Recuperar la documentación de un coche de importación

A menudo nos encontramos con clientes que nos contratan porque necesitan recuperar la documentación de un coche de importación. Han importado un coche, pero tienen un gran problema. Les falta la documentación original de ese vehículo, es decir la ficha técnica y el permiso de circulación del país de origen.

En los diferentes blogs y artículos de nuestra web, explicamos claramente que NUNCA se puede matricular o registrar un coche en España si no se tiene la documentación original. Esto es así, porque estaríamos hablando de un vehículo no identificado. Aunque tenga bastidor y contraseña de homologación europea, no consta como matriculado o dado de baja en ningún país europeo o de fuera de Europa.

Cómo recuperar la documentación de un coche de importación

El hecho de que el vehículo carezca de la documentación, varía en función de cada cliente y obedece a múltiples y diferentes motivos cómo puede ser que la han perdido, se la han robado, está financiado o tiene algún tipo de carga pendiente.

Es importante destacar que las diferentes respuestas que obtenemos de cada país son muy variadas, y dependen siempre de la interpretación que le dé el funcionario en origen.  Por lo tanto, aunque casi siempre conseguimos solucionar el problema, no depende de nosotros  y varía en función de las circunstancias que rodean el caso.

Por ejemplo, hay clientes que pretenden recuperar una documentación de un vehículo, pero no pueden tan siquiera demostrar que lo han pagado o no tiene ningún tipo de documento que acredite esa compra; con lo cual en esos casos es imposible.

Pasos a seguir para recuperar una documentación

Comprobar titularidad y compra

Cuando el cliente nos contrata, lo primero que hacemos es verificar la veracidad de esa propiedad. Es decir, corroborar que realmente la persona que dice ser dueño/a del coche lo es de verdad.

Comprobar que no hay cargas pendientes

Para ello contactamos con las diferentes Jefaturas de Tráfico el país del que supuestamente proviene el automóvil, y les instamos a que nos presenten algún tipo de certificación (positiva o negativa) de la validez de la operación, y de que no existe ningún impedimento para su matriculación en España.

Comprobar el título de propiedad

Esto se realiza mediante algún documento que acredite dicha transmisión, normalmente se hace con un contrato o factura de venta. A su vez también contactamos con los anteriores propietarios para ver que eso cierto.

Solicitar duplicado o documentación original

Cuando todos los pasos anteriores son positivos, procedemos a solicitar en la Jefatura de Tráfico correspondiente del país de origen, o bien la documentación original (en el caso de que la tengan ellos) o en su defecto un duplicado de la documentación.

Eso tiene un coste adicional para cada caso, no incluido en el servicio de gestión y qué depende de cada país.

 

Si has perdido la documentación original de un vehículo de importación, te la han robado o necesitas obtener un duplicado y no sabes cómo hacerlo, podemos ayudarte. Solicita información si compromiso.

8 comentarios en «Recuperar la documentación de un coche de importación»

  1. Hola compré un coche en Hamburgo Alemania lo importe a España con matrícula por un mes probiciona perdí la documentación original solo tengo la matrícula del coche ustedes podrían gestionar la documentación para yo matricular en España .muchas gracias

    Responder
    • Buenas Alain:
      En determinadas ocasiones se puede obtener un duplicado de la documentación original, siempre que el vehículo tuviese documentación Alemana. PEro habría que ver su caso.
      Si está interesado en recibir ayuda, póngase en contacto desde AQUÍ con mis compañeros para que pueden contactar con usted y ver si es posible o no.

      Responder
  2. Necesito información, este vehículo lo importe con toda la documentación a cuba, y volvió sin documentación.
    Pero para pasar aduana y poderlo llevar en el contenedor se entregó todo, el problema fue la vuelta que no estaba dicha documentación.

    Responder
    • Hola Marian, necesitaríamos mayor información sobre su caso para ver si la podríamos ayudar.
      Escríbanos a través del formulario de contacto, e intentamos ayudarle.
      Puede hacerlo desde aquí

      Responder
  3. Hola! He comprado un coche en Alemania a través de un contacto, al cual lo ha traído por medio de una empresa española que se dedica a la importación, han pasado dos meses de ello y no he recibido el vehículo, hablo con el intermediario y me dice q no me preocupe, que el problema esta en que han presentado mal la documentación,, según él han presentado contrato de compraventa en lugar de factura, con lo cual trafico ha paralizado dicha matriculación. Estoy bastante preocupado ya que no tengo ningún vídeo o documentación que acredite que el coche está en españa pendiente de matriculación, según ellos está en Madrid en una campa, tengo factura de compra con el intermediario y las transferencias bancarias…me estoy empezando a desesperar y a preocupar hasta el punto de pensar en denunciar, es posible que por aportar la documentación mal se tarde tanto en matricular y reabrir la matriculación? Gracias

    Responder
    • Hola Pedro, si en tráfico presentas contrato en lugar de factura, lo máximo que te pueden pasar es que te hagan pagar el ITP (Impuesto de trasmisiones) que es lo que se paga cuando no existe factura, no hay motivo para mayores demoras.
      Si necesitas ayuda o quisieras denunciar, te aconsejamos lo hagas cuanto antes para evitar dejar pasar más tiempo. Te recomendamos contactes con profesionales del sector, nosotros te podemos recomendar ABOGADODECOCHES, una empresa seria y con experiencia, que trabaja en exclusiva en temas relacionados con el mundo del motor.

      Responder
  4. Hola buenas, creo que he sido victima de una estafa con un coche procedente de belgica, he podido verificar que el coche tuvo varios accidentes, en los que figuraban mas kilómetros de los que ami me vendieron, quiero saber, si hay alguna manera de saber los resultados de las revisiones, etc.. ya que lo rematricularon en españa

    Responder
    • Hola Javi, en tu caso te recomendaríamos te pusieras ya en manos de nuestros abogados especializados. Desde AQUÍ, puedes hacerles la consulta, la primera es gratuita.
      Con respecto a las revisiones, únicamente se podrían conocer las que se ha hecho en casa oficial, si la propia casa tiene acceso a ellas.

      Responder

Deja un comentario