Beneficios en la matriculación de un coche por cambio de residencia

Si te encuentras en esta situación de cambio de residencia, y quieres retornar a vivir a España, es importante que leas este artículo para ver si cumples los requisitos y se te pueden aplicar los beneficios fiscales que conlleva, la matriculación de un coche por cambio de residencia.

En los últimos tiempos, nos encontramos con muchos clientes que, por diferentes motivos, quieren volver a residir en España después de haber estado meses o años viviendo en el extranjero. Muchos de ellos quieren traerse su “ajuar”, entre los cuales se incluye uno o dos coches, que quieren matricular y beneficiarse de las exenciones por cambio de residencia.

¿Qué dinero te ahorras al optar por cambio residencia?

Exención pago de aranceles de importación

Cabe recordar que todos los coches, importados de países de fuera de la Unión Europea, tienen que pagar un 10% de aranceles al entrar en España. Pues bien en el caso de la importación por traslado de residencia no se paga este arancel.

Exención pago IVA

Lo mismo que sucede con los aranceles pasa con el IVA, en una importación normal había que pagar el IVA en la aduana, pero al cumplir los requisitos de cambio de residencia se está exento de pago de IVA del 21 %

Exención pago de impuesto de matriculación

Aunque el vehículo emita más de 120 gramos de CO2 por kilómetro en combinado, no se tiene que pagar el impuesto de matriculación (declarado exento en el Modelo 576).

Gastos de la homologación individual

Como comentamos en otros artículos, hay vehículos que carecen de contraseña de homologación europea, porque no cumplen con los estándares requeridos para matricular en Europa. Hay casos, en los que bien no se pueden matricular en la Unión Europea o bien haría falta una homologación individual (es costosa) y su posterior aprobación por laboratorios homologados.

En el caso de optar a la matriculación por cambio de residencia de un turismo, no habría ningún tipo de impedimento al respecto, y simplemente con una ficha reducida (coste aproximado 100 € o inferior), se podría pasar la ITV en España. En cambio, si el vehículo a matricular es un vehículo industrial o comercial, no servirá con la ficha reducida, sino que es necesario en este caso, obtener una homologación individual. 

¿ Cuáles son los requisitos?

Además de las ventajas y beneficios que conlleva la matriculación de un coche por cambio de residencia, debes tener en cuenta que para optar a ello, hay que cumplir una serie de requisitos y presentar una serie de documentación. En este artículo de la página de impuestomatriculacion.com, te explican muy bien cómo es el proceso de solicitud y plazos.

Más de 1 año en el extranjero

La persona que decida utilizar esta opción, debe llevar al menos más de un año residiendo en el país donde ha comprado el coche. Y deberá poder acreditarlo con los documentos que sean necesarios y que la Agencia Tributaria solicite en cada caso. Por ejemplo, certificado de empadronamiento o alta consular en el país de origen, pago de impuestos correspondientes, etc… La AEAT dice literalmente “un plazo no inferior a DOCE MESES consecutivos”.

Compra del coche hace más de 6 meses

Se debe tener una factura o contrato de compra del vehículo, así como un uso normal, con una antigüedad superior a 6 meses.  Es decir, que debe haberse utilizado por el interesado, en el lugar de su antigua.

Residencia normal durante un mínimo de 6 meses

Es importante destacar que la Agencia Tributaria nos solicitará los documentos necesarios para verificar y controlar todo lo que le presentemos. Ante la mínima duda de validez o de veracidad no aprobará dichos beneficios.

Hacer un DUA por cambio de residencia

Es muy importante realizar un DUA por cambio de residencia y no por importación normal. Si al momento de hacer la importación de entrada en España, hacemos un DUA normal y no por cambio de residencia, da igual lo que hagamos en el futuro, porque no aceptarán ningún tipo de beneficio fiscal, ya que se entiende que es una importación normal.

Empadronarse en España

Lógicamente para poder matricular luego el vehículo en el país , debemos estar empadronados en algún pueblo o ciudad española, puesto que de lo contrario no se podrá registrar en España.

Utilizarlo de manera normal al menos otros 12 meses desde su aceptación y posterior registro en España

No se puede vender ni alquilar el coche durante ese periodo de tiempo (12 meses).

 

Estos son las ventajas y los requisitos que deben de cumplirse para poder matricular tu coche en caso de cambio de residencia. Si necesitas ayuda para poder realizar todos los trámites, no dudes en consultarnos.

Deja un comentario