Mucha gente nos pregunta por los diferentes tipos de matrículas españolas y para qué valen, así que hemos escrito este artículo para intentar orientar y poder dar respuesta.
La historia de las matrículas españolas y sus tipos, es muy antigua, existiendo las placas de matrícula desde hace más de 80 años. Durante estos años, ha ido variando el sistema de numeración: primero eran solamente números para cada provincia, luego eran números y letras para cada provincia y ya por último (qué son las actuales), son números y letras pero a nivel nacional.
¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?
Los colores y tipos de las matrículas españolas que existen son muy distintos y pueden cambiar en función del tipo de vehículo, duración o uso al que se destina.
A continuación vamos a enumerar los diferentes tipos de matrícula, sus características y finalidades:
Matrícula ordinaria
Es la típica matrícula que casi todo el mundo conoce, qué vemos más a menudo y que incluye en un lateral la bandera europea en color azul, y a su vez pueden ser de diferentes tipos:
- Las normales para cualquier tipo de vehículo en color blanco.
- Las qué utilizan los taxis y los vehículos de transporte con conductor también denominados VTC y que son de fondo azul
- Las matrículas que usan las Administraciones Públicas, como por ejemplo el ejército o la policía, que son de fondo de color blanco pero con números y letras propias de cada organismo
- Matrículas para motocicletas , qué son iguales que las de los coches pero con un tamaño distinto (22 cm x 16 cm)
- Matrículas para ciclomotores, las cuales tienen también unas medidas especiales y un fondo amarillo.
- Matrículas para remolques, cuya característica principal es el fondo de color rojo.
Matrículas especiales
Son aquellas que tienen un uso concreto y normalmente temporal.
Dentro de este apartado se encuentran las
- Matriculas turísticas, que se refieren a las que tienen un fondo blanco y un lateral en color rojo dónde aparece la validez
- Matrículas diplomáticas, usadas para funcionarios, embajadas, consulados… y son otorgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Matrículas para vehículos históricos las cuales vienen formadas por 4 números, 3 letras y al comienzo la letra H sobre un fondo blanco
- Matriculas temporales, utilizadas tan solo de forma temporal y normalmente previa a la matrícula definitiva. Pueden ser de color verde para particulares y rojo para profesionales.
Si has importado un vehículo recientemente y necesitas ayuda en su matriculación, u otro tema relacionado con la importación, no dudes en consultarnos.