Recuperar la documentación de un coche de importación

A menudo nos encontramos con clientes que nos contratan porque necesitan recuperar la documentación de un coche de importación. Han importado un coche, pero tienen un gran problema. Les falta la documentación original de ese vehículo, es decir la ficha técnica y el permiso de circulación del país de origen.

En los diferentes blogs y artículos de nuestra web, explicamos claramente que NUNCA se puede matricular o registrar un coche en España si no se tiene la documentación original. Esto es así, porque estaríamos hablando de un vehículo no identificado. Aunque tenga bastidor y contraseña de homologación europea, no consta como matriculado o dado de baja en ningún país europeo o de fuera de Europa.

Cómo recuperar la documentación de un coche de importación

El hecho de que el vehículo carezcan de la documentación, varía en función de cada cliente y obedece a múltiples y diferentes motivos cómo puede ser que la han perdido, se la han robado, está financiado o tiene algún tipo de carga pendiente.

Es importante destacar que las diferentes respuestas que obtenemos de cada país, son muy variadas, y dependen siempre de la interpretación que le dé el funcionario en origen.  Por lo tanto, aunque casi siempre conseguimos solucionar el problema, no depende de nosotros  y varía en función de las circunstancias que rodean el caso.

Por ejemplo, hay clientes que pretenden recuperar una documentación de un vehículo, pero no pueden tan siquiera demostrar que lo han pagado o no tiene ningún tipo de documento que acredite esa compra; con lo cual en esos casos es imposible.

Pasos a seguir para recuperar una documentación

Comprobar titularidad y compra

Cuando el cliente nos contrata, lo primero que hacemos es verificar la veracidad de esa propiedad. Es decir, corroborar que realmente la persona que dice ser dueño/a del coche lo es de verdad.

Comprobar que no hay cargas pendientes

Para ello contactamos con las diferentes Jefaturas de Tráfico el país del que supuestamente proviene el automóvil, y les instamos a que nos presenten algún tipo de certificación (positiva o negativa) de la validez de la operación, y de que no existe ningún impedimento para su matriculación en España.

Comprobar el título de propiedad

Esto se realiza mediante algún documento que acredite dicha transmisión, normalmente se hace con un contrato o factura de venta. A su vez también contactamos con los anteriores propietarios para ver que eso cierto.

Solicitar duplicado o documentación original

Cuando todos los pasos anteriores son positivos, procedemos a solicitar en la Jefatura de Tráfico correspondiente del país de origen, o bien la documentación original (en el caso de que la tengan ellos) o en su defecto un duplicado de la documentación.

Eso tiene un coste adicional para cada caso, no incluido en el servicio de gestión y qué depende de cada país.

 

Si has perdido la documentación original de un vehículo de importación, te la han robado o necesitas obtener un duplicado y no sabes cómo hacerlo, podemos ayudarte. Solicita información si compromiso.

Deja un comentario