fabricante y lo que se necesite homologar.

      Responder
  20. Muy buen día, primero que todo, agradecerte en nombre de la comunidad todo el apoyo que brindas, mi caso es el siguiente, vivo en Tenerife aquí es el 7% de igig (Que seria nuestro iva) Tengo un colega que me esta obsequiando un Audi A3 del año 2007, con el volante a la derecha, mi intención es traerlo conduciendo, de Londres a Francia por Ferri luego a España conduciendo hasta Huelva y allí otro ferri hasta Tenerife, estoy bastante perdido en el tema y quisiera saber cuanto pudiese gastarme aproximadamente y si crees que tenga problemas al homologarlo y matricularlo?

    Agradecido de antemano por todo el apoyo que puedas brindarme

    Responder
    • Buenas Rafael, en cuanto al os gastos referentes a la importación de un vehículo de fuera de la UE; tendrás que tener en cuenta que se deben de pagar gasto de aduana, aranceles (un 10% sobre el valor del vehículo y/o factura) e IVA (21 %), en tu caso habría que ver si pudieses pagar sólo el 7% de IGIC.
      Algo muy importante en tu caso es que también deberás de gestionar en las aduanas el DUA.
      En cuanto a la homologación todo depende de si el coche ha sufrido modificaciones, así como si éstas son homologables o no.

      Responder
  21. Muchas gracias por toda la info de este hilo. Yo tengo un caso diferente. Tengo pensado comprar en España de segunda mano un vehículo con volante a la derecha y matrícula inglesa porque lo voy a utilizar en Reino Unido. No sé cómo se comporta la situación en este caso, porque lo único que tengo claro es que no lo tengo que matricular en Reino Unido porque ya tiene matrícula inglesa, pero al comprarlo en España…se me escapa. Tengo residencia en Reino Unido (por si sirve de algo este dato)
    Otra vez muchas gracias por la respuesta.
    Saludos!

    Responder
    • Buenas Maribel, a todos los efectos, sería una importación del vehículo a un país no perteneciente a la UE, por lo que para la entrada del vehículo en UK, deberás de pasar y abonar las tasas de aduana. OTro tema diferente sería la homologación, habría que ver si el vehículo es homologable o no en el país de destino, que dependería del modelo y de si ha sufrido o no modificaciones.

      Responder
  22. Hola
    Quiero comprar un vehículo inglés con más de 30 años que ya está en España pero pertenece a persona con domicilio inglés. Quiero hacer homologación como histórico. Qué pasos debo seguir ya que no puedo hacer transferencia en DGT porque no tengo ITV.

    Un saludo

    Responder
    • Si el vehículo por lo que entendemos está en España, pero tiene matrículas y documentación inglesa, se deberá previamente hacer la compraventa para disponer de un contrato. Habría que saber en qué fecha llegó a España el vehículo ya que si fue después del Brexit, se deberían de abonar los gastos de aduanas y aranceles correspondientes si no están abonados.
      Solucionado el tema de la compraventa y aduanas, una vez tengas contrato de compraventa, lo primero que deberás de hacer es pasar ITV, aportando, factura o contrato y documentación original, junto con la homologación correspondiente. Si el vehículo ya sabes que va a necesitar homologación y es homologable, deberás previamente realizar a través de una ingeniería una homologación individual.
      Una vez pasada ITV, solo te quedará gestionar la matriculación en tráfico.

      Responder
  23. Buenas: Es cierto que las tasas de aduana o aranceles del 10% están exentas para importar una moto a Epaña desde Inglaterra?
    Encontré este artículo

    Brexit: IVA y Tasas de importación
    ¿Qué ha cambiado?

    Desde que el Reino Unido ha abandonado la UE se aplican impuestos a los productos que circulan entre el Reino Unido y la UE.

    Antes de que el Brexit entrase en vigor, no se aplicaba el IVA en la compra de un artículo de segunda mano a un vendedor privado de otro Estado miembro.

    Ahora que el Reino Unido ha abandonado la UE se aplica el IVA de importación en los artículos de segunda mano que circulan entre el Reino Unido y la UE.

    ¿Qué es el IVA de importación?

    En pocas palabras, es un impuesto que se aplica sobre la mercancía que se importa a otro país. Si un artículo se importa a la UE o al Reino Unido, la persona responsable de dicha importación deberá pagar el IVA de importación.

    💡 Es bueno saberlo: El IVA de importación se calcula dependiendo del valor del artículo y de los costes de envío y tramitación del mismo.

    ¿Por qué se aplica el IVA? ¿No se ha llegado a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE?

    El acuerdo firmado entre el Reino Unido y la UE cubre las tasas de aduana que se aplican a la importación. Sin embargo, no exime de la obligación de pagar el IVA de importación.

    Responder
    • Hola Guillermo, habría que ver tu caso individualmente, pero para lo vehículos importados de países de fuera de la UE, hasta el momento siempre ha sido necesario el pago de IVA y aranceles.

      Responder
  24. Buenas
    Quiero comprar un Nissan 350z de UK, el cual me costaria alrededor de 3500€, cual sería el gasto total más o menos a ojo contando todas las gestiones que tendría que realizar, muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Isaac, los gastos que supone un vehículo importado de fuera de la UE, serían el IVA (21 %), los gastos de aranceles y aduanas( 10 %), y los gastos de transporte. Gastos a los que una vez en España deberás de sumar los relativos a matriculación, ITV y homologación necesarios en toda importación.

      Responder
  25. Hola,

    Me acabo de mudar de Reino Unido a España. En la mudanza, dentro del camión con mis muebles, he traído mi moto. Es una moto que la tengo desde hace 6 años, es decir que no la he comprado allí para traérmela, sino que la he usado estos años y ahora por cambio de domicilio pues tengo que matricularla en España.

    Me dicen en tráfico que necesito el DUA de hacienda estatal. Tengo que pagar algo, y más aún ese 21%? Había leído que como era mi moto desde hace más de 12 meses no tenia que pagar nada. Yo ya he pagado mis impuestos sobre mi moto, está asegurada y de todo.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Javier, Sólamente en el caso de un cambio de residencia se podrá matricular el coche en España y ahorrarse el pago de aranceles IVA y gastos en matriculación.

      En este artículo, se explica con claridad cómo matricular un vehículo por cambio de residencia. Si se puede justificar y documentar un traslado de residencia, se puede optar a una serie de beneficios, durante el proceso de importación y matriculación.

      Responder
  26. Hola a todos !
    Vivo en GB pero pronto volvere en Espana para vivir el resto de mis dias. Tengo propriedad y soy residente en Espana. Si yo me traigo el coche (con volante a la izquerda) matriculado en GB. para uso propio (no vender) tendre que pagar el 31% a la hora de matricular en Espana ?
    Gracias de antemano !

    Responder
    • Desde la entrada del Brexit, a efectos de importación de un vehículo, hoy por hoy, Reino Unido, es un tercer país. Ello implica, que a partir de enero de 2021, se debe completar una declaración de aduanas al exportar mercancías y pagar los correspondiestes gastos.
      Sólamente en el caso de un cambio de residencia se podrá matricular el coche en España y ahorrarse el pago de aranceles IVA y gastos en matriculación.

      En este artículo, se explica con claridad cómo matricular un vehículo por cambio de residencia. Si se puede justificar y documentar un traslado de residencia, se puede optar a una serie de beneficios, durante el proceso de importación y matriculación.

      Responder
  27. Hola buenos dias,
    Para evitar impuestos por cambio de residencia el coche debe de estar en propiedad por mas de 6 meses….
    Cual es la fecha de corte desde la compraventa? La entrada en Espana o la bajo consular.
    Muchas gracias
    Jose

    Responder
    • Hola Jose Ramón, efectivamente debes haber comprado el vehículo con al menos seis meses de antelación, la fecha que sirve para verificar será la fecha de factura o de contrato de compraventa. Por otro lado existe un plazo para poder solicitar la exención de los impuestos que es de un mes desde la fecha de entrada del vehículo en el país, que en el caso de los vehículo de fuera de la UE, se justifica con la fecha del DUA o despacho de aduanas, en el resto de casos o en casos en los que no se pueda justificar de otro modo la entrada del vehículo, se tomará la fecha del empadronamiento de la propiedad en España.

      Responder
  28. Hola, este sábado viajo a uk a traer un coche de 2005 que era Español, volante a la izquierda etc. Etc. Se compró nuevo aquí y se re-matriculó en uk hace 4 años, también hay que pagar iva o algún otro impuesto fuera del de matriculación nuevamente en España?

    Responder
    • Buenas Horacio, salvo que puedas matricular el coche por cambio de residencia (te dejamos AQUÍ, un artículo con los requisitos a cumplir), en toda importación fuera de la UE, se deberán de pagar gastos de aduanas, aranceles e IVA, además de los gastos relativos a la matriculación.

      Responder
  29. Hola buenas quería saber a cerca de lo que tendría que realizar después de comprar un coche en UK, traerlo conduciendo hasta España y aquí enviarlo a Canarias, mi lugar de residencia. ¿Qué trámites debería de realizar?

    Responder
    • Hola Marco, para importar un coche del Reino Unido por ser un país fuera de la UE, deberás de liquidar impuestos de aduanas y aranceles a la salida del país, así como pagar el IVA en el país de destino, en tu caso IGIC. En cuanto al tema del transporte, deberás tramitar el DUA en el país de origen o en península para poder transportarlo en barco hasta las islas y pode justificar la importación. Te aconsejamos te pongas en manos de un agente aduanero que te realice los trámites para que todo sea correcto.

      Responder
  30. Hola buenas. Vivo en Escocia y quiero llevarle un coche a mi hermano que vive en España, dejarlo allí, y volverme a Edimburgo. ¿El procedimiento es el mismo? No me queda claro si el articulo habla de compra venta de vehículos o también aplica a coches particulares como es este caso. También si sabes a qué organismo acudir para enterarme y hacerlo todo legal, pues encantada.
    Muchisimas gracias.

    Responder
    • Otra cosa, que se me olvidaba. ¿Tengo que pagar VAT aquí e IVA en España? ¿O solamente el impuesto del país de destino?
      ¿Y si le compro el coche a otro particular como calculan el IVA que tengo que pagar? gracias.

      Responder
      • Se paga el IVA en el destino y se calcular sobre el valor del vehículo en contrato o factura de compra o en su defecto sobre el valor que hacienda tenga en las tablas.
        Para mayor información le remitimos a la agencia tributaria que es quien regula las tasas e impuestos.

        Responder
    • Hola María; no entendemos muy bien el motivo de llevarle el coche a su hermano, si es para quedarse definitivamente en España el vehículo, entonces se deberá de gestionar como un vehículo importado y seguir los mismos procedimientos que explicamos en el artículo. Si en cambio es temporal, no sería necesario realizar todos esos trámites, lo único a tener en cuenta es que el periodo máximo que un vehículo puede circular con placas extranjeras en España es de 6 meses. Después de ese tiempo, el vehículo se deberá de matricular en España (para lo cual deberá de aplicar los pasos del artículo) o bien sacarlo del país.

      Responder
  31. Hola, podrías decirme a cuánto asciende el importe de impuesto aduanero y los aranceles que se deben pagar? Para saber si realmente me conviene llevarme el Mini o venderlo aquí en UK. Muchas gracias!

    Responder
    • Es un tema a consultar con los agentes aduaneros que en su momento se encarguen de las operaciones, los aranceles te podemos decir que están en torno al 10 % del valor del vehículo.

      Responder
  32. Hola, estoy interesado en comprar un coche con matrícula inglesa, el coche está en españa y el volante lo tiene a la izquierda, que pasos debo seguir para matricularlo en españa, ponerlo a mi nombre, etc?

    Responder
    • Hola Alberto, antes de nada habría que saber si el vehículo entró en España antes o después del Brexit, en caso de que hubiese entrado después deberás de comprobar si el antiguo propietario pagó las correspondientes tasas de aranceles y aduanas, de lo contrario habría que liquidarlas para la compra. OTro tema importante sería la homologación, habría que revisar la documentación y ver si dispone de COC o contraseña de homologación para ver si es necesario realizar una homologación individual previa a la matriculación.
      Una vez se tenga claros estos temas y una vez hecha la compraventa, deberías de poner el coche a tu nombre, previo paso por la ITV y posteriormente por Tráfico para ambos trámites necesitarás la documentación original del coche (homologación en caso de ser necesaria), y también la factura o el contrato de compraventa.

      Responder
  33. Hola!

    Muchas gracias por el articulo, me ha ayudado mucho.

    Aunque todavía me queda una duda… una vez acabado el proceso de rematriculación en España, qué debemos hacer con las autoridades Inglesas (es decir, con DVLA)? Tenemos que darlo de baja con el SORN, o hay algún otro proceso que haya que hacer?

    Muchas gracias de nuevo!

    Un saludo,
    Daniel

    Responder
    • Buenas, una vez importado y para poder matricularlo en otro país el vehículo debe de darse de baja en el anterior país en el registro de tráfico

      Responder
  34. Hola Buenos dias
    Me he comprado un coche de segunda mano aqui en Espana
    El coche tiene mariculacion incglesa
    Ahora me han dicho que para importarlo tengo que tener una DUA
    Tengo un contrato de compraventa que indica el precio de 750Euros
    Seria sobre esta cantidad que tengo que pagar los 10 % del valor del coche ?

    Responder
    • El % de IVA y aranceles se pagará sobre el valor mayor entre hacienda y el contrato y/o factura. Es decir, si el valor actual en tablas de Hacienda para ese coche supera el valor de venta, se tomará de referencia el valor mayor.

      Responder
  35. Hola,

    Gracias por toda la información. Mi marido es inglés y vivimos en España desde hace mucho, queremos comprar en Inglaterra un coche originalmente americano de 2014 pero ya homologado británico y con matrícula británica. El propietario lo homologó en UK y tiene la documentación de DVLA, logbook, MOT, etc., sin embargo, como el coche no era europeo, no tiene el COC.

    Es un Mercedes de gama media-alta, pero, sinceramente y tras leer con detenimiento la información y los comentarios de esta página tan útil, empezamos a dudar si realmente merece la pena comprar el coche…

    ¿De veras ahora te paran en la aduana al salir del Reino Unido? ¿Nos harán pagar aduanas al salir? ¿Qué pasa si salgo del país y lo conduzco por España durante seis meses con su matrícula de UK? ¿Me cobran aduanas? ¿Hay algún lector que pueda contar su experiencia sobre esto? Supongo que ahora te preguntan si estás exportando el coche o si vas de viaje simplemente…? Me parece tan triste y surrealista esto del Brexit. Nunca recuerdo que nadie me haya parado en la frontera de UK conduciendo…

    1) ¿Será todavía más difícil y costoso matricular el coche en España por ser originariamente un coche americano? ¿Qué inconvenientes puede haber?

    2) El COC lo podrían generar en la ITV, ¿verdad?

    3) Al ser una venta entre particulares no habrá factura, tan solo un contrato y un justificante bancario como prueba de la compraventa. ¿Sobre qué precio hay que pagar aduanas e impuestos de exportación en la aduana de UK, sobre el del coche nuevo en origen o sobre el de la compraventa de segunda mano?

    4) ¿Sobre qué precio te gravan en España por importarlo? Ya nos hicieron pagar un impuesto de hacienda con el coche anterior mirando la famosa tabla de la aeat… y lo calculaban sobre el precio del coche nuevo… y era un coche español. ¿Cuál es la diferencia?

    5) Si el coche nuevo costaba alrededor de los 50 mil Euros, el coche tiene ocho años, pocos kms y en España este mismo modelo me va a costar más o menos un 40% más caro… ¿sigue mereciendo la pena comprarlo en UK?

    No sabemos qué hacer 😅

    Gracias de antemano y disculpen las molestias,

    Responder
    • Hola Paloma;

      Tal y como comentamos en el artículo, tras la salida de UK, de la UE, es necesario para la importación de vehículos realizar el pago de aduanas, aranceles, etc… si finalmente quieres matricular el vehículo como coche importado en España.
      Intentaremos contestar brevemente a tus dudas.
      1) Para poder matricular el vehículo en España, el coche deberá de cumplir con la normativa española de homologación, es decir si no dispone de COC, pero si de contraseña de homologación servirá con una ficha reducida, sino dispone tampoco de contraseña de homologación, habrá que realizar una homologación individual a través de una ingenieria especializada. Todas aquellas cosas que se puedan homologar se hará y las que no sean homologables, deberán de volver a su estado original para poder pasar ITV previa a la matriculación. Habría que ver la documentación original del vehículo y su homologación en UK, para ver si es viable o no.
      2) No, el COC, se consigue a través del fabricante del vehículo.
      3-4) Los impuestos se pagan sobre el valor más alto entre la factura o contrato y el precio que Hacienda tiene para ese vehículo según sus tablas.
      5)Eso debe de valorarlo el comprador, teniendo en cuanta que a los gastos de compra, deberá de añadir transporte, aduanas, aranceles (10 %), IVA (21%) y gastos de matriculación en España.

      Responder
  36. Hola, me ofrecieron un furgon usado aca en tenerife lo trajeron de Londres y el dueño tiene residencia aca en Tenerife. Como es ahora con el tema del brexit? me conviene comprarlo? que tendria que pagar?

    Responder
    • Buenas, Hernán, si el vehículo aún tiene matrícula de UK y quieres comprarlo y matricularlo en España, tal y como comentamos en el artículo, es necesario para la importación del vehículo realizar el pago de aduanas, aranceles(10%) e IVA (21%) si finalmente quieres matricular el vehículo como coche importado en España.
      Otro tema no menos importante antes de poder matricularlo es ver si dispone de COC o contraseña de homologación, en su defecto también llevará unos gastos de homologación, previos a la matriculación.

      Responder
    • Buenas María;
      Si, salvo en el caso de un cambio de residencia, que se podrá matricular el coche en España y ahorrarse el pago de aranceles IVA y gastos en matriculación.
      En este artículo, se explica con claridad cómo matricular un vehículo por cambio de residencia. Si se puede justificar y documentar un traslado de residencia, se puede optar a una serie de beneficios, durante el proceso de importación y matriculación.

      Responder
  37. Quiero comprar un coche cuya primera matriculación fue en enero de 2002 en Alemania. Fue matriculado en España en 2014 y comprado en España por un inglés en 2019, quien se lo ha llevado a Inglaterra en 2022.
    Sería por tanto una compra entre particulares, por lo que entiendo no habría el IVA pero sí el ITP.
    A mayores tendría que tramitar DUA y abonar el 10% del valor declarado. De esto tengo dudas al ser entre particulares.
    Para ambas liquidaciones, se tomaría como base el recogido en las tablas de hacienda para el coche en cuestión, que sería «casualmente coincidente» con el acordado entre particulares.
    Finalmente tocaría pagar la tasa de matriculación en la DGT.
    Dado que el coche previene originalmente de la UE, y además ya ha estado matriculado en España, asumo que no es necesaria ninguna homologación, y con los trámites anteriores estaría todo resuelto.
    ¿Todo correcto?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Pablo;
      Si el vehículo, tal y como comentas está en Inglaterra, al tratarse de un país fuera de la UE, al margen de los gastos derivados del propio transporte deberás añadir, IVA (21%), aranceles (10% aprox.) y gastos de aduanas, además tal y como apuntas al tratarse de contrato particulares, hay que pagar el ITP que varía por comunidades. Una vez en España, deberás de abonar los gastos de matriculación correspondientes. Respecto a la homologación, todo depende si se han hecho cambios o no en el vehículo durante todo ese tiempo desde que se matriculó en España y también de si el vehículo dispone de contraseña de homologación europea o no.

      Responder
  38. Hola. Tengo un coche ingles en Canarias desde junio 2021.
    Para matricularlo tengo que pagar el 10% de arancel también se el coche esta aquí antes de 2022? Gracias

    Responder
  39. Buenas tardes. soy Enrique de la Ciudad de México, estoy interesado en importar un auto del Reino Unido ó en su defecto en España. existe la posibilidad de que comentarás algunos tips.

    Gracias y saludos desde México.

    Responder
    • Buenas Enrique, entendemos que quiera importarlos a México, en ese caso sería mejor se pusiera en contacto con nuestro personal en horario de oficina para que le puedieran dar información y se estudie la viabilidad.

      Responder
  40. buenas tardes, compre un coche en gibraltar pasar su posterior matriculación en españa, tras sacar la ficha reducida e ir a l itv para pasarla y posteriormente ir a paga el dua. En la itv me piden el certificado de actos reglamentarios expedido por el fabricante, el tema esque la marca me dice, que no me lo puedo facilitar ya que gibraltar nunca se considero EUROPA.
    La placa del chasis tiene todos sus numero y homologacion europea, tras consultar con mas gente, ingenieros e itv,s. Es todo un problema de gobiernos que solo hace fastidiar a la gente, y hace imposible a día de hoy matricular un coche proveniente de gibraltar.

    Responder
  41. Hola, buenos días,

    Me gustaría saber qué debo de tener en consideración al querer exportar motocicletas al Reino Unido, que han sido matriculadas en España, después de haberlas dado de Baja Definitiva por motivos de Exportación. Sería de gran ayuda poder saber al detalle los costes arancelarios y otros entresijos que pudieran ser de ayuda.

    Muchas gracias de antemano,

    Alfonso.

    Responder
    • Buenas Alfonso, desconocemos los trámites para exportación al Reino Unido, aunque si te sirve de referencia, los gastos aduaneros para la importación de vehículos desde REino Unido son; el IVA español (21%), aranceles (10 % del valor del vehículo) y gastos aduaneros.

      Responder
  42. Buenas tardes, actualmente vivo en UK y recién, este mes de agosto 2022, me he comprado una moto de segunda mano del 2019. Todo ya va a mi nombre y seguro e impuestos. Ahora bien a finales d año quiero volver a España y bajarme con la moto y en un futuro rematricularla ya que voy a vivir en España. Me gustaría saber q tipo de impuestos tengo q pagar y si realmente hay q pagar imp aduanero. Solamente tengo el V5 supuestamente la ficha técnica d la moto.
    Saludos Berni

    Responder
    • Buenas Berni; Si no se cumplen los requisitos para realizar la matriculación por cambio de residencia (AQUÍ TE DEJAMOS EL ARTÍCULO), se deberán pagar todos los gastos relativos a la importación, IVA, aranceles, así como impuesto de matriculación y gastos de homologación en caso de ser necesario.
      En caso de poder optar a la matriculación por cambio de residencia cumpliendo los requisitos, estaríaS exento del pago de los mismos.

      Rechazar | Responder | Edición rápida | Edita

      Responder
  43. Estoy interesado en importar un coche del reino Unido a Tarragona (España), quiero saber que precio alrededor me puede suponer los aranceles… El precio del vehículo fue alrededor de los 23.000€. Gracias por su contenido!

    Responder
    • Buenas; los gastos aduaneros para la importación de vehículos desde Reino Unido son el IVA español (21%), aranceles (10 % del valor del vehículo) y gastos aduaneros.

      Responder
  44. Hola, e vivido y trabajado en londres varios años pero nunca me rejistre en el consulado español en londres y ahora e regresado a España con un coche que compré hace varios años, ahora quiero matricularlo aquí en España pero para ello devo hacer la ITV y en la ITV me piden un documento que se llama el DUA que lo da aduanas de Madrid como puedo justificar a aduanas que ya no vivo en londres para que no me cobren IVA del coche si yo no me rejistre en el consulado si aduanas me pide la baja consular yo aparezco en el padrón español. Pero ustuve viviendo en el reino unido. Ellos me disen que devo justificar que e vivido almfnos por un año en fl reino unido otra no pagar IVA del coche les presente el P-60 y el P-45
    Que son lis documentos acreditativos de cuando empecé a cotizar y el P-45 es el que dise asta cuando trabaje.
    También les presente nóminas y contrato de arrendamiento y más sin embargo me quieren cobrar IVA .
    Pues no estoy de acuerdo porque la ley dise que si tu retornas a tu país de origen con un vehículo o coche no deves pagar IVA a ese coche porque ya pago IVA por ese coche y cuando se pago iva el reino unido pertenecía a la unión europea.
    Me puedes desir o ayudar de que otra forma puedo hacer para que no me cobren IVA.
    ELLOS me quieren cobrar 1100€ de iva por el coche y el coche tiene un valor de 4000£
    Aparte de eso me hicieron esperar 4 horas que pirque venía alguien a peritar el coche cosa que nunca pasó solo me trajeron una carta de pago de 1100€ .

    Responder
    • Para poder beneficiarse de la de matriculación por cambio de residencia, hay que cumplir una serie de requisitos, y aportar toda cuanta documentación nos soliciten para poder justificar la residecia. Al margen de los documentos que acrediten la residencia en el país como el p-45 y otros. Un documento importante es tramitar el DUA por cambio de residencia, una vez el coche viaje a España. Eso es muy importante, quizás ese sea su problema. No obstante, puede ponerse en contacto con nosotros si necesitase ayuda o solicitar la ayuda de un agente aduanero.

      Responder
  45. Buenas tardes, el coche que quiero traer es un Rolls-Royce Vintage de 1923. Es decir, dentro de unos meses cumplirá 100 años. Tiene esto alguna consecuencia para su importación a España? Por ejemplo, quedará exento del arancel (o parte) y del IVA?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Todo vehículo importado desde un país no perteneciente a la UE, deberá de pagar tasa aduaneras, aranceles e IVA, salvo que se realice la importación por un cambio de residencia y se pueda justificar.

      Responder
  46. Buenas, quiero ir en Octubre a por un coche a Uk, pero es para despiece, va a circular hasta casa y de ahi al desguace donde sera desmontado.

    Este coche esta comprado a un amigo desde 2020 con contrato privado, pero hasta ahora por tema de pandemia, no he podido ir a por el.

    Tambien tendria que pagar Dua e IVA?.

    Que documentos tendria que aportar al pasar fronteras para no tener problema.

    Gracias.

    Responder
    • Al tratarse de una importación entre países de fuera de la UE, deberás pagar IVA (21%), aranceles (10%) y gastos aduaneros. En cuanto a los documentos necesarios aquellos que acrediten la pertenencia del mismo, en este caso la factura y la documentación original del vehículo.

      Responder
  47. hola buenos días, me gustaría comprar un coche en Inglaterra y traerlo a España para despiezarlo, es decir no quiero matricularlo ni nada. ¿que tramites tendría que hacer? Muchas gracias !

    Responder
    • Se trataría de una importación como cualquier otra mercancía y estará sujetas a supervisión y un control aduanero, lo que supone el pago de IVA, aranceles y gastos aduaneros. En aduanas deberás presentar las factura y documentación del vehículo

      Responder

Deja un comentario