Obtener duplicado de documentación en coches de importación

A diario nos contacta mucha clientes, preguntando como obtener duplicado de la documentación en coches de importación que se han comprado sobre todo países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda…

En realidad es una parte muy importante del proceso de compra de coches de importación. Si carecemos de alguno de los documentos del vehículo del país de origen, no podremos matricular nuestro coche en España.

Pasos para obtener un duplicado de documentación en coches de importación

Desde importarcoches, lo primero que tenemos que saber y analizar es el motivo por el cual falta o ha desaparecido esa documentación. Dependiendo de cuál sea la causa podremos o no conseguir ese duplicado.

Esto puede suceder por diversos motivos:

Si el hecho por el cual nuestro cliente no tiene esa documentación es algo que ha sucedido después de haber comprado el vehículo (pérdida, robo…), y en un corto periodo de tiempo, es muy posible que se pueda conseguir la documentación de origen.

Por el contrario si esto se debe a un acontecimiento anterior a la compra de vehículo, y ajeno a la gestión del comprador (por ejemplo que el coche estaba embargado, que tenga algún tipo de financiación pendiente, que sea un coche robado…) resultará mucho más difícil e incluso imposible obtenerla.

Nos encontramos con muchos clientes, que nos contactan para intentar solucionar problemas que tienen a la hora de matricular un vehículo, y que obedecen a la situación excepcional de dicho coche, ante la cual nosotros poco podemos hacer.

Duplicado de documentación en vehículos de subasta

Otro de los motivos más habituales de solicitud de duplicado de documentación es para los coches provenientes de empresas de subastas. Estamos hablando por ejemplo de empresas europeas como por ejemplo BCA, Adesa, Auto1, Autobid, ALD, Autorola, Copart…

En estos casos, a veces, nos encontramos con la problemática de que los vehículos que han sido adquiridos en estas empresas, ya carecían de la documentación antes de ser comprados por nuestros clientes. Es decir, que en los contratos e informes previos a la subasta, dichas empresas informaban que el objeto de la subasta no tenía documentación por los motivos que fuese.

Otras veces sucede también que dichas empresas de subastas, compran los vehículos en otros países, distintos al cual se hace la subasta (auction), y no realizan correctamente el proceso de importación o baja comunitaria entre países, y por ello la documentación no es válida.

Si los coches no disponían de la documentación anteriormente a la compra, por ser vehículos embargados, robados, importados de otros países sin la documentación correcta, con impagos o multas pendientes, de entidades estatales organismos municipales, antiguos…), lo más normal es que lleven muchos meses o incluso años, sin estar registrados en ningún tipo de organismo estatal de tráfico (KBA, RDW, Carpass…).

Por nuestra parte, la forma de actuar en todos los casos es la misma. Contactamos con las oficinas provinciales correspondientes de tráfico en el país de origen, y solicitamos un duplicado de la documentación. En muchos casos, nos dicen que no existe ningún vehículo con esa referencia o número de bastidor registrado en su base de datos. Entonces el comprador no podrá realizar la matriculación del vehículo, al carecer de la documentación correspondiente del país de origen.

Normalmente la empresa que ha vendido el vehículo, con la que solemos a menudo contactar, no proporcionan nada de ayuda. Puesto que se escudan en que esos coches ya no tenía la documentación anteriormente, y que ellos «se dedican a vender y no a tramitar duplicados».

Desde Importarcoches, aconsejamos a todo aquel que quiera comprar un vehículo de subasta, que se cerciore de la existencia de la documentación original correspondiente. O al menos, verifique que el contrato o la oferta de subasta, no indica nada acerca de la inexistencia de la documentación.

Requisitos mínimos para obtener duplicado de la documentación

Ser convincente

Al final se trata de convencer al funcionario de tráfico correspondiente, que nuestro cliente es el dueño real y de derecho y que la necesita para matricular en España

Ser dueños del coche

La necesidad principal que nos encontramos a la hora de contactar con las diferentes jefaturas de Tráfico de países de toda Europa, con la policía o con los gestores; es acreditar realmente la propiedad del bien sobre el cual se solicita.

Por lo tanto lo primero que necesitamos es una factura o contrato de compra que demuestre fehacientemente que nuestro cliente ha comprado ese vehículo de forma clara y correcta.

Aquellas compras que se han hecho de forma fraudulenta, o que no resulta claro la forma de pago o la titularidad del vendedor, son fácilmente denegables por la Jefatura de Tráfico en el país de origen.

Dar fe del motivo por el cual carecemos de esa documentación

Es probable que muchos funcionarios responsables de emitir esas documentaciones, nos exijan un documento (notarial o acta de fe). En este documento el cliente tiene que decir y declarar cómo, dónde y cuándo sucedió el hecho causante te la falta esa documentación. A veces tener una denuncia pérdida robo o extravío ayuda.

Exposición pública

Lo normal es que una vez se haya aprobado el duplicado por la Jefatura correspondiente del país de origen, lo expongan en un tablón público durante un tiempo determinado (7 a 21 días de media), por si alguna persona quiere declarar algo en contra de esa documentación lo puede hacer antes de enviarla España.

El vehículo exista aún en la base de datos del país de origen

Si ha pasado mucho tiempo desde que se compró el coche (normalmente más de 4 a 6 meses), puede que ya no esté registrado en la base de datos de tráfico del país donde corresponda. De ser así, resultará realmente difícil conseguir un duplicado.

Si has perdido la documentación original de un vehículo de importación, te la han robado o necesitas obtener un duplicado y no sabes cómo hacerlo, podemos ayudarte. Solicita información si compromiso.

Deja un comentario